David Querol presenta de lay e d

de lay e d

Solemos soñar durante la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño, mientras nuestro cuerpo está paralizado; el cerebro produce unos químicos que inhiben el movimiento de la mayoría de nuestros músculos, apagando las funciones motoras, evitando así que representemos los sueños y nos lesionemos involuntariamente.

A veces, en el período de vigilia, este mecanismo falla. El cerebro se despierta, pero a las funciones motoras les toma cierto tiempo hacerlo, y nos damos cuenta de que no podemos mover nuestro cuerpo.

En los últimos años he experimentado varios de estos episodios, un fenómeno conocido como Parálisis del Sueño (Sleep Paralysis), encontrando recientemente para mi sorpresa que, algo que yo creía muy personal como es normalmente una pesadilla, en realidad obedecía a un patrón, compartido por un 40% de la población que al menos lo ha experimenta una vez a lo largo de sus vidas.

Esas alucinaciones, en forma de mujer que trepaba desafiante hacia mi pecho, eran, al parecer, relativamente comunes. Algo estudiado científicamente y, por más extraño y terrorífico que se me antojase, repetible en grupos que encajaban en una determinada sintomatología.

Despierto el interés, profundizando sobre el tema llegué a la nomenclatura de este fenómeno, hecho que definitivamente me empujó a realizar este proyecto.

El término Sleep Paralysis se acuñó en 1925, pero hasta entonces había alrededor de cinco maneras de llamar a este fenómeno. De entre ellas, en tanto que creí que definía mejor que ninguna el fenómeno, me llamó la atención una:
Delayed Psychomotor Awakening.

El término contenía a su vez la explicación. Se trataba de un problema de sincronización. Un retraso de unos 4-6 minutos, hasta que los músculos finalmente obedecen la orden que les envía el cerebro y uno se incorpora exhausto por un esfuerzo tan sobrehumano como inútil por dar fin a la pesadilla.

La impotencia es, por definición, la incapacidad para realizar una función o una acción, o producir un efecto determinado.

de lay e d versa sobre ello, debido a esa ‘desincronización’ que subrayaba; una sensación que, en grado menos angustioso que en las parálisis, creo extrapolable a otros ámbitos y en la que fácilmente uno podría identificarse.

Haciendo uso del concepto tiempo, he tratado de llevar esa frustración, la del ‘querer y no poder’, a la realidad, utilizándola como marco para proyectar otra sobre ella, la de la percepción personal.

Obteniendo como fruto algo a veces irreal, una realidad desencajada que en teoría no puede darse, en de lay e d las cosas no son como uno las quiere; las órdenes no se obedecen, o lo hacen tarde, a destiempo, y por tanto su efecto es inútil.

En este proyecto, en definitiva, la realidad aparece como alguien que cuesta que te haga caso._

© David Querol | Web

David Querol, fotógrafo y arquitecto, ejerce la arquitectura como freelance y es a su vez miembro de la Asamblea General de la Asociación de Arquitectos de Catalunya.

Sus últimos trabajos en fotografía, instalación y video han sido seleccionados para los Festivales ArtPhotoBcn (2014 y 2016), PhotoEspaña (2014, 2015 y 2016), DocField (2015) y Pa-ta-ta (2015).

Ha participado en diversas muestras colectivas en galerías como The Private Space, Mitte, Fundació Vila-Casas o Ph21, exponiendo individualmente el pasado 2015 en la galería me & the curiosity.

 

 

 

El autor/a remitió este proyecto a nuestro Call for Artists, desde aquí agradecemos su confianza en nuestro espacio, si quieres enviar el tuyo encontrarás nuestros requerimientos aquí. Nos gustaría que cada semana un trabajo seleccionado ocupará nuestro Showroom ¿te animas?

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn 2019 | Centre Arts Santa Mònica | Arte a un Click
Art Photo Bcn celebra su VI edición en el Centre Arts Santa Mònica
Art Photo Bcn | Festival de Fotografía Emergente | Sedes Asociadas | Arte a un Click
Las sedes asociadas a Art Photo Bcn llenan Barcelona de fotografía emergente
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Mitar Terzic | fotografía | Arte a un Click | A1CArtes
Mitar Terzic reinventa lemurianos

2 Respuestas

  1. Pingback : David Querol: Una metáfora visual sobre la pérdida

  2. Pingback : Fotografía emergente en las sedes asociadas a Art Photo Bcn

Dejar una respuesta

*