Metamorfosis y multiciplicidad en la exposición de Marina Nuñez
Las primeras obras que vi de Marina Núñez se articulaban sobre la mirada, ojos multiplicados que te escudriñan, te descubren, ojos que miran, miradas que lo dicen. Eso, si quieres escuchar.
Ahora, en la Sala Alcalá 31 de Madrid en colaboración con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y hasta el 27 de marzo la artista presenta El fuego de la visión.
56 obras de distintas disciplinas, desde la pintura a la videoinstalación, Entre ellas destaca una nueva producción, una vídeo-instalación en 9 pantallas preparada específicamente para esta exposición.
En palabras del comisario, José Jiménez, su trabajo permite apreciar los nuevos destellos del yo y la singularidad en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano: su rastro, sus huellas, con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos, en último término.
La muestra se desarrolla sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista.
Por un lado el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa. Por otro, la visión, cifra de la mirada, de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte: ver es vivir, ver es amar, ver es mirar arte.
El fuego de la visión
Artista: Marina Núñez
Fechas: Del 17 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid
Pingback : «No sé qué es una instalación». Alumno anónimo. – Cámara de los sentidos