Una mirada de Paco Puentes a las desigualdades sociales

Hasta el 23 de octubre se puede visitar en Art Deal Project la exposición The Royal House de Paco Puentes; un retrato fotográfico de las desigualdades sociales a través del objeto.

Tal y como Paco Puentes nos traslada las desiguales sociales son causadas y organizadas por las clases dominantes, hecho alarmante en sí, cuando además comprendemos que esas mismas personas pretenden que entre ellos y el resto esa distancia aumente, solo podemos pensar que bajo esa modosita apariencia de traje y corbata, auténticos magnicidas.

Y ,eso como no puede ser de otra forma nos llevará a un aumento en las tensiones sociales, la pobreza, y lo que es la base de la desigualdad, la incultura, no nos dejan crecer, nos empujan hacia el fondo, para que no salgamos, que no asomemos la cabeza, la única forma que conocen de seguir siendo los amos del mundo, y frente a todo eso, el arte, y eso Paco Puentes lo deja bien claro en esta muestra, de una forma clara y contundente.
© Paco Puentes | The Royal House | Art Deal Project | exposición | Barcelona | arte a un click | A1CExpos

Las obras que conforman el proyecto son fotografías de objetos que se encuentran en los barrios de chabolas abandonadas. Objetos que una vez fueron adquiridos para formar parte de un hogar, para ser útiles, para mejorar la calidad de vida, objetos que se convirtieron en la vida diaria de una persona, y luego se convirtieron en innecesarios, inútiles, desesperanzados, intercambiables con otros objetos debido a la situación económica y social en la que se utilizaban.

De esta manera pasan a ser reutilizados, planteados por otros para formar una parte necesaria de la vida otra vez… un verdadero hogar. Fotografiar estos elementos en una nueva ubicación, formando una composición aislada del resto aporta un carácter de soledad y abandono sufrido por un sector social específico, al lado de la poesía insólita y bella que emana de sus imágenes.

Fotografías que resultan de por si, tristes, desoladoras, un reflejo de esas vidas extenuadas, agotadas, de esas vidas que subsisten, y aún así, vidas que quieren seguir, vidas que consiguen encontrar un motivo, una razón para seguir adelante.

The Royal House
Artista:  Paco Puentes | Web
Fechas: Del 17 de septiembre al 23 de octubre de 2015
Lugar: Art Deal Project | Barcelona

Entradas relacionadas

Exposiciones Recomendadas | Arte a un Click
10 exposiciones de arte contemporáneo que no te puedes perder este mes de junio
© David Salcedo | Art Deal Project | Arte a un Click
El blanco y negro más íntimo de David Salcedo en Art Deal Project
© Virginia Rota. Art Deal Project. Art Photo Bcn.
12 mujeres cuya producción ha destacado en las ferias de arte en 2017
5 exposiciones en Barcelona que no te puedes perder en Navidad

Dejar una respuesta

*