Rubén Martín de Lucas | ¿Porqué cuando llega el verano migramos como sardinas?
Con un fuerte discurso narrativo de fondo, en la obra de Rubén Martín de Lucas está siempre presente la relación del individuo con la urbanidad y los modos de vida. Ya hablamos aquí de Stupid Borders, la propuesta que el artista llevó a la APGallery; si entonces reflexionaba sobre las relaciones entre personas, territorio y un planeta, la Tierra, en su nuevo proyecto aborda los flujos migratorios hacia la costa en verano.
Este análisis en clave pictórica y fotográfica del éxodo urbano que las grandes ciudades experimentan año tras año durante un período de uno o dos meses permite representar el movimiento mimético y masivo de las multitudes a destinos que se han puesto de moda de una forma azarosa, así como los propios cambios urbanos experimentados por estos lugares, que ven cuadriplicada su ocupación en cuestión de días.
Me interesa el fenómeno, a nivel demográfico y sociológico, que surge a raíz del boom inmobiliario en la costa Mediterránea. Me llama la atención que una gran masa poblacional que vive todo el año en la ciudad, se desplace para pasar sus días de relax y descanso en otra localidad también masificada. Si uno se aleja un poco y lo observa con cierta distancia, el fenómeno no es muy distinto a las migraciones de flamencos o sardinas en las que el individuo busca el abrigo del grupo. Con un toque más kitsch desde luego, pero parecido al fin y al cabo. Y esta peculiar migración me parece fascinante, tanto a nivel sociológico como a nivel visual, con un catálogo de situaciones tan alucinantes como divertidas. (Rubén Martín de Lucas)