Nocapaper hoy en Palabras desde MARTE
A1CFerias: ¿Qué has encontrado en el mundo del arte para dedicarte a ello?
Noemí Méndez: No podría concretar qué es lo que he encontrado en el mundo del arte, creo que el arte forma parte de mi vida desde siempre, no concibo el mundo sin él y desde luego, nunca he sido consciente de tomar ese camino por lo que entiendo que está totalmente integrado en mí.
A1CFerias: ¿Cómo ves el panorama del arte contemporáneo y emergente en el actualidad en este país?
Noemí Méndez: Habría que concretar panorama. En cuanto a la calidad artística de nuestros creadores creo que el proyecto de NOCA, en el que invierto toda mi energía personal, tanto física como material, deja clara mi respuesta: creo firmemente en nuestros artistas, en sus discursos y en la aptitud y actitud ante su trabajo. Si nos referimos a cómo se cuida la cultura en nuestro país… ese panorama lo veo feo, no me gusta; se importa mucho y se exporta poco. No se valora a conciencia lo que se tiene dentro de nuestras fronteras.
Sinceramente, los recursos o profesiones vinculadas al arte no parecen ser de vital importancia para la sociedad, pero claro, en un país donde existen leyes como las que se implantan ahora, realmente el pensamiento crítico, la expansión de conocimiento y conciencia no tienen mucha cabida… Los artistas tendrán que salir para poder trabajar con libertad, luego vendrán las quejas de todos y cada uno de nosotros, incluidos galeristas y gestores, prensa especializada, personal de centros culturales, industrias de todo tipo, si nos paramos a pensar, hasta las ferreterías se resentirían sin artistas… pero por este camino, o nos unimos todos por lo que significa el arte, lejos de intereses puntuales e individuales, o no creo que el panorama mejore. Ciertamente cuando se respeten las profesiones artísticas como se merecen y se entienda que la riqueza de un país también pasa por las denominadas industrias culturales y se respeten como se respetan otros sectores creo que empezaremos a hablar de un panorama más alentador.
A1CFerias: ¿Qué te parecen las distintas ferias y festivales de arte que están apareciendo últimamente? ¿Es un formato pasajero o se pueden mantener?
Noemí Méndez: Me da la sensación de que se está saturando un poco, principalmente porque se solapan, o porque algunas se repiten, pero realmente me parece positivo que el sector luche por innovar, por presentar sus ideas, con sus matices diferenciadores entre ellas, por no quedarse quieto… por refrescarse. Si es pasajero o no, el tiempo lo dirá.
A1CFerias: ¿Es también responsabilidad del expositor que se mantengan?
Noemí Méndez: El expositor invierte mucho en apoyar estas iniciativas, sé que estar del lado de la organización es complejo también, pero para el expositor, apoyar a tantas propuestas, es agotador en ocasiones, directamente se carece de posibilidades para dar cobertura a todas ellas por interesantes que sean. Creo que hay que ir encontrando un modelo sostenible, más colaborativo. Hace poco me contaban una anécdota sobre lo que una persona de avanzada edad pensaba que se hacía en las ferias… realmente su inocente pensamiento casi era revolucionario.
A1CFerias: Dada la diversidad de eventos de que hablamos ¿porqué has elegido MARTE precisamente?
Noemí Méndez: Elijo MARTE porque dentro del proyecto de NOCA se incluye NARANJAS CON ARTE, dos proyectos que nacieron por separado y que con el tiempo se han ido uniendo en muchas apuestas. Paralelamente estoy en otros eventos-ferias.
A1CFerias: ¿Qué expectativas en cuanto a público, ventas, difusión, etc, tienes respecto a la feria?
Noemí Méndez: Esta es la primera vez que asisto a MARTE por lo que no tengo.
A1CFerias: ¿En qué rango de precios se mueven las obras que presentas y a qué tipo de coleccionista te diriges?
