Lo que necesitamos ver: Destellos en la oscuridad de Ricard García Vilanova
Hasta el 18 de octubre se puede ver en La Virreina Centre de la Imatge la exposición Destellos en la oscuridad (Siria, 2011-2015) de Ricard García Vilanova, el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el principio del conflicto bélico, puedo que eso le llevara a pasar secuestrado por el Estado Islámico seis meses.
Un fotógrafo que hace fotos, raramente realiza textos explicativos de lo que cuenta en la imagen, lo deja a sus compañeros, a los que se dedican a eso, a narrar, a él le basta la expresión de la cámara para captar todo el desaliento, el dolor, el desasosiego por el que pasan quienes viven una guerra; 40 fotografías y 9 vídeos que documentan la evolución de un conflicto en el que no se ha respetado en ningún momento a la población civil y que ha causado hasta ahora más de 215.000 muertos y siete millones de desplazados.
Preferimos girar la cabeza, no ver, no sentir, fotógrafos como Ricardo García Villanova nos acercan a esos mundos enfermos y reales, mucho, demasiado, mundos en los que no querríamos vivir, mundos que existen, y a los que nosotros, quizá sin darnos cuenta, quizá con la hipocresía de “estar al otro lado”, contribuimos.
Ricard Garcia Vilanova trabaja al mismo tiempo con una cámara fotográfica y una de vídeo. Utiliza en ambas herramientas un objetivo gran angular, ya que, como decía Robert Capa, «si tus fotos no son lo bastante buenas es que no estás lo bastante cerca». No hay prácticamente aire entre el ojo del periodista y la mirada de delante del objetivo. Aquí no existe la pretendida objetividad del reportero, ya que debe ponerla, si así lo decide, el espectador. Un espectador no demasiado diferente de los personajes retratados por Garcia Vilanova, atrapados en una contienda que se ceba en los seres más indefensos.