Post Feria. Momento marciano…. momento sensorialmente inabarcable…..

Cuando nos propusimos ir a Marte no sabíamos como se desarrollaría, ha sido un feria en la que hemos tenido la oportunidad de abrazar a quienes no conocíamos físicamente aunque habíamos comenzado a querer, hemos descubierto artistas y agentes del arte dispuestos y deseosos de hacer que el arte a tu alcance sea una realidad diaria, contactos que darán su resultado, y sobre todo he confirmado lo que ya sabía que, Joan Feliu y Enrique Bocángelus son además de los directores de la Feria, esos chicos que imaginaba, deseosos y con muchas ganas de que todo vaya bien, dándolo todo, ocupándose de todos, haciendo que Marte haya sido una experiencia fabulosa. Después de cinco días intentos, llenos de experiencias, gentes, sensaciones y sentires, regresamos a la diaria realidad poco a poco y lo hacemos contentos, de lo que he hemos visto, sentido y conocido; por eso quiero trasmitiros un poco de lo vivido.Al llegar nos encontramos con decenas de personas trabajando a toda velocidad, midiendo, martilleando, desembalando, una locura a la que de inmediato nos sumamos, nuestros queridos Irene Cruz y David Catá, finalmente nuestros Sentires Oblicuos tomaron forma, se hicieron presentes….

© Irene Cruz | © David Catá | Arte a un Click | Marte Feria | A1CFerias
© Irene Cruz | © David Catá | Arte a un Click

Los días siguientes ya más relajados me dediqué a descubrir un mundo fantástico. Nada más entrar te encontrabas con el espacio destinado a las editoriales no imaginabas ni por un momento todo ese mundo en el que puedes sumergirte. pequeñas editoriales como Ofegabus, cuyos componentes rezuman amabilidad, con su Moon Park de Jonathan Notario que no es un libro, sino un parque temático en la Luna  o Grundkreuz hacen un trabajo excepcional, venta de libros de autor, foto libros de cuidada elaboración, poesía visual; autores como Sergio de la Luz y sus interminables perspectivas en blanco y negro, sencillos objetos o edificios en los que la búsqueda del lugar perfecto se desarrolla en un continuo momento;  podríamos pasar horas hablando de los folibros de Irene Cruz o de Jose L. López Moral y su iphitorialismo,  o los de Anita Klimt con sus líricos collages o  los juegos de color contenidos en los de Andreas Strobel, todos ellos forman una enorme y querida familia bajo la dirección de Irene Cruz y Nati Grund, cálida y profesional como la imaginaba; estas últimas además han presentado una magnífica selección de videoarte, Pup up Kino IV, momento prestigio en el feria, algo más de un ahora dejándote llevar por imágenes y sonidos poderosos, también vertiginosos, distintos autores, bajo un comisariado cuidado y exquisito.

Marte Feria | arte a un click | A1CFerias

Y qué decir de los chicos de Otra Cosa,  el colectivo dirigido por Arturo Comas, un auténtico mago del absurdo, y Claudia Frau, ávida de realismo ….

He traído una pieza un tanto arriesgada para una feria de arte pero era la intención, es una manzana natural intervenida con alfileres en la que se puede leer la palabra ARTE, quiero dejarla ahí para que la gente busque su significado, trabajo mucho sobre frutas frescas, las intervengo y las dejo que sigan su evolución hasta casi consumirse; las voy registrando fotográficamente, aunque lo que se vende, es la obra principal, la fruta intervenida, en este caso una manzana. La fotografía es un registro casi anecdótico, aún cuando se venden a un precio simbólico. Frente a la pieza quiero que cada quien haga su propia interpretación, creo que el arte es como un buen libro, según tu estado de ánimo interpretas una cosa u otra, y el arte ha de ser así.

Y pasando a Otra Cosa, nuestro espacio está en Sevilla,  ahora mismo somos siete, la asociación está formada por Arturo y yo, el resto son artistas co-workes que van participando, es un espacio en el que también hacemos exposiciones, nos presentamos a ferias… esta es la segunda ya, y esperamos no tanto vender, sino hacer contactos con compañeros, y con el público, nos gusta ver su reacción frente a las obras que exponemos.

