Bernard Dumaine (Angoulême, Francia, 1953) explora gran cantidad de medios que van de lo tradicional a lo digital; desarrolla su creación en pinturas al óleo o acrílico, grafito, pintura digital, collage digital o video. Actualmente se ha decantado por la colaboración con artistas en Exquisite Corpses que han sido expuestos internacionalmente.
Una imaginación desbordante a la que se suma una continua investigación y experimentación en cuanto a producción, no es pues de extrañar que sus obras sean todo un prodigio en lo que a técnica se refiere.
Sea cual sea esa técnica, lo que tiene mayor continuidad es lo que Bernard Dumaine plasma, ya sea en el lienzo o en la tablet; lo que asemeja a partes de cuerpos, retorcidas, estrambóticas; aquello que aparentan ser esqueletos de animales, vertebrados o no, sin plumas, sin piel; ojos que nos miran desde mil lugares, troncos sin pies ni cabeza, literalmente.
Personajes estrambóticos que parecen salidos de la peor de las pesadillas, o de la mente más truculenta; lugares oscuros o llenos de color, pero igualmente espeluznante; terrores que suben desde el estómago para aposentarse en la garganta, buscando salir, quizá con el grito de auxilio, quizá solo con una queja mínima, rendidos ya a lo evidente; quizá en comunión con el sujeto que fue, y que ahora obra despedazado.
Mila Abadía | Jose L. Calleja