El MACBA acoge la primera monográfica de José Antonio Hernández Díez

El MACBA acoge hasta el 26 de junio la muestra No temeré mal alguno de José Antonio Hernández Díez, el venezolano que llegó a Barcelona en los 80, fue de los primeros en utilizar a la vez el vídeo y la instalación como medio de expresión. recupera para la ocasión los primeros trabajos videográficos experimentales, así como otras obras icónicas de sus inicios, y los muestra junto a un nuevo proyecto creado específicamente.

Elementos de su infancia venezolana se combinan con los que hacen referencia a la cultura pop más global. Capaz de convertir lo común en inusual, en la muestra, comisariada por Latitudes, recoge una serie de trabajos articulados en torno a la muerte, la conciencia y la resurrección, y lo hace con su acostumbrado toque de humor negro y provocación.

© José Antonio Hernández Díez | No temeré mal alguno | MACBA | exposiciones 2016 | Arte a un Click | A1CExpos

Vista de sala. No temeré mal alguno

La muestra proclama lo que el artista calificó de «nueva iconografía cristiana»  mediante unos trabajos articulados en torno a la muerte, la conciencia y la resurrección. Un inquietante conjunto de instalaciones que tratan de la aplicación de las tecnologías médicas y de la comunicación y de sus interrelaciones con sistemas de creencias paranormales.

Piezas, como La caja (1991), en la que aborda la injusticia social aludiendo a los gamines, niños que malviven en las calles de Caracas y Bogotá, a quienes se les niega los derechos más elementales o Vas pa’l cielo y vas llorando (1992) que hace referencia al «velorio del angelito», celebraciones por los niños difuntos practicadas por algunas culturas rurales de América Central y del Sur en las que los niños muertos se convertían en objeto de adoración, conviven con la reciente Filamentos (2016), un nuevo proyecto que comprende un estudio iconográfico de filamentos de bombillas, no solo como una extensión del tema de la revelación eléctrica y la visibilidad que tratan sus trabajos anteriores, sino también como un desafío para averiguar qué late bajo las grandes metáforas de la luz.

No temeré mal alguno
Artista: José Antonio Hernández-Díez
Comisarios: Latitudes
Lugar: MACBA |  Barcelona
Fotografías: Miquel Coll. Cortesía de MACBA
Fechas: Del 18 de marzo al 26 de junio de 2016
@MACBA_Barcelona

Entradas relacionadas

Allo specchio (1997) - Juan Muñoz - sala alcala 31- arte a un click
Retrospectiva de Juan Muñoz en Madrid
El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido

Dejar una respuesta

*