Mañana se inaugura la V edición de Una Ventana a Malasaña, la muestra organizada por FeedingArt, un espacio donde tiene cabida toda expresión artística realizada íntegramente de forma manual con diseño original y de autor, ya hemos hablado aquí de la iniciativa. Lo que empezó con la idea de realizar cuatro exposiciones al año coincidiendo con las estaciones, se ha convertido en un evento que crece en calidad y buen hacer.
En esta edición cuentan con 18 autores de distintas disciplinas, entre ellos David Delgado Ruiz, un autor al que hace tiempo le seguimos la pista, multicisplinar, se desarrolla con igual capacidad en fotografía, pintura o ilustración; en la muestra presenta la serie OffCommerce, con ella consigue dejarnos nos deja un regusto amargo, a pérdida, a olvido, cápsulas del tiempo, cambios que no parecen tener vuelta a atrás…
A1CExpos: ¿Qué vamos a encontrar en OffCommerce?
David Delgado Ruiz: OffCommerce es una serie de fotografía documental en formato analógico y digital que busca una reflexión sobre el paso del tiempo y la percepción del ser humano sobre el transito constante entre pasado, presente y futuro.
El poder de detener el tiempo en la documentación fotográfica de esta época que se va para no volver, la pos-crisis o época Neo-Contemporánea, permitirá conocer en el futuro como era el Madrid del primer cuarto de Siglo XXI.
A1CExpos ¿De donde nace la necesidad de su creación?
David Delgado Ruiz: OffCommerce habla de la percepción del paso del tiempo, ese estándar que hemos inventado los humanos para gestionar y medir nuestra relación con la sociedad y realidad que nos rodea. El tiempo y su percepción por el ser humano es para mi una reflexión recurrente.
Pero el detonante fue el imparable cierre de cientos de comercios antiguos el 01 de Enero de 2015 con el fin de los arrendamientos urbanos de renta baja, la crisis económica y otros factores sociológicos y tecnológicos, ha cerrado comercios centenarios, miembros de un paisaje que va a cambiar para siempre. Nuevos comercios en tiendas antiguas, un escenario.
A1CExpos: Blanco y negro ¿una forma más de enfatizar esa idea de encapsular el tiempo?
David Delgado Ruiz: El uso de la fotografía analógica y digital, junto con el blanco y negro me permiten unificar el discurso, contar mi historia desde una imagen fuera de contexto, atemporal, como dices, una cápsula de tiempo detenido que se esfuma a cada segundo. Cada una de las fotografías de la serie cuenta la historia pasada y presente del espacio y las personas que lo aojaron antes de ser cerrado.
El formato analógico y el papel, una parte más del proyecto OffCommerce, como un detalle de la textura antigua de las cosas, de lo tangible del material frente a la nueva sociedad digital, donde todo son pantallas interactivas, sensaciones de trapo y emociones en cápsulas diminutas.
A1CExpos: Como co-responsables que somos de esta situación ¿tenemos alguna posibilidad de ponerle remedio o al menos paliar sus efectos?
A1CExpos: ¿Cuando y donde tienes previsto exponerla nuevamente?
David Delgado Ruiz: Espero poder dar noticias pronto, hay conversaciones aun pendientes de materializarse.
Ese punto nostálgico que tiene la serie nos traslada a momentos antiguos, aunque también nos hace transitar un mundo en el que el abandono está en alza, gracias David por atendernos, mucha suerte con esta exposición y las que vendrán; y sobre todo por hacer que mundos pretéritos adquieran el protagonismo que merecen.