En Swinton Gallery no paran ni en pleno verano, su fórmula de tres exposiciones conjuntas gana adeptos y nosotros no queremos quedarnos fuera, hasta el 2 de agosto se pueden ver las muestras “Efímero Político” de Dos Jotas, “Terror en el parque de atracciones” de José Salguero y “Custom Teleport 23.8” de Ciril23.
Con Efímero político Dos Jotas aúna dos de los temas recurrentes en su obra, si por un lado encontramos la obra perecedera que se realiza en el espacio urbano y su evolución para llegar a la sala de exposiciones, con todo lo que conlleva convertir lo efímero en piezas de arte. Por otro, nos enfrenta a la política, ese posicionamiento explícito y comprometido que rodea su trabajo en el que los temas como la gentrificación, la crisis o la brutalidad policial tienen su espacio.
Un trabajo crítico al que está muy acostumbrado Dos Jotas, a quien supongo convencido de que todo artista ha de estar posicionado políticamente.
Por su parte José Salguero se pregunta sobre los iconos infantiles y porqué causan pavor, en Terror en el parque de atracciones, el autor saca a la luz la obsesión perversa del capitalismo por imponer ciertos estereotipos en la infancia. Vemos a los padres consintiendo y favoreciendo este sistema comprando productos con estos iconos chuscos a sus hijos e incluso viajando con ellos a parques temáticos cuyo fin es ensalzar estos personajes.
En obra de Ciril 23 Chaman Pájaro encontramos personajes que tienen la habilidad de poder surfear el tiempo y el espacio. Conocen el secreto de la evolución en nuestro planeta gracias al uso de enteógenos. Pero todo eso lo sabemos en un tiempo muy posterior a la obra que presenta Ciril23 en su Mini Solo-Show, que es el momento exacto en que estas criaturas ven la luz por primera vez.
© Ciril 23 | Custom Teleport 23.8 |
Pingback : José Salguero nos enfrenta a la realidad con sus "Entremeses Violentos"