Tomeu Simonet, coordinador de ALART, nos desvela las claves de esta 9ª edición

Hace unos días os hablaba de ALART, un evento de arte que nacido como una de las noche del arte que se vienen desarrollando en la isla de Mallorca se ha convertido en todo un festival; encuadrado en un pequeño pueblo, Alaró es durante una semana, una cita obligada para turistas y residentes.

Un proyecto organizado y coordinado desde su inicio por los responsables de ADDAYA Centre d’Art Contemporani, la iniciativa surge desde el Ayuntamiento de Alaró y con su patrocinio.

Para conocer un poco más ALART hemos hablado con Tomeu Simonet, además de director de la Galería Addaya es, junto a Nadège You, coordinador y organizador del Festival.

A1CFerias: Cuéntanos… ¿qué es ALART?Tomeu Simonet: ALART es un evento dedicado a la promoción y exhibición de arte contemporáneo, que se presenta cómo una noche de arte (art de nit a Alaró), pero con vocación de festival, con importante presencia de videoarte, y programaciones paralelas dedicadas a la danza contemporánea, performance, a la música experimental, abiertos a la poesía, el circo,… Se trata de un evento de carácter multidisciplinar, que pretende de una manera festiva y lúdica, el acercamiento a lenguajes y discursos contemporáneos más actuales. Hacemos un enorme esfuerzo para llevar a Alaró arte de calidad, al fin y al cabo, en la línea de la que se puede encontrar en Alaró durante todo el año.

© Santiago Idañez | Casal Son Tugores | ALART 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Santiago Ydañez | Casal Son Tugores

A1CFerias: Cuando nace ALART hace ya 9 años ¿lo hace como nit de l’art o con la extensión de ahora?

Tomeu Simonet: ALART siempre ha tenido éste formato, nació con la idea de ser más que un evento de un solo día.

A1CFerias: ¿Se puede entonces considerar ALART como un festival que se inaugura en la NITALART?

Tomeu Simonet: Lo entendemos como un festival que tiene en el día de su inauguración una extensa y comprimida programación, pero con una clara voluntad de ofrecer proyectos expositivos más extensos en el tiempo, por ejemplo las exposiciones de Santiago Picatoste en XF Alaró, Santiago Ydáñez en Casal Son Tugores, y Fernando Villena en Addaya, forman parte de la programación de éstos espacios, por lo que las mismas se podrán visitar en los meses siguientes. En éste caso también la intervención en la Torre de l’Electricidat, este verano por parte de Javier Garló, que podrá verse prácticamente todo el año.

Por otra parte, la verdad es que no sabría definir muy bien que es una nit de l’art, a día de hoy están surgiendo muchos eventos que se definen así. En todo caso creo es un fenómeno que se está produciendo actualmente en la isla, da la impresión que cada localidad quiere su nit de l’art. Para mi, la Nit de l’art es un evento que se desarrolla en Palma, y que organizan las asociaciones de galerías, Art Palma y AIGAB, y al que se suman instituciones, y otras iniciativas privadas, y que cada año cuenta con más propuestas paralelas. A partir de ahí el fenómeno ha ido in crescendo. Pero creo también que no por usar éste nombre se esté ofreciendo lo mismo.

A1CFerias: ¿Qué criterios específicos se siguen para la elección de los artistas participantes?

Tomeu Simonet: Nuestro proyecto, que abarca desde una galería de arte a un proyecto de residencia de artistas, nos permite estar en contacto con gran cantidad de artistas. Cómo galería participamos en ferias, lo que amplía aún más las posibilidades de colaboración con otras galerías, instituciones, y artistas. ALART ha sido siempre un proyecto en el que han participado muchos artistas de la isla, pero también muchos artistas que han estado vinculados a la misma a través del proyecto de residencia. Éste año por ejemplo contamos con Daniel Silvo, artista en residencia durante el mes de julio, y en el Teatro de Alaró se proyectará el vídeo “Zona compartida” de Félix Fernández, creado en Alaró durante su residencia en Addaya en octubre del pasado año. Durante todo el año trabajamos para aportar a ALART una selección de artistas y obras que encajen en nuestra forma de ver, y acercarnos al arte, que investiguen en la búsqueda de lenguajes, que aporten discursos propios al arte, que aporten en definitiva a la cultura.

© Santiago Villena | Addaya Centre D'art Contemporani | ALART 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Santiago Villena  | Addaya Centre D’art Contemporani

Por otra parte, en ALART hay varios apartados, que solo coordinamos, en los últimos años se han abierto talleres y/o estudios y espacios de artistas locales, pero en su esencia ALART es un proyecto coordinado por Addaya que también se encarga de comisariar por así decirlo una selección de artistas y proyectos.

A1CFerias: Desde el principio tenéis un fuerte apoyo a la danza contemporánea ¿Con quién vamos a encontrarnos este año?

