Entrevistamos a Cecilio Puertas como visionador en Art Photo Bcn

De Granada a Barcelona… mucho que aportar.

Conocí a Cecilio Puertas durante la 5ª  edición del Pa-ta-ta festival, una plataforma de lanzamiento para fotógrafos que no conocía por aquél entonces pero que a partir de ahí he seguido con creciente interés, seguramente uno de los motivos fue encontrarme con alguien con tanta pasión por lo que hace como él.

El Festival Pa-ta-ta se define como un festival plural y abierto que busca el contacto directo con la gente, la calle y la ciudad, para conseguir, entre todos, que se sepa más, se conozca más y se admire más la fotografía, no puedo estar más de acuerdo; la convocatoria para particpar en la que será la séptima edición está abierta hasta el día 22 de abril, aunque hoy he querido hablar con Cecilio Puertas no como director de Pa-ta-ta sino como visionador de Art Photo Bcn, donde ha sido invitado a participar junto a otros grandes profesionales

Eres el creador-director de Pa-ta-ta Festival ¿qué quieres dejar y qué te quieres llevar de Art Photo Bcn?`

Art Photo Bcn es un proyecto del que nos sentimos muy cercanos aunque nos separen tantos kilómetros. Nos hace volver años atrás cuando iniciamos Pa-ta-ta festival con el objetivo de apoyar de una manera honesta a aquellos fotógrafos que no tienen la visibilidad que se merecen. Art Photo Bcn nos hace valorar el esfuerzo y la apuesta tan dura que supone realizar este tipo de propuestas. Art Photo Bcn nos viene de cerca por conocer a su equipo y su forma de trabajo, serio y comprometido. Por ello, desembarcamos en Barcelona con el compromiso de dejarnos toda nuestra energía para sumar en los Visionados y en la nueva acción formativa “Escenografías de Barrio”.

Nos encantaría volver a Granada con el aprendizaje generado de los circuitos artísticos creados por Isabel Lázaro y su equipo. Debemos seguir actualizando los formatos expositivos para hacerlos más cercanos, didácticos e interactivos con la ciudadanía que está dentro y fuera del medio fotográfico.

Como director de un festival de fotografía y como visionador ¿Qué ha de tener un trabajo para que te fijes en él?

No hay trabajo sin fotógrafo. Lo digo porque lo primero de todo es la actitud. Tener capacidad de creer en lo que uno hace, y saber que hay miles de personas que tienen los mismos objetivos que nosotros. A partir de aquí y siendo consciente de ello, ya solo queda avanzar, y cuando a un fotógrafo se le ve disfrutar hablando de su proyecto te genera la necesidad de conocer y entender.

Lo siguiente, es referente a la obra fotográfica. Lo que cuenta, como lo cuenta y la aportación que hace al medio fotográfico es lo que me lleva a seguir sorprendiéndome con un proyecto fotográfico.

Art Photo Bcn | Arte a un Click | A1CFerias

¿Qué supone para ti formar parte de los visionadores de Art Photo Bcn?

Una responsabilidad con los fotógrafos y con el equipo de Art Photo Bcn. Con los fotógrafos porque el acto de que alguien desconocido te cuente su forma de entender la vida por medio de la fotografía merece todos mis respetos, atención y tiempo. Y con el equipo de Art Photo Bcn porque nos han estado ayudando desde el inicio de Pa-ta-ta festival y debemos responder a quien más da y se lo merece.

¿Qué crees que aportan los visionadores al artista?

Preguntas que contestar. Nuevos planteamientos. Aportaciones objetivas y subjetivas asi como críticas constructivas que te hagan avanzar.

¿Qué le dirías a quien esté pensando en presentar su trabajo a unos visionados?

Que lo haga por analizarse a sí mismo, el ejercicio de contar y explicar los proyectos nos hacen darnos cuenta de nuestros errores y aciertos; por conocer los formatos artísticos de promoción y difusión, debemos de ser profesionales y conocedores de todo lo que rodea al medio fotográfico; y por conocer la crítica de aquella gente que por su formación y experiencia pueda aportarte.

Sin duda hemos aprendido un poco más de lo que implica un visionado, gracias por atendernos Cecilio, nos vemos en #ArtPhotoBcn16, seguiremos aprendiendo, seguro.

Fechas: Del 27 al 22 de mayo de 2016
Lugar: Hotel Chic&Basic Ramblas | Barcelona
@ArtPhotoBcn
Art Photo Bcn en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn | Arte a un Click
Art Photo Bcn, una 8ª edición híbrida con la fotografía como protagonista
Art Photo Bcn 2017. De Feria a Festival de Fotografía Emergente
© José Benitez | Pabellón de Rezos | 3 Puns Gallery | Art Madrid 17 | Arte a un Click | Semana del Arte | A1CFerias
4 espacios en 4 ferias a los que no quitar ojo en la Semana del Arte
© NANO4814 | Urvanity | Arte a un Click | A1CFerias
NANO4814 inunda de color Urvanity y la Mercedes Benz Fashion Week

1 Respuesta

  1. Pingback : Mostrar, ver, escuchar... visionados en Art Photo Bcn

Dejar una respuesta

*