Jesús Cenjor de Plastike Art Gallery nos presenta a sus artistas para We Are Fair!

© Paco Díaz | Plastike Art Gallery | We Are Fair! Ferias 2016 | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

Pintura, escultura, dibujo, grabado o fotografía son las disciplinas que encontrarás si te acercas a Plastike Art Gallery, arte contemporáneo, artistas cuidadosamente elegidos y un objetivo, dar a conocer su obra en el mercado nacional e internacional del arte moderno a través los medios digitales.

Y en consonancia con esa finalidad participan este año en We Are Fair! hemos hablado con Jesús Cenjor, su director, fundamentalmente el motivo es ese, su participación en una feria de nueva factura; también conocer un espacio que está moviéndose mucho últimamente, ellos y sus creadores.

A1CFerias: Háblanos de la galería ¿tenéis espacio físico? ¿cuando realizáis exposiciones donde se os puede encontrar?

Jesús Cenjor: Cuando en 2010 se empezó a forjarse la idea de crear Plastiké Art Gallery como plataforma para dar visibilidad y promocionar la obra de nuestros amigos artistas, que a pesar de ser buenos profesionales no conseguían una galería de arte que se encargase de mover su obra, nos decantamos solamente por Internet para realizar exposiciones virtuales como medio de difundir internacionalmente su trabajo y en lo posible llegar a un público potencial más amplio que adquiriesen sus obras, sin entrar en competencia con galerías que ya llevaban asentadas más tiempo y que con la crisis luchaban por mantener las puertas abiertas en un mercado nacional con mucha oferta y poca demanda.

Una galería de arte necesita entre tres y cinco años para poder consolidarse, contar con un plantel de artistas de calidad, hacerse un nombre, crearse contactos de calidad, asumir los costes de un local abierto al público y todo eso un difícil momento económico, por lo que decidimos armarnos de paciencia y aguantar el tirón mientras fuese posible en espera de mejores tiempos.

Por otra parte los artistas siguen prefiriendo las exposiciones físicas y que su galería les lleve a ferias nacionales y en lo posible internacionales que enriquezcan su CV. Así que en 2014 empezamos a plantearnos la posibilidad de buscar sitios físicos donde nuestros artistas pudieran exponer y ferias a las que poder asistir, ya que según las estadísticas en estas se produce el 55% de las ventas de las galerías.

© Cesar Orrico | Plastike Art Gallery | We Are Fair! Ferias 2016 | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

 

Y esa es la fase en la que nos encontramos ahora, negociando la colaboración con espacios profesionales y culturales donde la presencia de público es mayor que en una galería tradicional, donde la obra se pueda contemplar físicamente y poder organizar un acto social y de networking coincidiendo con la inauguración, complementarla con la exposición virtual en la nueva Web que estamos preparando y la atención personalizada con los clientes potenciales interesados en las obras.

Posiblemente cuando salga esta entrevista ya se habrá cerrado un acuerdo de colaboración para realizar exposiciones de Plastiké Art Gallery en un marco de calidad y en el centro de Madrid.

A1CFerias: Apostáis por los medios digitales como fórmula de promoción del artista y venta de obra ¿funciona? ¿se compra arte por internet?

Jesús Cenjor: Si bien on-line llegamos a más de 175 países y publicábamos en tres idiomas (español, inglés y chino) lo que suponía un gran esfuerzo en traducciones, SEO, presencia en RR.SS., etc., Internet no fue la “panacea” prometida hace unos años y las ventas no cubrían los gastos. Las obras de arte si son de calidad tienen aunque no se quiera un precio alto y además los artistas tienen que tener el mismo precio por sus obras en todas las galerías. Por otra parte, el coleccionista o el comprador ocasional, por muchas garantías que se les dé, incluida la Directiva de Derechos del Consumidor para las Compras de Internet para su devolución, desconfían si no es el caso de galerías de mucho prestigio y artistas consolidados. ¡En ese sentido queda mucho por hacer y no es suficiente con una tienda on-line! ¡Tenemos también que tener presencia off-line y reinventarnos para llevar el arte a donde está el público!

De momento nos hemos planteado un sistema mixto, con presencia en medios digitales y apoyado con labores propias de art leaders, comisariado y exposiciones físicas entre las que se encuentra la asistencia a ferias

A1CFerias: Durante la semana del arte en Madrid se producen distintas ferias ¿Qué habéis encontrado en ésta para decantaros por ella?

Jesús Cenjor: Son muchos los motivos por los que nos hemos decantado por asistir a esta feria:

En primer lugar la confianza en el equipo de profesionales de We Are Fair! el empezar juntos en este nuevo proyecto que apoyamos desde el principio y la esperanza de poder seguir creciendo y participando en próximos años.

El ser Madrid, lugar donde residimos, la sede de la feria, nos permite una mejor logística para traer más obras y de mejor calidad sin aumentar los costes de participación.

El público objetivo de la feria esperamos esté dentro de la línea de Plastiké Art Gallery y de los jóvenes artistas que hemos seleccionado para esta edición.

La posibilidad de networking y creación de sinergias con posibles nuevos artistas profesionales y de calidad para engrosar las filas de la galería, con gestores y entidades culturales con las que establecer futuros proyectos.

Que la feria se pueda beneficiar en parte de la asistencia de visitantes a otras ferias más consolidadas como ARCOmadrid, ArtMadrid o JustMad.

Muy importante ha sido el que no se nos exija espacio físico, el cumplimiento de un horario de apertura de la galería y un mínimo de exposiciones anuales, de años de trayectoria o de asistencia a otras ferias, tan solo el presentar un buen plantel de artistas jóvenes y de obras de calidad.

