Trabaja alrededor del cuerpo humano, generalmente, en series que afectan a la belleza femenina, o al envejecimiento Atsushi Suwa (Hokkaido, Japón – 1967) aprovecha su dominio del dibujo para dar a parte de su obra un aspecto envejecido, cambiando el color por los grises produciendo así sensaciones que van desde la frialdad a la empatía.
Su obra refleja quietud y silencio, sus personajes nos hablan igual desde la horizontalidad que desde la verticalidad; la delicadeza de sus cuerpos, la expresión de sus rostros, sus miradas, sus manos, producen instantáneas que en ocasiones parecen sacadas de un film de terror, tétrico y hermoso.
Un trabajo misterioso que seduce al espectador incitándole a averiguar más cosas acerca de esa mujeres hermosas, siempre estáticas, y a veces, con miradas tan vívidas que parece que las conozcamos en persona.
Graduado en la Universidad de Arte de Musashino en 1992. Estuvo en Madrid durante dos años a través de un programa para artistas organizado por la Agencia para Asuntos Culturales, de ahí su obra “Madrid” con el edificio Metropolis saludándonos desde el frente del cuadro.
“Sleepers” El detalle en la textura de la piel y el pelo o su tranquila expresión nos trasmite la sensación de estar viendo una mujer viva, sin embargo los matices fríos de su cuerpo sugieren lo contrario ¿viva o muerta?
“A handful of water” de su serie conceptual “Japanese beauty”, investiga el territorio del bijinga (imágenes de mujeres hermosas), un tema tradicional japonés. A diferencia del bijinga tradicional producido para entretener audiencia masculina, el suyo es el resultado de una investigación crítica de la agenda social de la identidad nipona. Para ésta serie, conoció y entrevistó selectivamente a ocho mujeres japonesas de estratos variados como Ainu-Japonesas y japonesas mestizas, lo cual inevitablemente cuestiona su identidad japonesa a pesar de su residencia en Japón.
Mila Abadía | Jose L. Calleja
Pingback : Atsushi Suwa | Sueño, vigilia, quimera, realidad…