Kinderwunsch: La mirada a la maternidad de Ana Casas Broda
Dentro del marco de PhotoEspaña y hasta el 30 de agosto puedes ver en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes la muestra Kinderwunsch de la fotógrafa Ana Casas Broda.
Quizá porque no he sido madre, quizá porque llegué tarde a cualquier momento adecuado en mi vida para serlo, quizá porque nunca he sentido la necesidad, la maternidad como concepto y como hecho siempre me ha llamado la atención, un cúmulo de sensaciones que según cuentan te trasforma la vida, ahora bien, qué es lo que te la cambia, el hecho en si de contribuir a la creación de un ser, el haber sido por unos meses absoluta cuidadora, cómplice, dueña y protagonista de otro ser o la indiscutible realidad de que la llegada de ese ser hace que todo a tu alrededor se trastoque.
Sea por una, otra, o seguramente por ambas cosas, lo cierto es que cambios hay y muchos; y en ellos se centra Kinderwunsch, término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad.
Durante 7 años Ana Casas Broda ha llevado a cabo este proyecto que ha dado lugar a un libro y una exposición en el que aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración.
Esta exposición es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario.
Inicié Kinderwunsch pensando que se trataba del deseo de tener niños. Después de seis años, me doy cuenta de que ha sido el proceso de acceder a mi propio deseo. Para vivir el presente con mis hijos tengo que transitar ese escenario oscuro y doloroso, encontrar mi lugar a su lado. Un proceso en el que presente y pasado se entrelazan todo el tiempo.