Un martes más camino de MARTE y…. nos topamos con Lamosa, o lo que es lo mismo Laboratorio Modulable Artístico; una iniciativa que vio la luz en junio de 2013 gracias a una campaña de crowdfounding. Verónica Moreno, Daniel Raposo, David Suárez y Alejandra Freimann fundaron esta asociación cultural que se dedica a la formación, gestión, producción y difusión artística; artistas y gestores culturales, con una clara intención, generar una programación diversa y abierta a nuevas propuestas donde encontrar exposiciones de artistas emergentes, workshops, muestra de obras y fanzines autoeditaos, laboratorio de edición gráfica, residencias de artistas, certámenes, proyecciones…..

    Con la acción como constante primordial e imprescindible, este espacio artístico y cultural situado en Cuenca, es siempre un lugar de encuentro para la co-creación y la generación de interconexiones entre procesos de creación.

    A1CFerias: ¿Qué habéis encontrado en el mundo del arte para dedicaros a ello?

    LamosaLab: Para nosotros el arte pasa a ser algo vital cómo el oxígeno, nos levantamos y ya estamos pensando en lo que podemos hacer, proyectar y en lo que nos queda, todo ello rodeado por lo que nos apasiona: la creación, la difusión, la formación y la gestión artística, pero es lógico porque todo viene desde la infancia, pasando por la formación artística de la que venimos y culmina cuando lo aplicas a un proyecto real, pero verdaderamente lo que encontramos es una necesidad de estar donde pensamos que podemos ofrecer algo, donde disfrutamos y nos sentimos con ganas, es de lo que queremos vivir.

    © Coco Escribano | Lamosa Lab | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
    © Coco Escribano

    A1CFerias: ¿Cómo veis el panorama del arte contemporáneo y emergente en el actualidad en este país?

    LamosaLab: Sufrido, trabajoso y económicamente difícil, nuestra experiencia es que hay calidad pero cuesta asumir esa idea, ya que se entorpece la creencia en estar y ser uno mismo dado lo difícil de vivir económicamente de este mundo en nuestro país.

    Una de nuestras labores en Lamosa y en otros muchos espacios que suceden en el panorama nacional, es dar cabida a esas nuevas propuestas de arte emergente y hacer sentir que es necesario para el día a día de nuestra sociedad, es una lucha optimista que conlleva una autofinanciación y gestión de los proyectos, que en muchos casos dificulta los procesos.

    A1CFerias: ¿Qué os parecen las distintas ferias y festivales de arte que están apareciendo últimamente? ¿Es un formato pasajero o se pueden mantener?

    LamosaLab: Volvemos a sentir lo mismo dentro de la emergencia, cualquier lugar que de cabida a ello y este dispuesto a disfrutar y ofrecer nuevas propuestas generadas desde cánones de trabajos diferentes a los comunes es un valor dado, por lo cual el formato ha de mantenerse porque es vital e imprescindible para el arte contemporáneo.

    Cada día hay que acercarse más a la sociedad y dar a conocer al público no especializado las nuevas formas de hacer en el arte como una parte de la que todos somos participes. Y en formato deben de mantenerse, aunque siempre deben de seguir aportando y reinventándose para que avancen con el ritmo de la sociedad.

    A1CFerias: ¿Es también responsabilidad del expositor que se mantengan?

    LamosaLab: Si y no, forma parte de todos; SI, ya que tenemos la labor de ofrecer un producto de calidad y NO, debido a que es también parte del público que crea en lo que haces, y ahí entra de nuevo nuestra labor de acercárselo para que lo disfruten y se emocionen con ello.

    © Daniel Raposo | Lamosa Lab | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
    © Daniel Raposo

    A1CFerias:  Dada la diversidad de eventos de que hablamos ¿porqué habéis elegido MARTE precisamente?

    LamosaLab: Precisamente por dar cabida a nuevas formas de hacer y de situarse de una forma real en el mundo del arte contemporáneo, además en MARTE dan cabida y posibilidades a espacios emergentes y con pocos recursos como el nuestro y eso es de admirar y agradecer.

