Graduado en diseño gráfico, Ata Mohammadi (Irán) demuestra su pasión por el arte conceptual en cada una de sus creaciones, convencido de que el arte puede ser una herramienta para transmitir dolor, pasión o la profunda crueldad de la humanidad.
Su fotografía convierte el objeto en creador de mensaje, en metáfora que consigna su amor por la mujer, como madre, como hermana, como mujer; en su serie (W/L) ife busca su apoyo, renueva su necesidad de ser uno con ella; y nos deja objetos que han sido ensamblados a mano, con el cuidado que requiere el trato con ella.
Frente a esta, su serie Repulsión, cada imagen ilustrando una escena, objetos ordinarios de nuevo utilizados como transmisores de mensaje; objetos que marcan una realidad cotidiana, transformados, ahora si, en obras de arte, Ata Mohammadi como iraní conoce bien el continuo conflicto al que se enfrenta el humano, la permanente batalla por la supremacía, no quiere obviar las vivencias que se vuelcan en su narrativa, convertida en fórmula de expresión, en protesta recurrente.
Y es así como sus composiciones, de una limpieza irreal, desafían irónicamente estereotipos, y se convierten en lecturas obligadas, sobre lo que no podemos evitar conocer, porque existe, está ahí, por más que prefiramos mirar para otro lado.
Ese mundo en sepia que pudiera parecernos olvidado, por lo antiguo, pero que sigue siendo cierto, hoy, ahora, en este mismo instante.
| Web