El arte como generador de responsabilidad en la obra de Eugenio Merino

Eugenio Merino (Madrid, 1975) no necesita presentación y menos desde que tuviera que someterse a un juicio por “dañar el honor del dictador Franco” con su obra Always Franco expuesta en Arco.

No nos alargaremos en el tema del pleito que está más que hablado, solo un par de preguntas…. ¿Cómo puede ser que haga 50 años que murió ese “señor” que según algunos tenía honor y no se reconozca todavía el honor de aquellos que murieron asesinados bajo su mando?. ¿Cómo puede ser que todavía en las escuelas de este país se pase de puntillas cuando en la asignatura de historia se habla de esos años de dictadura y muerte?. ¿Cómo puede ser que gobierno tras gobierno se olvide a quienes fueron asesinados por semejante elemento?. ¿Cómo puede ser que el legado de ese individuo siga estando vigente en la sociedad actual? Franco sigue estando presente, no cabe duda, y eso es algo que debería avergonzarnos a todos.

Quizá su obra Punching Ball haya servido para, con ese toque de humor que le caracteriza dejar de lado los convencionalismos y con la contundencia que merece expresar claramente la rabia y el desaliento de quienes sienten su honor pisoteado cada día.

Sus esculturas e instalaciones dejan siempre un regusto ácido aunque necesario, guerras, religión, política, injusticia social, pobreza, con su obra, la controversia está servida, un provocador nato e imprescindible en el mundo en que vivimos, una visión del arte como generador de responsabilidad que llama a la puerta de nuestras conciencias

Esculturas hiperrealistas de impecable realización dejan su impronta en nosotros, Eugenio Merino es un alto exponente de lo políticamente incorrecto como base del arte, con independencia a si esa polémica es un fin en sí mismo o un medio de desarrollo.

Lo cierto es que frente a cada una de sus obras nos encontramos en la tesitura de opinar. Caminos de reflexión en los que podemos detenernos o no, todo dependerá de nuestra posición ante la vida, no de nuestras vivencias sino de las de otros, que quizá algún día puedan también ser nuestras, una forma de empatizar egoísta donde las haya.

Seguramente ahí radica esa capacidad que tiene de hacernos partícipes, en el hecho de que por más que ahora estemos asentados bajo nuestra capa de sociedad del llamado primer mundo, no podemos obviar que en cualquier momento puede dar la vuelta a la tortilla y pasar a ser nuevamente, como lo fuimos en el pasado, parte de ese mundo de ignorancia, dictadura, crueldad y muerte que el autor nos pone delante.

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería

 

© Eugenio Merino | escultura | instalación | arte a un click | A1CGalería
© Eugenio Merino | Web

Entradas relacionadas

El vertigo de la vida moderna Paco Barragán | Da2 | Arte a un Click
Paco Barragán comisaría El vértigo de la vida moderna en el DA2
Arte a unclick Exposición Joseph Beuys Antecedentes, coincidencias e influencias. Lorenzo Cordero
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias
arco. arte a un click Alicia Martin. Homenaje a Dante
Arco 2022. Breve recorrido
la máscara | CCCB |arte a un click
La máscara nunca miente en el CCCB

Dejar una respuesta

*