Queen Size el proyecto de Galería Cero para Room Art Fair

4 artistas para el Queen Size de Galería Cero

Se podría decir que la Galería Cero tiene “cantera propia” válgame el símilfutbolístico (a mi que no tengo idea de qué va el tema, ni me interesa) y lo digo porque contar con la Escuela de Fotografía EFTI y con sus muchos talentos a tu disposición es un auténtico lujo, aunque no todos sus artistas y comisarios hayan estudiado en esta escuela. Conozco a muchos de los que de allí salieron y me consta la preparación con la que se enfrentan a este mundo siempre complejo del arte.

Ahora la galería de la mano de su directora Carmen Dalmau se presenta en Room Art Fair y por eso hemos querido hablar con ella.

A1CFerias: Presentadnos vuestro espacio ¿cómo nace, cuándo y por qué?

Carmen Dalmau: Galería CERO surgió de una necesidad detectada por la Escuela de Fotografía EFTI, que ha cumplido más de cuarto de siglo en la enseñanza de la fotografía en Madrid. Hace ya más de seis años EFTI apostó por crear un espacio que se configurara como punto de encuentro de las últimas tendencias de la fotografía actual, un laboratorio de ideas, un espacio para el pensamiento y la reflexión.

Como espacio de formación y educación somos conscientes de que los nuevos fotógrafos son, junto a otros artistas visuales, quienes están transformando el lenguaje no sólo de la fotografía, sino del arte, y de nuestra mirada sobre el mundo.

A1CFerias: Formáis parte del grupo EFTI ¿vuestros artistas han salido todos de la escuela?

Carmen Dalmau: No necesariamente los artistas y comisarios que colaboran con la Galería CERO están vinculados a la escuela. En el 2016 tenemos programadas exposiciones de artistas que no se han formado en la EFTI, como los fotógrafos Miguel Angel Rego y Elena Almagro. En Room Art Fair, una de las cuatro artistas que presentamos, Alejandra Franch tampoco proviene de nuestras aulas. Entre nuestros alumnos tenemos realmente una espléndida representación de la fotografía actual y muchos de los mejores fotógrafos actuales han pasado por la escuela y son artistas que también están representados en Galería CERO.

© Mara León | Galería Cero |  Queen Size | Room Art Fair | entrevista | Ferias 2016 | Arte a un Click | A1CFerias

A1CFerias:  ¿Cómo veis el mundo de la fotografía en la actualidad atendiendo a los nuevos medios de comunicación?

Carmen Dalmau: Los nuevos medios de comunicación son una nueva realidad provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías y la era digital, e igual que la fotografía han tenido que reescribir nuevos códigos de lenguaje y difusión. Quizá esta sea una razón que hermana las trayectorias y el eco de la fotografía de creación comience a ser bien atendida y empiece a obtener una consideración con mayor generosidad que en los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Otras reflexiones, que tendrán que acabar siendo necesarias, hacen referencia a la calidad de la crítica, a la necesidad de un ejercicio profundo de discusión estética o la materialización formal en cuanto a la atención a la edición gráfica de los nuevos medios.

A1CFerias: Es la primera vez que os presentáis en RAF, ¿qué os ha convencido de la feria para elegirla entre las diversas que se celebran en la semana del arte?

Carmen Dalmau: Creemos que la filosofía de esta Feria, internacional e independiente, preocupada por los artistas jóvenes y emergentes, por las nuevas formas de contar y de mostrar el arte, se adapta a los discursos que desde Galería CERO estamos potenciando. Son necesarias iniciativas como ésta, de formatos flexibles, que apuestan por crear un nuevo público, un nuevo coleccionismo, que amplíe el estrecho horizonte del minoritario y poco dinámico mercado del arte en nuestro país.

A1CFerias: Presentadnos a vuestros artistas…. ¿Cuál ha sido el porqué de vuestra selección para esta feria?

Carmen Dalmau: En RAF presentamos a cuatro mujeres artistas, Alejandra Franch, Mara León, María Sánchez y Dalila Virgolini, que representan algunos de los caminos más actuales del nuevo lenguaje fotográfico, a la vez que comienzan a consolidar sus respectivos discursos estéticos con gran madurez.

Conocimos a Alejandra Franch en los visionados de SCAN Tarragona del pasado año 2015 y su trabajo vibrante y con imágenes muy potentes nos enamoró desde el primer momento.

El trabajo de Mara León, que también se podrá ver desde el próximo mes de marzo en nuestra sala, constituye un ejercicio de reflexión personal y social sobre los procesos de cambio del cuerpo de la mujer y la imagen que le devuelve en el espejo, como consecuencia de un largo proceso al que ha tenido que enfrentarse.

María Sánchez hace tiempo que destila sus piezas hacia un ejercicio de minimalismo expresivo rotundamente eficaz en sus manifestaciones performativas y de ensayo en nuevos soportes de difusión de la fotografía. Para la habitación de RAF, hará una intervención específica que estoy segura será una sorpresa para el visitante.

En cuanto a Dalila Virgolini, ha concebido un auténtico show room que deseamos sea un desenlace feliz a la narración que vamos a construir en la habitación.

Hemos titulado Queen Size al proyecto expositivo pensado para RAF, adaptado a la escenografía del espacio que vamos a ocupar. No hemos querido ignorar que los espacios expositivos generan su propio discurso y que los lugares que habitamos nos condicionan a la hora de construir los relatos.

Queen Size nos deja pensando en lo que vamos a encontrarnos, algo que va más allá de lo que suele ser un stand en una feria, fórmulas convincentes y deseables.  #NosVemosEnRAF5

Room Art Fair
Fechas: Del 26 al 28 de Febrero de 2016
Room Art Fair en Arte a un Click

Entradas relacionadas

Art Madrid 22. Semana del Arte. Arte a un Click
ART MADRID 22, 35 galerías y 160 artistas llenarán el Palacio de Cristal
Urvanity | Semana del Arte | Madrid | Arte a un Click
URVANITY se consolida como feria imprescindible en la Semana del Arte
Art Madrid 20 | Semana del Arte | Feria de Arte | Arte a un Click
Art Madrid cumple 15 años y promete dinamismo
Galería Silvestre | JustMad 9 | Arte a un Click
Propuestas que no querrás perderte en JustMAD esta Semana del Arte

Dejar una respuesta

*