Duomo
Serie fotográfica que plantea una visión particular de la luz en la arquitectura gótica a partir de la abstracción. La luz de las vidrieras, protagonista incondicional, se presenta a modo de “eco” que rebota sobre las estructuras sólidas generando un efecto caleidoscópico, lleno de luz y movimiento. Una visión vanguardista de estos gigantes clásicos.
La premisa fundamental es conseguir este efecto sin hacer uso de un trabajo de postproducción, directamente con el uso manual de la cámara. De este modo retomo los inicios de la experimentación fotográfica, siguiendo las trazas del maestro Man Ray.
Este trabajo reúne hasta la fecha una serie de 10 fotografías tomadas entre 2014 y 2015 en diferentes catedrales e iglesias de Francia y España.
Por qué Duomo
Esta serie surge con el deseo de mostrar el lado subjetivo del arte, la experiencia que vive el espectador cuando se expone a una obra artística. El ejemplo arquitectónico me permite trabajar pintando con la luz que penetra en el espacio, consiguiendo mostrar esa percepción y ese estado anímico que se experimenta. Una suerte de síndrome Stendhal que se reproduce en cada individuo cuando se adentra en la realidad creada por la obra de arte.
Las catedrales son claros ejemplos de la conjunción de todas las artes y símbolo de la espiritualidad en el hombre. A pesar de lo que parece, poco se sabe de cómo se construían, hasta qué punto se involucraba toda la comunidad y cual era realmente el objetivo de estos lugares.
Bajo algunas catedrales, como en Chartres, se han descubierto vestigios de lugares sagrados del periodo paleolítico, e incluso pozos de agua subterránea. Esto nos hace replantearnos la visión conservadora y acotada que nos ha legado la Iglesia Católica. ¿Qué es en realidad un lugar sagrado? ¿Qué significa penetrar en él? ¿Qué se experimenta?
Con esta serie intento abrir un nuevo camino hacia el modo de percibir la arquitectura y el concepto de sagrado. Las catedrales, como otros lugares que han quedado enquistados en el tiempo, pueden ser reconvertidos en centros de arte y encuentro. Todo depende de la visión que les demos y de cómo nos relacionemos con el espacio. 
Nuria Onetti (Madrid) es fotógrafa, performer y directora de cine. Su trabajo se ha centrado en el vídeo experimental y en el teatro gestual. Licenciada en Historia del Arte y en Interpretación por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, ha recibido dos becas de estudios en el extranjero realizando proyectos artísticos en Londres y en Poitiers (Francia). En 2013 trabaja como ayudante de montaje en el documental de Javier Bardem y Álvaro Longoria Hijos de las Nubes ganador del Goya a mejor documental. Ese mismo año recibe el premio en el Certamen Jóvenes Creadores de la comunidad de Madrid con la obra de teatro Totum revolutum en la que interpreta el papel principal de maestro de ceremonias. En 2009 presentó su primera exposición fotográfica con instalación en la Galería Foundry en Londres. Su último trabajo audiovisual, Silent Dance, ha sido presentado en festivales de danza y video-experimental en España, como Corpo a terra o la Neomudejar de Atocha. Actualmente se encuentra involucrada en el desarrollo de una performance para galerías de arte. La libertad de crear sin constreñirse a una estética imperante, ni en su obra, ni en la sociedad, únicamente siguiendo los impulsos de la actualidad, es lo que hacen que continúe en el camino de la creación.
© Nuria Onetti | Web | @Nuria_Onetti
C.V.
FORMACIÓN
Master Cinematografía Digital ECAM (2011)
Licenciatura Historia del Arte (2009)
Licenciatura Teatro Físico RESAD (2010)
EXPERIENCIA
“Silent Dance”; Dirección y coreografía (2013). Cortometraje de danza presentado en los festivales Corpo a Terra, Bideodrome, Oxido Fest y la Neomudéjar de Atocha.
“Hijos de las Nubes”; Ayudante de montaje documental (2012) Goya Mejor Documental (2013) Dirección Álvaro Longoria y Javier Bardem.
“Chloé”; cortometraje en plano secuencia seleccionado en la plataforma elmur.net (2012) -Dirección de arte cortometraje “Camaleones”. Mención mejor imagen y postproducción en el Festival de Cine de Logroño. (2011)
“Polvo y Agua” Documental; dirección-producción. Presentado en la Casa Encendida (Madrid-2010)
“El columpio”; Cortometraje Stop-Motion (Londres, 2010) – “Miss Julie”; video experimental sobre la obra de Strindberg (Londres 2010)
“Deep time Cabaret”; Trailer promocional para la compañía Horse&Bamboo (Manchester-2009)
Exposición fotográfica e instalación “Ways” ; Sala Foundry (Londres 2009) 
La autora remitió este proyecto a nuestro Call for Artists, desde aquí agradecemos su confianza en nuestro espacio, si quieres enviar el tuyo encontrarás nuestros requerimientos aquí. Cada semana un trabajo seleccionado ocupará nuestro Showroom ¿te animas?