Mei Xian Qiu (Java) pertenece a la tercera generación de una familia china que se acaba trasladando a EEUU escapando del genocidio infringido al pueblo chino, esta huída provocará en ella un proceso que le lleva a investigar sus raíces y dar el salto a la fotografía como necesario medio de expresión.
Los estereotipos relacionados con la población china que tan omnipresentes parecen se enfrentan continuamente a una estética occidental cada vez más demandada que la artista aprovecha como fórmula de crítica sociopolítica.
Perspicaz y provocativa sus imágenes empujan al espectador a tomar conciencia de ciertos prejuicios anidados en nuestro más íntimo ser. Sus yuxtaposiciones étnicas conforman una estética especial, y dotan a su obra de un simbolismo cercano capaz de descubrir lo oculto por medio de procedimientos que no se basan en la razón sino en la pasión.
A pesar de la naturaleza surrealista de su trabajo, el observador se identifica con la temática de su fotografía con facilidad, crítica que no críptica, su trabajo se posiciona claramente a favor de la identidad personal mientras realiza un análisis crítico del modelo social imperante.
© Mei Xian Qiu | Web