© Claudia Frau | Otra Cosa | MARTE Ferias | arte a un click | A1CFerias
© Claudia Frau | Otra Cosa

En Serendipia me encuentro con una gran profesional Alicia M. Hevia, a su lado respiras tranquilidad, responsable,  sin estridencias, experimentada y sabiendo muy bien lo que se trae entre manos, y lo que trae a la feria son artistas bien conocidos por todos, la crítica y apabullante Yolanda Dominguez con sus necesarias intervenciones o la lírica Laura Carrascosa; junto a Alicia encuentro al conocido y controvertido Abel Azcona, por fin, y descubro a un niño roto al que el dolor ha ido trasformando en un adulto que vive y sobrevive a través el arte, con él y de él he podido hablar tranquilamente en una entrevista que en breve publicaremos.

 

Abel Azcona | Claudia Frau | Arturo Comas | © Yolanda Dominguez | Marte Feria | Arte a un Click | Marte Feria | A1CFerias
Abel Azcona, Claudia Frau y Arturo Comas posando con obra de © Yolanda Dominguez
En Marte, Abel nos mostró por primera vez una obra desgarradora, Exp 09872 en la que sus sentimientos se fueron entremezclando con los nuestros; oscuridad y violencia, burla de la vida, brutalidad consentida por las instituciones, despersonalizadas, crueles… personajes que podían ser literarios pero que son reales, y en medio de todo ello, un niño, el más desprotegido, el más abandonado…. el que ahora, años más tarde es nuestro Abel, y si, digo nuestro, porque todos nos hemos llevado un poquito de él, todos nos hemos guardado un poco de su dolor, hemos querido compartirlo, aunque también se que pasarán los días e iremos arrinconando ese dolor, tanto que acabaremos olvidándonos, quizá por propia superviviencia, algo que no si si el propio autor puede hacer….
Casi a nuestro lado está Incubarte y Javier Marisco, director del Festival que cada año se celebra en Valencia, un Festival que no depende de ayuda pública alguna, en el que nadie cobra, aún cuando el próximo año buscan profesionalizarlo y que se pueda vender obra.

Incubarte ha celebrado este año su 7ª edición en distintos espacios expositivos, contamos con un equipo de comisarios que hace la selección, y que a su vez colaboran con comisarios externos, esa vez hemos contado con la bienal de Casablanca y con Marte a través de Marte Lab.  Joan Feliú trajo fundamentalmente a artistas de Castellón jóvenes bajo el concepto de el arte sale a la calle,  por nuestra parte hemos traído a Marte  una selección de artistas locales e internacionales que han formado parte del premio Marte.  Ahora Incubarte es un puente entre artistas, galerías y distintos agentes de arte. No se vende obra, sino que establecemos una serie de premios, invitando a distintas galerías a que formen parte del jurado, este año hemos contado entre otras, con Blanca Soto de Madrid, Coll blanc de Valencia o la directora del Museo Nacional de Gdansk en Polonia, esta última si hizo adquisición de obra si bien, suelen seleccionan libremente a aquellos artistas que les interesan para su galería, bien para exposiciones, bien para representarlos.

En Miau Fanzara he encontrado una pareja amante del arte, y de su pueblo, han hecho de él un lugar que apetece visitar, el Museo de Arte Inacabado de Fanzara, un proyecto del que me habla Javi López y para el que han contado con el apoyo de Miguel Abellán, “Pincho”, Es un museo de arte urbano, en el que tiene cabida tanto el streetart, como la danza, la performance, la música, gustosos reciben a artistas que tengan una inquietud y quieran ir al pueblo a mostrar su trabajo, les facilitan el montaje y aquello que necesiten, convierten el pueblo en una sala de exposiciones; en definitiva, el MIAU es un museo para el pueblo y sobre todo lo es del pueblo, aquí todo el mundo colabora, desde ceder paredes para exponer las obras hasta alojar en sus casas a los artistas cuando llega el Festival que celebran. Y orgullosos de que uno de los artistas que han pasado por Fanzara, Escif, haya participado en Dismaland, el sarcástico parque de atracciones de Banksy.Y descubro a Lamosa Lab, su Revista ensamblada ha dejado buen sabor de boca, después de tenerlos en nuestras Palabras desde Marte, les ponemos cara, y vemos que no defraudan, han llegado con ganas de mostrar todo lo que saben hacer… que es mucho, y han sabido aprovechar bien el tiempo, de hecho, se han llevado a Irene Cruz para una exposición que se celebrará en octubre y de la que prometo hablar con calma.

