Noelia Villena apuesta de la Galeria Artizar en Room Art Fair

    La Galería Artizar se encuentra en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, no podía faltar en esta presentación de Room Art Fair, conocedores como somos de las dificultades inherentes a radicar en una isla, hemos querido conocerlos un poco más y ver cómo se hace, como se consiguen traspasar las barreras insulares, nada extraño por otro lado atendiendo a que es una galería pionera en La Laguna que ha contado en sus muros con artistas contemporáneos de reconocido prestigio así como con jóvenes e inquietos creadores que han ido creciendo al tiempo que lo hacía la propia Artizar.

    Pedro Pinto, copropietario de la galería en la actualidad nos ha hablado de la galería y de la propuesta que presentan en RAF.

    A1CFerias: Presentadnos vuestro espacio ¿cuando nace y porqué?

    Nuestra galería nace en el año 1989, en la ciudad de La Laguna, Tenerife. La fundó nuestro padre Carlos E. Pinto, y durante muchos años se dedicó a dar a conocer lo que estaba ocurriendo artísticamente en las Islas Canarias. Hace como diez años mi hermano Frasco Pinto y yo, Pedro Pinto, comenzamos a participar de este proyecto y aportar una visión más joven y contemporánea, así como la ampliación de nuestras fronteras, a nivel nacional e internacional. A día de hoy trabajamos con importantísimos artistas nacionales como pueden ser Amparo Sard, Pamen Pereira o José Luis Serzo. En el aspecto internacional, hemos desarrollado una especialización en el arte cubano contemporáneo, ya no sólo porque Canarias siempre ha estado muy unida a la isla caribeña, sino porque realmente nos seduce el trabajo que hacen los artistas cubanos. Con esto y la proyección de los nuevos talentos de nuestras islas, por la que seguiremos apostando, se define escuetamente la línea que actualmente sigue la Galería Artizar.


    A1CFerias: Como residentes en una isla somos conscientes de las dificultades que, a veces, entraña ¿para vosotros es un handicap o un beneficio añadido?

    Pedro Pinto: Para nosotros es ambas cosas. No podemos negar que tenemos beneficios, la ausencia de IVA sin ir más lejos, que en Canarias se traduce en el IGIC, un impuesto sustancialmente más reducido. También podríamos mencionar que el Gobierno autonómico aunque no se prodiga en ayudas al sector, a veces nos da pequeñas alegrías facilitándonos billetes de avión y algunas necesidades logísticas que puedan surgir. Pero la verdad es que las contras de trabajar en Canarias, que no en otras islas como Baleares, es que, entre otras cosas, estamos sujetos a un régimen aduanero totalmente fuera de lugar, pues todo lo que viene a las islas debe pasar por aduanas, añadiendo este coste y demora, a los propios del transporte.

    Siempre es más complicado tener presencia en el escenario artístico español desde aquí, no obstante, vivir y trabajar en Tenerife es todo un lujo y un privilegio.

    A1CFerias: ¿Qué ha de contener obligatoriamente la obra de un artista para que la acojáis en vuestros muros?

    Pedro Pinto: Obligatoriamente lo único que ha de tener es trabajo, un proceso contínuo e inquietud por seguir en él. A eso debemos añadir que somos tres socios los que organizamos las temporadas expositivas y las nuevas colaboraciones con artistas y debe seducirnos a los tres su trabajo. Se nos haría imposible defender una obra o a un artista en el que ni nosotros mismos creemos.

    A1CFerias: En la Semana del Arte hay distintos eventos ¿porqué habéis elegido RAF?

    Pedro Pinto: En la semana del arte como dices hay muchos eventos y de hecho este año participamos en dos de ellos. Por un lado, acudimos a la feria ArtMadrid con un stand dedicado al maestro cubano Manuel Mendive y por otro, haciendo referencia a esa sinergia entre artistas consagrados a nivel internacional con artistas de reciente aparición en los círculos artísticos, decidimos que RAF podría ser un buen foro para presentar el trabajo de la joven tinerfeña Noelia Villena, una creadora con la que empezamos a trabajar en 2014 y por la que estamos apostando muy fuerte.

    El concepto de la feria creemos que es idóneo tanto para el trabajo de Noelia como para su presentación en la semana del arte madrileña. Es una perfecta ocasión para llegar a nuevos ojos. Todo lo que surja a partir de ahí, bienvenido sea, y esta es nuestra principal espectativa.

    © Noelia Villena | Galería Artizar | Room Art Fair | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias
    © Noelia Villena

    A1CFerias: ¿porqué habéis apostado por Noelia Villena para RAF?

    Pedro Pinto: Noelia Villena es una artista nacida en 1986 en la isla de Tenerife. Empezó a trabajar con nosotros a finales de 2014 y la razón por la que hemos creído que sería perfecta para este proyecto es porque su línea de trabajo muestra una vertiente instalativa realmente interesante, además es una línea que no deja de evolucionar, de contar cosas que influyen en cada una de sus obras.
    Noelia ya ha traspasado en muchas ocasiones las barreras expositivas de Canarias con proyectos en Italia, Alemania o más cerquita, en el DA2 de Salamanca, y consideramos que es el momento perfecto para que de el paso a los núcleos del mercado del arte, es decir, a las ferias de arte.

    Noelia Villena y Manuel Medive dos apuestas, dos ferias, una forma de hacer, la de la Galería Artizar, consecuente y arriesgada; y un escaparate de lujo, Madrid. #NosVemosEnRAF5

     

    Fechas: Del 26 al 28 de Febrero de 2016

    Entradas relacionadas

    Hybrid Art Fair | Semana del Arte | Arte a un Click
    Te contamos qué no te puedes perder en Hybrid Art Fair
    Art Photo Bcn |Ferias | Arte a un Click | A1CFerias
    4 ferias… 1 año de emociones
    Nuevos medios y arte performativo para la nueva edición de los PNC de Room Art Fair
    Juca Claret presenta sus afianzados y emergentes en Room Art Fair

    Dejar una respuesta

    *