Mujeres que crean by Grela Bravo

He conocido a Grela Bravo gracias a Mujeres Mirando Mujeres, es curioso como una cosa lleva a la otra, cómo nos vamos encontrando personas más que interesantes por los caminos que recorremos mientras buscamos llegar… quién sabe donde, el caso es que estemos en camino, que no es poco.

Y en ese camino me encontré con Grela Bravo, escritora, fotógrafa y, entre otras cosas alma de Mujeres que crean. Un proyecto que busca dar visibilidad a las mujeres y su papel en la sociedad, a través del Arte y la Cultura en general, como protagonistas de muchos procesos creativos y culturales. Grela fotografiará a mujeres artistas de muy distintas disciplinas, toda de profesiones creativas en el sentido más amplio (escritora, fotógrafa, música, bailaora, actriz, pintora, diseñadora, cineasta, chef, ilustradora, ciéntifica, poeta…)

© Grela Bravo | Cecilia Gañán de Molina | Mujeres que crean | Arte a un Click | A1CExpos

Cecilia Gañán de Molina

La primera fase del proyecto será una exposición fotográfica mostrando el trabajo de cada una. Las sesiones se realizarán justo en su momento de trabajo de la artista en cuestión, en pleno proceso creativo. En la web de Grela podéis encontrar ya algunas sesiones. Se espera que la exposición sea en septiembre y de ella os hablaremos cuando llegue le momento.

A partir de ahí se irán conformando las otras dos fases. La segunda o formato es un documental, con las declaraciones de cada una, en relación a su trabajo y a temas sociales y culturales. Y la tercera un libro que recogerá todo el proceso, con reseñas y reflexiones de Grela Bravo sobre cada una de las mujeres que participan, sobre su obra y trayectoria; si bien no se trata de una reflexión solo de su obra, sino que va vas allí, ahondando en el papel de cada una de ellas en la construcción social.

Es un proyecto en continuo crecimiento y evolución, según nos dice su creadora…. mi idea inicial (aunque ésta está evolucionando, y eso me encanta, pues indica que está viva y tiene una esencia que guarda potencial y energía para crecer) era cerrar el proyecto mostrando el trabajo de 10 mujeres (sus trabajos individuales y más allá de ello las sinergias creativas con y entre universos femeninos) pero en estos momentos ya he sumado más de 20 mujeres artistas al proyecto, y la iniciativa sigue creciendo. Seguramente cierre la muestra con 25 mujeres.

He decidido titularlo así “Mujeres que crean” porque mi propio lema o mantra es “Creer y Crear” y me parece mucho más que un juego de palabras, una declaración de intenciones, y la conjugación perfecta entre la ilusión y el trabajo, entre los sueños y el talento, entre el entusiasmo y el sacrificio. Entre la idea y la obra. 

© Grela Bravo | Laura Agustí | Mujeres que crean | Arte a un Click | A1CExpos

Laura Agustí

Entre las artistas encontraremos a Laura Agustí (artista, Ilustradora), Susana Salvador (Bailaora de flamenco) Cecilia Gañán de Molina (Cool hunter, dibujante, comunicadora), Sonia Ezquerra (actriz y artetrapeuta) Mariona Omedes (Realizadora, y Directora de Arte) Bárbara Aurell (Diseñadora, Comisaria de arte “Movimiento en Blanco”) Anna Monjo (Editora y Directora de Icaria) Rebeca Jimenez (músico, compositora, cantautora) Clara Payás (pintora, escultora, artista visual) Rosa Montero (periodista, escritora) Elena Rey (violinista) Mara Saiz (fotógrafa de mujeres “princesas extraviadas”) May Gañán (diseñadora de joyería de autor) Amanda Terés (periodista,diseñadora activista “The perfect woman”) Paula Ortiz (Directora de cine) Rosa Regàs (escritora) Carme Ruscalleda (Chef, alta cocina) Margarita Salas (investigadora, científica y bioquímica) Pepita Pardell (dibujante, animadora, cineasta)

© Grela Bravo | May Gañán | Mujeres que crean | Arte a un Click | A1CExpos

May Gañán

Sin duda un proyecto con grandes mujeres que, demuestra una vez más, que la creatividad nos rodea, estamos con Grela cuando dice que las creadoras no siempre tienen la presencia o visibilidad equitativa a su aportación real, y por eso queremos desde aquí dar nuestro pequeño apoyo. Esperamos con ganas noticias de la exposición, así que permaneced atentos, os lo contaremos.

Mujeres que crean
Artista: Grela Bravo
@GrelaBravo

Entradas relacionadas

Holding Emptyness_High_3 .marina abramovic
Marina Abamovic expone “Siete Muertes” en Madrid.
Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Sophie Calle en retrospectiva en el Pompidou de Málaga

Dejar una respuesta

*