Tomeu Simonet: Repiten algunos nombres vinculados a la localidad cómo Alberto Trabado Performance, o Carlos Miró, artista de reconocido prestigio internacional y que tiene en Alaró su propia escuela de danza, estarán también Niña de Fuego y Catalina Carrasco. Sin duda una buena programación que año tras año es seguida por mucha gente. Ésta sección se ha convertido año tras año en una cita para los interesados en la danza, así como a tener en cuenta para los propios profesionales de la danza.

A1CFerias: Vemos que en ALART hay también representación de galerías ¿presentan proyectos específicos para ALART?

Tomeu Simonet: Entendemos que las galerías tienen un papel importante en el entramado artístico, el colaborar con galerías nos ofrece la oportunidad de contar con interesantes artistas, por otra parte, queremos de esta forma resaltar el trabajo que se realiza desde las galerías, para ayudar a promover y promocionar a sus artistas, más allá de la venta propiamente dicha. También para que el público entienda que hay una parte importante de artistas que trabajan de forma muy estrecha con sus galerías. Hay artistas que presentan proyectos específicos en colaboración con sus galerías, cómo puede ser el caso de Julià Panadès Julià con la Galería Fran Reus, pero con otras se trabaja en colaboración para la cesión de obras de sus artistas, Àrea 72 de Valencia, Xf Alaró, Espai B2 de Sóller, etc.. es una parte del proyecto que nos gustaría potenciar. Hay que trabajar en red para entre todos poder aportar y generar más.

Cabe señalar también, que desde el pasado año la localidad cuenta con un nuevo espacio, XF Alaró, proyecto de la Galería Xavier Fiol de Palma de Mallorca, que presenta en ésta edición una exposición individual de Santiago Picatoste. Contar con una galería como Xavier Fiol en Alaró, en ALART, es sin duda importante.

Creo interesante comentar que contamos con 2 proyectos comisariados específicamente para para ALART, uno de Cristina Ramos, que presenta un vídeo de la italiana Melissa Bugarella, y el ciclo de vídeo-performance, Las b´stgias que habitan en mi, comisariado por Adonay Bermúdez, con varios artistas entre los que podemos a Patricia and Marie-France Martin, Filippos Tsitsopoulos, o Rosana Antolí entre otros.

A1CFerias: Contáis con artistas a nivel internacional ¿cómo consigue un pequeño festival como ALART llamar la atención en lugares tan lejanos y dispares como Rusia, Bolivia o Siria?Tomeu Simonet: Hay que tener en cuenta que Addaya organiza ALART desde el inicio, y que Addaya es un espacio que ha situado Alaró no solo en un circuito isleño, sino en un contexto nacional e internacional. Nuestra actividad galerística y a través del proyecto de residencia, nos tiene, por decirlo de alguna forma, conectados al mundo. Estamos en contacto con muchos espacios, comisarios y artistas, muchos de ellos extranjeros.

En éste sentido participan por ejemplo Liliana Zapata (Bolivia) o Chloé Piot (Francia)

Pero también esto es posible gracias a que cómo decía, se potencia trabajar en red, generar vínculos que nos permitan a su vez generar otras posibilidades aprovechando los máximos recursos posibles.

Ésta edición creo es la más internacional, gracias a que el programa de vídeo, se ha conformado básicamente a través del convenio con INCUBARTE, lo que nos ha permitido conocer nuevos y muy interesantes artistas. Se da la circunstancia, que la mayoría de ellos son internacionales, con orígenes tan diversos como los que enunciabas, así cómo EEUU, Gran Bretaña, Brasil, México, etc… una diversidad que dará un toque muy especial a ALART en cuanto a contenido, en cuanto a discursos.

A1CFerias: ¿Qué relación tenéis con INCUBARTE, el Festival Internacional de Arte de Valencia?

Tomeu Simonet: Fuimos invitados por Javier Marisco, director de INCUBARTE ha participar cómo jurado en el festival. Ello dio fruto a que llegáramos a un acuerdo de colaboración que entendemos amplía nuestras posibilidades, y que por otra parte ha sido a nuestro entender una experiencia muy interesante. Hemos descubierto propuestas muy interesantes, muchos de ellos españoles, cómo Mit Borrás, Alberto Ramajo o Aitor González por citar algunos y hemos encontrado gente a la que ya seguíamos cómo puede ser Azahara Cerezo. Agradecemos a Javier, su confianza y su colaboración. Seguramente, ésta primera experiencia servirá para potenciar otras futuras colaboraciones.

© Santiago Picatoste | Alaró XF | ALART 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Santiago Picatoste | Alaró XF

A1CFerias: ¿Se vende en ALART? ¿a qué tipo de público se dirigen las ventas? ¿A qué rango de precios nos encontramos?

Tomeu Simonet: El interés de ALART cómo festival, cómo evento en si mismo, no es la venta, es un festival patrocinado por el ayuntamiento que pretende potenciar la exposición y promoción del arte, el acercamiento del arte a la gente.