 

Lamosa Lab | Marte Feria | Arte a un Click | Marte Feria | A1CFerias
Lamosa Lab
 

Han dispuesto a los integrantes de Marte Coleccionista en línea, el programa bajo el comisariado de Nacho Tomás ha cumplido su función y lo ha hecho con holgura, sus participantes, han disfrutado y vendido que no es lo de menos, aquí he podido poner cara, por fin, a Mariano Poyatos de Coll Blanc, a quien felicito por su elección, Myriam Jiménez, una artista que establece un juego exquisito entre la firmeza y la delicadeza de sus obras.

¿Un descubrimiento? Garrobi, una cantera de artistas como les gusta denominarse e Ibon Garagarza, me ha hablado de su forma de entender el territorio; su obra gira en torno a la idea de jardín y sobre ella explica:

Siempre trabajo dentro del espacio urbano y en este caso me centré en el jardín, un espacio que siempre tiene un orden, unas normas, unas características diferentes al espacio urbano en sí, me preguntaba como sería el diseño de “mi jardín”, entendiendo las diferentes culturas de jardín, como lugar que te aísla de la realidad; retomando un proyecto anterior en el que utilizaba mapas de España, Euskalerria, Euskadi, y diferentes ciudades, fui creando mediante fieltro sus formas, con colores vivos y un tacto que apetece acariciar, en el que te tumbarías si estuviera en el suelo; los mapas están recogidos de la prensa, de distintas noticias; he partido de la idea de que aún cuando el jardín es un lugar agradable, si nos trasladamos a la idea de jardín del Edén, donde has de estar atento no sea que te echen, donde has de cumplir unas normas, las cosas no parecen ser ya tan idílicas; de ahí que haya utilizado mapas que hablan de política, del paro, de la vivienda, de las relaciones…

Exquisita la curaduría realizada por Inés Bermejo en el Social Space con intervenciones como la performance de Anarel·la Martínez, asexuada a pesar de su absoluta desnudez o la presentación de los golems de Ximo Ortega, esculturas que parecen asomarse desde el suelo.

¿Una sorpresa inesperada? Nodrisso de Dorian Wood. Fue…. absolutamente desconcertante, la puesta en escena, la delicada naturaleza de la performance, la bellísima voz, la entrañable y acogedora figura que te llamaba a participar…. deliciosa.

 
© Dorian Wood | Nodrissa | Marte Feria| arte a un click | A1CFerias
© Dorian Wood | Nodrissa
 

Podría seguir horas hablando de toda la gente que conocí, de las chicas de Boho Magazine que han traído una obra llena de color, con artistas como Aaron Vidal y su forma de habitar el olvido, o Lorena García Mateu que persigue el instante de mutación de cambio en cuanto le rodea; o de los componentes de Es Positivo que en solo unos meses han sabido demostrar un criterio expositivo que ya quisieran muchos para sí con el que ya se han hecho un hueco entre lo más novedosos del panorama madrileño; o la también relativamente reciente en Madrid Galería Silvestre, codirigida por Vanessa H. Sánchez, una mujer que sabe bien lo que se hace, y lo hace muy bien, con una visión muy clara de a donde quiere ir y desprendiendo una fuerza de mujer resuelta que encandila…….

 
 
© Aaron Vidal | Boho Magazine | MARTE Feria | arte a un click | a1cferia
© Aaron Vidal | Boho Magazine
También hubo momento fiesta, nos reímos y disfrutamos con las actuaciones que nos esperaban en la sala Four Seasons Sixties Club…. Y hubo mucho más pero no puedo seguir so pena de que no me lean ni los participantes de Marte….. Ahora no queda otra que esperar a que llegue la tercera edición de MARTE me consta que las ideas se desbordan de la cabeza de Joan y Enrique, que muchos de los asistentes nos hemos quedado con ganas de más, de volver a encontrarnos, de volver a componer este mágico mundo entre todos; hasta entonces….
MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo
Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2015
Lugar: Palau de la Festa | Distintas localizaciones | Castellón
Dirección: Joan Feliu y Enrique Bocángelus
Imágenes: Cortesía de los participantes de la feria. (puedes ver más aquí)
#YoSoyMarciano | @Marte_feria

Entradas relacionadas

Nos vamos a Marte y os dejamos con los más grandes marcianos Kahn & Selesnick
Shiras Galería & Espacio Refugio hoy en Palabras desde Marte
Palabras desde Marte hoy…. Galería silvestre
Marte Coleccionista es 5 artistas y 5 galerías

2 Respuestas

Dejar una respuesta

*