    A1CFerias: ¿Qué expectativas en cuanto a público, ventas, difusión, etc, tenéis respecto a la feria?

    LamosaLab: Sinceramente esperemos que todas y más…vamos con mucha ilusión y con ganas de mostrar parte de lo que hemos ido consiguiendo durante nuestros pocos años de vida y poder compartir nuestras experiencias y nuestra idea de creación con los espacios, magazines, artistas, coleccionistas, etc. y público general que se acerquen a la feria.

    A1CFerias: ¿Qué le recomendarías comprar a un coleccionista que se inicia en MARTE?

    LamosaLab: Dado nuestro lugar en la feria, le recomendaría que apostara por las nuevas propuestas que estén cargadas de calidad y compromiso, además que se deje llevar por la pasión y el compromiso con el arte.

    A1CFerias: ¿Vuestros artistas? ¿Por qué los habéis elegido concretamente para esta feria?

    LamosaLab: Creemos en la diversidad como forma de expresión, por lo que tendremos a: Coco Escribano , con ilustraciones sensuales, emocionales y emotivas llenas de color; Isis Saz con piezas donde se unen un nexo común: el tiempo, el espacio y la presencia. La búsqueda de la huella humana en la era de la tecnología, de la globalización y del consumo de masas.; Estela Miguel, con sus cerámicas orgánicas que al someterlas al plano expositivo, crearán discursos formales y espaciales, dibujando en el espacio a través de la dimensión y el color, Verónica Moreno que utiliza el collage como modo de recontar las historias y crear escenarios donde todo es posible. Además, contaremos con libros de artistas y auto-ediciones donde predomina lo geométrico, donde todo parte de los números y de las estructuras, creados por el artista Daniel Raposo y, no descartamos alguna sorpresa del mundo de la auto-edición y el cómic.

    Y son elegidos para esta feria para mostrar con lo que trabajamos y por lo que apostamos.

    © Verónica Moreno | Lamosa Lab | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
    © Verónica Moreno

    A1CFerias: Y ahora que os conocemos un poco más ¿qué creéis que va a encontrar el público cuando llegue a vuestro espacio en MARTE?

    LamosaLab: Encontrarán emergencia en estado puro, cosas pensadas y conceptualizadas en un mundo actual, encontrarán calidad, fuerza y formas diferentes de sentir y hacer dentro del arte contemporáneo y del mundo de la creación.

    Además,  estaremos en el espacio de workshops de MARTE editando en directo junto con otros artistas de Lamosa y de la feria, una revista ensamblada ideada y realizada expresamente para MARTE, “Marciana, Revista Ensamblada Lamosa #2”, con la que el público que acuda a la feria podrá ver el proceso de creación del artista y de nuevos tipos de ediciones originales e independientes.

    Nos vemos en MARTE, nosotros vamos en Nave y tenemos hueco!!

    Muchas gracias por el ofrecimiento que hago extensible a nuestros lectores, nosotros iremos con la nuestra, cada día que pasa me convenzo más de la necesidad imperiosa de estar y vivir unos días allí.

    Y sobre todo, muchas gracias por atendernos, está siendo toda un experiencia hablar con cada uno de vosotros, contagiáis entusiasmo y ganas de hacer… y eso no es todo un regalo. Nos vemos en Marte!

    MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo
    Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2015
    Lugar: Palau de la Festa | Distintas localizaciones | Castellón
    Dirección: Joan Feliu y Enrique Bocángelus
    #Yosoymarciano | @Marte_feria
    Lamosa | @LAMOSA_Lab

    Mila abadía

    Entradas relacionadas

    El arte se cuela en Cuenca por el Bº de San Antón
    Un recorrido por la carrera de Irene Cruz de la mano de la comisaria Naiara Valdano
    Post Feria. Momento marciano…. momento sensorialmente inabarcable…..
    Nos vamos a Marte y os dejamos con los más grandes marcianos Kahn & Selesnick

    Dejar una respuesta

    *