Aunque en el festival participemos galerías no creo que se trate del mejor momento para vender o comprar arte, sino para disfrutar del arte. Las galerías tenemos abierto todo el año y tenemos otras fórmulas y trabajamos en otras direcciones para ello, me refiero a que no se trata de una feria de arte en la que éste sea el objetivo principal ni mucho menos. Aunque si sucede, hay que alegrarse por ello, sin duda se trata de una buena noticia a día de hoy. Por otra parte desconozco si se vende más allá de nuestro espacio, no es cómo digo, un objetivo a cumplir desde la organización.

A1CFerias: ¿Tiene el coleccionista un hueco en ALART?

Tomeu Simonet: Cómo comentaba antes, no es un evento dedicado al coleccionismo como tal, no es una feria de arte, sino un evento con una clara intención de acercar los lenguajes contemporáneos más actuales a la gente de la calle. Creo que el coleccionista como persona a quién le interese el arte seguro estará interesado en estar presente en ALART, están presentes artistas de gran calidad y trayectoria, y jóvenes emergentes con trayectoria internacional, sin duda representa una oportunidad para descubrir y conocer nuevas propuestas y valores.

Si ha habido desde el inicio, colaboraciones con coleccionistas que han cedido sus obras para ser expuestas en ALART, en éste caso creo es un forma también activa de participación por parte del coleccionismo privado. En 2013 se presentó en el Casal Son Tugores “Confluències”, muestra colectiva con artistas cómo Chema Alvargonzález, Alberto García Alix, Roland Fischer, Pep Llambías, Rafa Forteza, Eva Lootz o Vik Muniz por citar algunos, sin duda un lujo para Alaró, gracias a la desinteresada colaboración de un coleccionista de la localidad.

A1CFerias: Qué expectativas tenéis para el próximo año, 10 años son muchos…

Tomeu Simonet: Cómo bien dices 10 años son muchos años! La verdad es que creemos que ALART ha servido de modelo por así decirlo a otros eventos similares que se han ido creando a posteriori en los últimos años. Deberíamos aprovechar la experiencia adquirida éstos años para reflexionar sobre el modelo a seguir, sobre lo que nos gustaría hacer cómo organizadores, y que posibilidades se tienen para ello, hay que reflexionar a fondo, plantear objetivos, reinventarse si hace falta.

En todo caso, mucho a decir tendrá el actual equipo de gobierno del ayuntamiento, al fin y al cabo patrocinador de ALART.

A1CFerias: Y para finalizar… convéncenos de visitar ALART bien en la NITALART bien durante la semana de exposiciones.

Tomeu Simonet: Si se quiere disfrutar de una noche intensa, de un recorrido atípico en el que el arte contemporáneo es el protagonista, una noche que cuenta con una programación de gran nivel en cuanto a danza contemporánea, en un entorno cómo el centro de Alaró no hay que dudarlo, hay que asistir en la NITALART. Si se prefiere una visita más relajada, el resto de la semana. Creo que el programa habla y convence por si solo.

De eso no tengo duda, se que estar en plena semana de ALART tiene que ser agotador, así que no te robamos más tiempo, gracias por atendernos Tomeu.

Y tal como nos recomendaba Tomeu así, hemos estado en la NITALART, mucha gente, mucho espectáculo, mucho interés, visitantes y foráneos pudimos sentirnos como en casa, recorriendo una localidad que rezuma arte y ganas de vivirlo.

Un recorrido sencillo y lleno de intensidad, en el que nos impactó especialmente la forma en que Fernando Villena desgrana el paisaje en sus lienzos que pudimos ver en Addaya Centre d’Art Contemporani donde también nos encontramos con el despliegue cromático y lumínico que parte de la obra de Inma Femenía; o la expresión en gran formato que rezuma la pintura de Santiago Ydañez presente en el Casal Son Tugores, lugar en el que se exhibe una ecléctica colectiva con autores como Chubasco, Alberto Ramajo, Marta Pujades para la que han colaborado distintas galerías de Palma además del festival Incubarte; o el metafísico colorido de la obra de Santiago Picatoste que pudimos disfrutar en la Alaró XF; o….  tendremos que volver otro día con más calma….. ¿has estado ya?

 

ALART
Fechas Del 7 al 16 de agosto de 2015 19 a 22.00 h.
Lugar: Alaró (Mallorca) | Distintos emplazamientos

 

Mila Abadía

Entradas relacionadas

Archivo Covid-19 | MUSAC | ARTE A UN CLICK |
Archivo Covid-19 en el Musac de León
Mazda Space Bcn | III Young Gallery Weekend | Arte a un Click
III Young Gallery Weekend despide el año en el Mazda Space Bcn
Mulleres en Acción: Violencia Zero| Paula Cabaleiro| Diputación de Pontevedra| Arte a un Click | A1CExpos
25 de noviembre con Mulleres en Acción: VIOLENCIA ZERO
Encuentros Fotográficos de Gijón | Arte a un Click
Mucho que ver en los XIV Encuentros Fotográficos de Gijón

Dejar una respuesta

*