Palabras desde MARTE hoy…. Biarritzkisch. La cerámica como meta

Inauguramos con cerámica un espacio en el que hablaremos con los directores de algunos de los espacios participantes en MARTE la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Castellón.

Pedro Galdón y Jorge Iparraguirre son los directores de Biarritzkich, una galería online especializada en cerámica, no hace mucho nos la presentaban en este espacio. Desde entonces han ido sumando artistas. Una selección exquisita, transgresora y singular.

Artistas con una visión distinta del mundo de la cerámica al uso, artistas insumisos, y con un punto de rebeldía que deja la cerámica en un lugar bien distinto al que muchos estábamos acostumbrados.

Estarán en MARTE, entonces podremos disfrutar de ellos, ahora Pedro Galdón ha contestado a la entrevista que hemos preparado.

A1CFerias: ¿Qué has encontrado en el mundo del arte para dedicarte a ello?

Pedro Galdón: Realmente no he encontrado nada o he encontrado todo, simplemente viene de serie. Se gesta con la curiosidad infantil y con la creatividad de la adolescencia, y finalmente mediante la educación se aplica a un sector que es la industria cultural, aunque realmente no me guste este término. Es una salida natural de inquietudes personales, quizá es esto lo que he encontrado: una salida.

A1CFerias: ¿Cómo ves el panorama del arte contemporáneo y emergente en la actualidad en este país?

Pedro Galdón: Es difícil hablar del panorama del arte. Personalmente creo que existe una gran disyuntiva en mi percepción. Por un lado, constato que la educación es inexistente, lo cual me lleva a pensar que no hay aprecio hacia este sector, lo cual me sugiere que no hay demanda ni mercado interno, pero sin embargo siguiendo a mi corazón, también veo una nueva corriente de galeristas, coleccionistas, artistas y críticos que presentan una fuerza renovada y que presentan conceptos nuevos que espero se instalen y fructifiquen.

A1CFerias: ¿Qué te parecen las distintas ferias y festivales de arte que están apareciendo últimamente? ¿Es un formato pasajero o se pueden mantener?

Pedro Galdón: Lo más interesante de las nuevas ferias es el valor y el arrojo que tienen para socializar el arte. Poder sacar adelante una feria es una tarea compleja y muy laboriosa, pero queda demostrado una vez más que si el núcleo del proyecto es la educación y la socialización artística estaremos haciendo una labor que recogerá sus frutos.

Se mantendrán si el abanico lleva aire a todos los rincones, es decir, si tocamos tantos palos artísticos que sumando todos los granitos hagamos una montaña.

A1CFerias: ¿Es también responsabilidad del expositor que se mantengan?

Pedro Galdón: La responsabilidad es compartida, no hay galería buena ni coleccionista malo, ni feria buena y artista malo. Lo importante para que funcione es que haya un compendio realista de la oferta y la demanda.

A1CFerias: Yo estoy segura de que MARTE es una de las que funcionará y vosotros ¿por qué habéis elegido MARTE precisamente?

Pedro Galdón: Creo que estamos muy concienciados con la innovación en las artes y la socialización de las mismas. Además, siendo una galería exclusivamente cerámica era una oportunidad única de estar en la cuna de este arte.

A1CFerias: ¿Qué expectativas en cuanto a público, ventas, difusión, etc, tienes respecto a la feria?

Pedro Galdón: Somos positivos en cuanto a poder realizar unas cuantas transacciones, creemos en las piezas y en la fuerza visual de las mismas, así como en su calidad. Pensamos que nuestra presencia en Castellón va a traer muchos contactos, ya que es una tierra de gran tradición cerámica e interesantes propuestas de diseño.

A1CFerias: ¿En qué rango de precios se mueven las obras que presentas y a qué tipo de coleccionista te diriges?

Pedro Galdón: Llevaremos piezas que estén entre 1.000€ y 2.000€, y nuestro coleccionista ideal sería aquel que descubre por primera vez la potencia visual de una pieza cerámica.

© Carlina Toscano | Biarritzkich | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias
© Carlina Toscano

A1CFerias: ¿Qué le recomendarías comprar a un coleccionista que se inicia en MARTE?

Pedro Galdón: Supongo que es tirar piedras sobre mi propio tejado y en el tejado del arte más clásico, pero recomendaría que no siguiese las modas, ni los grandes nombres, ni lo que te dicen que compres porque mola…simplemente cierra los ojos, ubica esa pieza en tu vida y guárdatela para ti.

A1CFerias: Preséntanos a tus artistas y cuéntanos ¿por qué los has elegido concretamente para esta feria?

Pedro Galdón: Llevaremos a Carolina Toscano, Ana Cruz, Nuria Torres, Peephole-Art y Juan Pablo Tito. Es una elección muy variada respecto al concepto artístico de las piezas. Carolina hace una cerámica pop llena de humor satírico y comic books que subyuga al espectador con su interpretación colorista de los engobes. Ana es transgresión en 3D, es modelado con mucha calidad y vanguardia cerámica. Nuria es la nueva visión del clasicismo, escultora y ceramista. De Peephole-Art tendremos dos piezas que han sido galardonadas en Cerco2015, Cica2015 y Ciudad de Valladolid2014, pura cerámica conceptual. De Juan Pablo Tito (Premio Nacional) tendremos además de varias piezas suyas, una colaboración con el grafitero Belin que mezcla alfarería y grafiti que es verdaderamente algo rompedor y alternativo, fusión superlativa.

 © Ana Cruz | Biarritzkich | MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | arte a un click | A1CFerias © Carlina Toscano
 © Ana Cruz

A1CFerias: Y ahora que los conocemos un poco más ¿qué crees que va a encontrar el público cuando llegue a tu espacio en MARTE?

Pedro Galdón: Arte Contemporáneo en 3D. Piezas que tienen que ser observadas de una forma orbital y exhaustiva. La cerámica transmite sensaciones que no aportan otras artes, aporta la calidez del barro que nos une con nuestro ser más primitivo, nos da formas y texturas que pivotan entre lo glamuroso y lo basto, es un soporte que precisa de calidad pictórica para trabajar en él y en mi caso lo que más valoro es la calidad artística que se necesita para moldear y actuar en ella.

Muchas gracias Pedro por atendernos, la verdad es que oyéndote se multiplican las ganas de ver en vivo y en directo esa cerámica de las que nos hablas. Nos vemos en MARTE.

MARTE Feria Internacional Arte Contemporáneo
Fechas: Del 10 al 13 de septiembre de 2015
Lugar: Palau de la Festa | Castellón
Imagen descatada: © Nuria Torres
Dirección: Joan Feliu y Enrique Bocángelus
#Yosoymarciano | @Marte_feria

Entradas relacionadas

MARÍA BUENO | EXPOSICIÓN | ARTE A UN CLICK
María Bueno exhibe RITUAL DEL TE (Y CALDO DE PUCHERO)
Post Feria. Momento marciano…. momento sensorialmente inabarcable…..
Nos vamos a Marte y os dejamos con los más grandes marcianos Kahn & Selesnick
Shiras Galería & Espacio Refugio hoy en Palabras desde Marte

Dejar una respuesta

*