Y por último, y muy importarte, el precio de alquiler del espacio, que aunque no se cumplan los objetivos de ventas no nos planteará un problema económico y desaconsejara asistir en el futuro a otras ferias.

A1CFerias: ¿Con qué expectativas económicas participáis?

Jesús Cenjor: Las ferias como evento abierto donde mostrar las mejores obras de los artistas de la galería, que nuevos coleccionistas se interesen por sus trabajos, establecer posibles acuerdos de colaboración con museos y centros de arte o incluso conseguir la financiación de la producción de la obra de alguno de nuestros artistas para una exposición comisariada (aunque esto hoy en día es muy raro) es muy importante. Pero nuestras expectativas económicas fundamentales es vender el mayor número de obras de los artistas participantes, durante la feria y posteriormente a ella, para que los artistas puedan vivir de su trabajo o al menos poder seguir produciendo nuevas obras. Para ello vamos a llevar obras de muy variados tamaños y precios que se adapten a todos los bolsillos y clientes, unas estarán físicamente en la habitación que nos corresponda en el Hotel Exe Central y otras las mostraremos en catálogos digitales.

Recuperar la inversión hecha en la feria y que los resultados sean lo suficientemente interesantes como para reinvertir en una nueva feria en España o en una feria internacional, poder mantener la actividad de promoción de la galería y contribuir a la producción y edición de obra con los artistas de Plastiké Art Gallery, es otra de nuestras expectativas.

© Celeste Martínez | Plastike Art Gallery | We Are Fair! Ferias 2016 | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

 

A1CFerias: ¿Que propuesta presentáis? ¿Nos presentas a los artistas?

Para esta nuestra primera feria, queríamos mostrar una propuesta de calidad y bien presentada, y aunque el espacio de una habitación de hotel tiene sus limitaciones, más cuando llevaremos al límite el número de participantes permitidos por We Are Fair (6 artistas), estos presentarán trabajos muy eclécticos y de disciplinas tan variadas como: pintura, escultura, dibujo, fotografía. collage digital, video, fotolibro y tal vez alguna instalación, con las que pretendemos llegar a los gustos del mayor público posible.

De los artistas que ya han colaborado con Plastiké Art Gallery y a los que les dedicamos su primera exposición individual en 2013 (aunque fuera virtual), presentamos a:

Irene Cruz (Madrid 1987) fotógrafa y videoartista, con una larga trayectoria de exposiciones y premios pese a su juventud. Irene nos mostrará fotografías, un video y un fotolibro editado en colaboración con Plastiké.

Paco Díaz (Madrid 1965) licenciado en Bellas Artes por la U.C.M., cuenta ya también en su haber con varios premios y acaba de exponer en el Colegio de España en París y en el Instituto Cervantes de Casablanca, nos presentará óleos, fotografías y dibujos.

De la colaboración con el Domus Artium de Salamanca y el comisario Fernando García Malmierca para la exposición “9.980 km. El horizonte que nos separa (fotógrafos argentinos y españoles)”, en la que participó Irene Cruz, nos interesó muy particularmente la obra de una de las artistas argentinas, a la que hemos invitado y no solamente estará su obra, también ella nos ha confirmado su presencia en Madrid para We Are Fair, su nombre es:

Celeste Martínez ( Córdoba, Argentina, 1973) licenciada en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora titular de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y Proyecto de Producción de la Tecnicadura en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, en Córdoba (Argentina). Celeste nos trae desde Argentina, fotografías de su serie “Arqueología de un silencio”, y si su maleta lo permite, objetos utilizados en sus instalaciones como el proyecto “Maladie”.

© Sandra Paula Fernandez | Plastike Art Gallery | We Are Fair! Ferias 2016 | entrevista | Arte a un Click | A1CFerias

 

También invitamos a otros artistas que nos han interesado y con los que nos gustaría seguir colaborando:

Sandra Paula Fernández (Oviedo 1972) licenciada en Bellas Artes, especialidad pintura, por la Universidad de Salamanca, nos traerá sus collages digitales y la videoinstalación “Las mujeres malas lo hacen todo por las buenas”.

César Orrico (Logroño 1984) licenciado en Bellas Artes por la U.C.M, actualmente realiza su tesis doctoral y ha sido Profesor Colaborador en la U.E.M. Orrico nos mostrará alguna de sus preciosas y detallistas esculturas.

Laura Ramis (Palma de Mallorca 1988) licenciada en bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es la más joven de los artistas presentados por Plastiké Art Gallery en We Are Fair, nos aportará elementos pictóricos de gran colorido.

Con estas propuestas de cuatro mujeres y dos hombres, esperamos lograr una buena presentación en We Are Fair y que sus obras dialoguen perfectamente en el espacio de Plastiké Art Gallery en el Hotel Exe Central de Madrid.

Gracias por atendernos Jesus, llegados a este punto solo cabe felicitaros por vuestra elección, y desearos los mejor en We Are Fair!, el elenco de artistas que os acompañan os lo van a poner muy fácil.
WE ARE FAIR!
Lugar: Hotel Exe Central | Madrid
Fechas: Del 26 al 28 de febrero de 2016

 

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
OLALLA GÓMEZ JUSTMAD 2021 | ARTE A UN CLICK
JUSTMAD en femenino. 5 + 2 propuestas que no te puedes perder.
Irene Cruz | Tour Virtual | Ceart | Arte a un Click
Tour virtual de la muestra RGB de Irene Cruz
Fotógrafas. PHotoESPAÑA 2020. Festival Fotografía | Arte a un Click
8 fotógrafas que no te querrás perder en PhotoEspaña 2020

2 Respuestas

Dejar una respuesta

*