Ha insuflado vida a esculturas después de cientos de años muertas, buscado el aliento donde no lo había, destacado las lacerantes enfermedades femeninas, y con todo y sobre todo, ha conseguido trasladar una sensación de veracidad que deslumbra al espectador.
Ante sus imágenes dudas, fotografía, escultura, pintura; en cualquier caso, Victoria Diehl plasma realidades con imágenes que no lo son; obras que aparentan esculturas, cuerpos marmóreos, ajados, rotos, cuerpos vividos; rostros dolientes que nos miran sin ver, semblantes gélidos que nos alcanzan el alma; cicatrices que recuerdan la autenticidad de la vida.
La imperfección propia, natural y sana de los cuerpos gira hacia la perfección de sus cuidadas composiciones, nada queda al azar, todo parece está pensando y estudiado.
Hemos querido que sea ella misma la que nos hable de su obra.
Victoria Diehl: Encuentro mis referentes sobre la visualización del cuerpo tanto en la historia del arte como en la de la ciencia o en la misma cultura material. Luego hay una serie de artistas a los que admiro, desde clasicos como Bernini, Canova,Tiziano, Antonello da Messina, Wildt, hasta artistas contemporaneos nacionales (Marina Nuñez, Manuel Sendón) e internacionales (Louise Bourgeois, Francesca Woodman, Rineke Dijkstra).
A1CGalería: Un proceso de trabajo complejo… ¿lo digital es fundamental?
A1CGalería: ¿Por qué comienzas una obra, qué te decide a tocar un tema u otro?
A1CGalería: ¿Tienes un trabajo o proyecto del que te sientas especialmente orgullosa?
A1CGalería: En tu obra hay implícita cierta crítica social ¿crees que el artista tiene, en ese sentido, una obligación extra para con la sociedad?
Mila Abadía
Pingback : La Térmica, MAC Gas Natural Fenosa y Open Studio: Convocatorias.