29 performances y 29 días ¿cuantas sensaciones?

29 performance, 29 días | Origen Inverso | Jose Abajo Izquierdo | Exposiciones | Arte a un Click | A1CExpos

El artista José Abajo Izquierdo mezcla performance, teatro, danza, música y otras disciplinas trabajando sobre el cuerpo desnudo y sus evoluciones pictóricas. Entre sus proyectos activos se encuentra Origen Emergente que está llevando a cabo en el Amazonas, Brasil.

Ahora presenta Origen Inverso, un nuevo proyecto dentro del ciclo 29 Días, 29 Performances, que tendrá lugar en el Gabinete de Historia Natural de Madrid, Dado que 2016 es bisiesto, el artista ha creado una nueva obra que verá su fin al realizar las 29 performances durante los 29 días del próximo mes de febrero.Según ha dicho el artista “habrá pequeñas piezas acabadas en el mismo día pero 29 días, 29 performances es un todo que forma Origen Inverso”. Todas las obras giran en torno a la idea de su proyecto, Origen Emergente.

Me parece fascinante esta especie loca y suicida. El Gabinete de Historia Natural acoge esta muestra precisamente por respeto al ser humano y porque nos interesa su parte animal. Además, consideramos que la ciencia debe ir en dirección a la conciencia, y el arte y la emoción son necesarios en ese viaje. Por eso acogemos esta muestra artística en el Gabinete, un espacio para la ciencia. (Luis Miguel Domínguez, naturalista y miembro fundador del Gabinete de Historia Natural)

29 performances con un principio y un fin, su suma conformarán un resultado en varios formatos plásticos, 29 acciones artísticas que puede que nos acerquen un poco más a quienes somos y de donde venimos.

No podemos hablar aquí de quienes son los autores o coautores de las performances, solo se harán públicos al finalizar las mismas, es lo que han denominado NO EGO.

Ahora que llevan ya medio mes, hemos conocido algunas, especialmente nos ha llamado la atención Equilibrio y Belleza que se produjo al cumplirse la primera semana; en la sala del Gabinete hay más de veinte cámaras fotográficas preparadas encima de sus trípodes haciendo un círculo mientras el público se coloca detrás, esta vez sin participar. tal como explica Abajo Izquierdo en su blog “se apaga la luz y en el centro aparece una modelo iluminada con una tenue luz roja. Comienza la transformación, empezamos un viaje subidos al tren de la melodía “Night” de Ludovico Einaudi que acompaña este momento. Al principio ella permanece inmóvil, en cuclillas, con la cabeza bien alta y subida a unos altos tacones. Su cuerpo está barnizado de un color oscuro. El artista Abajo Izquierdo aparece discretamente en escena para ir cubriendo a la modelo con pigmento nacarado mientras ella va adquiriendo varias posturas que requieren de un buen equilibrio para mantenerlas. Parece un escultor tallando su obra, reflexionando cómo sacar lo mejor de ésta. Es una danza, un vaivén, que queda congelado con los destellos intermitentes del flash. La modelo va girando, el artista también para modelar su obra”.

 

Muchos días por delante para disfrutar de tanta pasión, de tantas sensaciones; así que ya sabes a las 22.00 h. tienes una cita en el Gabinete de Historia Natural.

 

29 Días, 29 Performances
Fechas: Del 1 al 29 de febrero de 2016

Entradas relacionadas

Margarita Rita Rica Dinamita Margarita Azurdia. Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú
Margarita Rita Rica Dinamita, en el Reina Sofía
Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
María Bueno, partiendo de sus dibujos. Acción artística.
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias

Dejar una respuesta

*