Marte Coleccionista es 5 artistas y 5 galerías

Hablamos de Marte Coleccionista

En Marte Coleccionista apuntan que el coleccionismo de arte ha dejado de ser cosa de unos pocos, porque ¿se puede coleccionar arte si tu presupuesto es ajustado? yo creo que sí, claro que hay que ser bastante cuidadoso, de entrada establecer un presupuesto máximo, unas prioridades; y ante todo, y esto imagino que sirve para todos los bolsillos, dejarte seducir por la obra en cuestión, permitirle formar parte de ti desde el primer momento.

Hace ya unos años que ha surgido un nuevo mercado de arte en el que los intermediarios se han quedado un poco atrás, de pronto, surgen iniciativas en las que artista y público contactan directamente, y eso hace que los costos se reduzcan; no quiero decir que no sean necesarios galeristas o comisarios, todo lo contrario, solo que ahora ya no son los únicos, la tan deseada pluralidad, es aplicable también al coleccionismo.

Si a todo esto le sumamos internet y su capacidad para acercarnos al mundo del arte y al coleccionismo, descubrimos como las fórmulas han cambiado, y de ahí, que el perfil del coleccionista, también.

Y en esto tienen también mucho que ver las nuevas ferias de arte que han emergido en los últimos años, entre las que se encuentra, por supuesto, MARTE y su Programa Marte Coleccionista. Un programa con el que se pretende recomendar o poner en manos del coleccionista incipiente la obra de una serie de artistas que por calidad y precio pueden ser una magnífica opción para iniciar su colección.

Dirigido por Nacho Tomás  el programa consta de cinco galerías que presentan a cinco artistas, Moproo con Marc Schmitz, Espacio Líquido con Juan Fernández Alava, Collblanc con Myriam Jiménez, Espacio Nuca con Ruben

Háblanos de Marte Coleccionista ¿cómo surge la idea del programa?

Nacho Tomás: La idea surge por la necesidad de dinamizar y fomentar el coleccionismo dentro del ámbito de la propia feria, MARTE coleccionista contempla tanto exposiciones de coleccionistas privados que ponen de manifiesto el trabajo y los distintos criterios en los que puede basarse una colección como actividades vinculadas al coleccionismo, además de una selección de artistas encuadrados en cinco stands que a mi modo de ver pueden resultar opciones muy atractivas para iniciarse en el coleccionismo.

¿A qué tipo de coleccionista se dirige la propuesta que presentas?

Nacho Tomás: La propuesta esta destinada a cualquier tipo de coleccionista aunque es verdad he pensado en un coleccionista incipiente a la hora de configurar los artistas que forman parte del programa.
 
¿Entre qué precios oscilan las obras que veremos en la feria y concretamente en Marte Coleccionista?

Nacho Tomás: A partir de 200€ podremos encontrar piezas muy recomendables, la idea es que cualquiera que pueda tener interés pueda encontrar una obra a su alcance, por supuesto esto es un mínimo, a partir de ahí encontraremos muchos rangos de precios, según artistas, técnicas y formatos.

5 galerías, 5 artistas ¿Nos los presentas?

Nacho Tomás: Los artistas presentes además de presentar un discurso común en sus obras pretenden ser una magnífica opción para cualquier persona que pretenda iniciarse o haya empezado ya a coleccionar. Son artistas a nivel internacional que vendrán patrocinados por empresas o coleccionistas privados de nuestra provincia.

¿Qué criterios has seguido para decantarte por ellos?

Nacho Tomás: Aparte de un discurso común, la excelente relación calidad-precio que a mi forma de ver mantienen sus obra, tal y como he dicho, pretendo que el programa ofrezca unas posibilidades de compra que puedan llegar a provocar al menos un interés por el coleccionismo.

En cualquier caso, la toma de decisiones dentro del programa ha venido en mayor o menor medida consensuada por todas las partes, galerista-feria-artista-coleccionista, creo es la mejor forma de llevar a cabo una acción de este tipo.
 
¿Consideras que el arte emergente puede ser una fórmula accesible para el nuevo coleccionista?
 
Nacho Tomás: Bueno, el arte emergente es mucho más arriesgado, pero también mucho más accesible económicamente, supongo que depende del poder adquisitivo y del concepto de colección que tenga cada uno.

© Rubén Fernández Gastón | Marte Coleccionista | MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo | Castellón | arte a un click | entrevista | A1CFerias
©  Rubén Fernández

Y el coleccionista de alto poder adquisitivo ¿crees que tiene una responsabilidad con la sociedad en cuanto a facilitar que el arte al alcance de todos sea posible?

El coleccionista primero tiene una responsabilidad con su colección, después a mi modo de entender el coleccionismo privado, más que una responsabilidad es una necesidad de mostrar un trabajo, un proyecto y compartirlo con los demás.

En este sentido ¿son los grandes colecccionistas particulares imprescindibles en el mundo del arte?

Nacho Tomás: El coleccionismo privado es vital para el buen funcionamiento del mercado del arte.

¿Que le recomendarías comprar al coleccionista novel?

Nacho Tomás: Lo más importante es encontrar una obra que te transmita, que te guste, que vayas a disfrutar, después lo complicado es que este dentro de tu presupuesto.
 
Y ya para terminar, convéncenos para iniciarnos en el coleccionismo a través de MARTE.

Nacho Tomás: Creo que MARTE este año va a ofrecer un programa más que interesante, pienso que hay un muy buen nivel de proyectos expositivos y que va a ser una gran oportunidad en cuanto a experiencias y aprendizaje para cualquier persona con inquietudes o con un interés real en participar en el mundo del arte contemporáneo.

Gracias Nacho por atendernos, máxime teniendo en cuenta las fechas en que estamos y lo que supone organizar un programa de estas características. Y ya sabéis, si por vuestra mente anda dando vueltas el comenzar una colección, o continuar la comenzada, o simplemente, pensáis que ha llegado el momento de poner una pieza de arte en tu vida, no lo dudéis MARTE puede ser ese lugar especial en que aparezca y se quede con vosotros… siempre. Nos vemos en MARTE.

MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo
Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2015
Lugar: Palau de la Festa | Distintas localizaciones | Castellón
Dirección: Joan Feliu y Enrique Bocángelus
Imagen descatada: © Guillem Juan
#Yosoymarciano

 

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Womanology | Museo BBAA de Bilbao | Arte a un click |
Womanology De la colección de José Ramón Prieto al Museo de Bellas Artes de Bilbao
Un viaje de ida y vuelta | Coleccion Luciano Mendez Sánchez | Da2 | Arte un Click
El coleccionista y su colección de arte contemporáneo cubano
keller tabacalera
Hybrid Festival. El arte emergente abre temporada en Madrid

Dejar una respuesta

*