Noemí Méndez: Nuestro proyecto tiene varios campos de acción; uno son las publicaciones de arte -monografías de artistas contemporáneos con obra exclusiva y cuya tirada es de 1000 ejemplares-, estos libros se pueden adquirir por 24 €, de modo que el colecionista o el público –profesional o no– puede empezar a conocer el universo creativo de los creadores que dan nombre a los títulos por esa cantidad. Por otro lado, existen originales que no superan los 200 € (los hay de 100€, 120€, 150€ y 200€), son colecciones de 10 obras que a pesar de ser original tienen un pequeño toque de edición, primero porque las 10 obras de la serie de cada artista son tremendamente parecidas entre sí y tienen limitación de formato y precio, segundo porque les acompaña un certificado con un texto que les dedica un crítico a modo de cuadernillo, como si fuese una edición concreta. Estas obras pueden adquirirse por sorpresa, es decir: alguien puede solicitar una obra de uno de nuestros artistas y dejar que el azar sea el que elija cual de las diez llega a sus manos o decidirlo el mismo.
También tenemos la edición de cajas de naranjas realizadas por artistas en ediciones limitadas a 35, 50 o 100 unidades según caja, éstas se envían llenas de sus correspondientes naranjas y su finalidad es que se acaben utilizando en casa de modo funcional o decorativo, no dejan de ser en ningún momento obras de las que uno debe disfrutar. Se complementan con una gama de productos llamada Citrus Dadà que son productos gourmet siempre con la naranja como ingrediente principal.
A1CFerias: ¿Que le recomendarías comprar a un coleccionista que se inicia en MARTE?
Noemí Méndez: Pues en un principio le recomendaría que pensase que le lleva a coleccionar. A partir de ahí creo que se debería decantar por un modo u otro de elegir su adquisición.
© Job Sánchez |
A1CFerias: Preséntanos a tus artistas y cuéntanos ¿porqué los has elegido concretamente para esta feria?
Noemí Méndez: En el proyecto hay muchos artistas tenemos 15 en las SURPRISE SERIES, 5 en la edición de cajas y otros tantos en las publicaciones, pero para MARTE, hemos elegido, en cuanto a las SURPRISE a Arancha Goyeneche, a Cristina del Campo y otro que está por determinar… quizá Irene Sánchez que es nuestra última inclusión o Ricardo González o el dúo fotográfico de Alba Moreno&Eva Grau… aún no lo hemos decidido, queremos ver las dimensiones para poder afrontar el stand con corrección.
En cuanto a los libros, hemos traído los títulos que tenemos hasta la fecha: José Luis Serzo, Nico Munuera y Susanne SD Themlitz, junto con algunos de nuestros catálogos editados con en Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
Respecto a las cajas de productos de edición de artistas contemporáneos vamos a exponer a Jesús Zurita, Fernando Navarro, Doñate y quizá Ingo o Serzo.
A1CFerias: Y ahora que los conocemos un poco más ¿qué crees que va a encontrar el público cuando llegue a tu espacio en MARTE?
Noemí Méndez: En nuestro espacio va a encontrar obras asequibles, de pequeño formato que pueda permitirse llevar a su casa, va a encontrar una propuesta un poco diferente a la de las galerías tradicionales, más enfocada a dinamizar o incentivar el pequeño coleccionismo, el que está dentro de las posibilidades económicas y espaciales actuales, pisos pequeños y sueldos reducidos; pero para nosotros el arte no es un lujo, es la capacidad de emocionarse y de ejercer un diálogo con las cosas y esto no es exclusivo, hay muchos artistas dispuestos a afrontar retos con estas limitaciones –formato y precio final– o ediciones para que la gente pueda hacerse con una pieza de su proyecto.
Muchas gracias por atendernos Noemí es un gusto hablar con alguien que tiene tan claros los objetivos de su pasión y sobre todo que los hace posibles. Nos vemos en Marte.
Imagen destacada: © Alba Moreno – Eva Grau