Jamie Baldridge | Entre la distopía y la utopía

Cuando hablamos de distopía nos imaginamos una sociedad apocalíptica, en tanto contrario a utopía. Ahora bien ¿quien dice que lo que a uno pueda parecerle la sociedad perfecta a otro se le muestre como abominable?. Siendo así, quizá la distopía y la utopía dependan de la mirada de cada cual.

Y es así como Jamie Baldridge (Luisiana, 1975) nos invita a un juego en el que sus personajes de gestos perfectamente estudiados pudieran estar habitando en una sociedad u otra. Cuerpos atormentados con ingenios enquistados y colocados en ambientes que nos traen a la mente un futuro aciago.

El autor refleja en su fotografía  un mundo surrealista, tragicómico y versado; un mundo en el que la decadencia se filtra en cada composición.  Y con el que consigue crear una narrativa que recuerda cuentos de hadas retorcidos y reajustados a esa sociedad distópica que tanto parece gustarle.

Si nos está advirtiendo de que siguiendo el camino que llevamos acabaremos creando esa sociedad; o si para el autor, es la sociedad perfecta, es algo que queda a criterio del observador, aunque a priori no parece un futuro muy prometedor.

Su proceso creativo comienza dibujando unos sencillos bocetos, en los que se basa para crear la ambientación  y colocar al modelo en el lugar exacto para fotografiarlo. Lo que le falta para conseguir el entorno que busca lo crea a través de un programa de renderizado, para finalmente retocar la escena con el imprescindible photoshop hasta conseguir imágenes con un punto pictórico tan acusado que a veces nos hace dudar si lo que estamos viendo es fotografía o ilustración.

Jamie Baldridge  | Web

Entradas relacionadas

Home Swiss Home | Eugenio Merino | galería ADN | Arte a un Click | A1CExpos
Del polémico humor de Eugenio Merino a la visión retro distópica de Tobias Bernstrup en galería ADN
Mayo 2017 | © Jose L Calleja | Música | Arte a un Click
Mayo 2017 by Jose L. Calleja
Completando Discursos | Araceli Corbo | Musac | Entrevista | Arte a un Click
“Completando Discursos” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Entrevista a Araceli Corbo
© Carmela García | IVAM | Arte a un Click
“Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible” de Carmela García

Dejar una respuesta

*