Entrevista a Xavier Fiol presidente de Art Palma y galerista participante en PalmaPhoto

La galería Xavier Fiol fundada en 1989 centra su actividad en la promoción de las nuevas tendencias de arte contemporáneo. Desde entonces ha participado en ferias de arte internacional y consolidado un programa que combina la proyección de artistas jóvenes emergentes con artistas consagrados. Con una acción orientada a la proyección del arte contemporáneo, organiza también eventos culturales como conciertos de música, conferencias y mesas redondas.

Su director Xavier Fiol es, además de un reconocido galerista, el presidente de la Art Palma, la Asociación de galeristas que organiza PalmaPhoto, en ambas cualidades hemos querido traerlo aquí.

En PalmaPhoto presentan a Mariú Palacios con Heoïna en Constrrucció que podrá verse hasta el 10 de julio y Collector’s Focus “L’ull del Col-leccionista. Una mirada personal, estará en la galería hasta el 31 de julio.

A1CFerias: Como presidente de Art Palma, cuéntenos ¿cómo y porqué deciden convertir PalmaPhoto en todo un Festival?

Xavier Fiol: Palmaphoto nació en 2001 por iniciativa y empuje de un grupo de galerías de Palma que queríamos promocionar la fotografía dentro del panorama del arte contemporáneo. Se contó ya desde un principio y en cada edición con un programa de conferencias y mesas redondas de expertos que nos acercaban al arte de la fotografía.

© Mariu Palacios | Galería Xavier Fiol | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Mariú Palacios

Art Palma siempre intenta tener en cuenta los cambios que se van produciendo en el mundo del arte y en nuestra sociedad y hace tres años convenimos en la necesidad y posibilidad de coordinar los contenidos, las exposiciones y alargarlos en el tiempo con actividades paralelas. Esto necesitaba de una dirección, de un comisario que organizara y le diera una buena difusión. Para ello hemos contado con Fernando Gomez de la Cuesta. Palmaphoto evolucionó de esta manera hacia un festival de fotografía que vistos los resultados esta creciendo con gran interés del público y funcionando bien.

A1CFerias: ¿Cree que PalmaPhoto puede constituir una buena apuesta turística? 

Xavier Fiol: En mi opinión, Palmaphoto es principalmente una buena propuesta artística. Queremos que Palma sea conocida también por el gran dinamismo que tiene el sector del arte contemporáneo . Palmaphoto es un evento cultural que crece cada año, que aspira a estar en la agenda de los amantes del arte y de la fotografía internacional, y creo que fomenta el turismo cultural. Esto es importante también.

A1CFerias: Palma recibe una gran cantidad de visitantes extranjeros ¿podría esto llevar a convertir PalmaPhoto en un festival internacional?

Xavier Fiol: Efectivamente tenemos esta vocación. Pienso que es un proyecto ilusionante y participativo. El arte es global y las distintas culturas enriquecen cualquier proyecto.

A1CFerias: ¿Qué expectativas tiene como galerista respecto al Festival?

Xavier Fiol: La idea es fomentar también un programa de actividades en torno a la fotografía que ocupen buena parte del verano. Hemos editado una guía con todas las exposiciones que se pueden visitar y esto pienso que genera siempre una respuesta positiva. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí.

A1CFerias: ¿Qué les diría a los menos entendidos en arte a la hora de fijarse en una obra?

Xavier Fiol: Que se guíen por la curiosidad, la intuición, sin prejuicios,  libremente. Visitar muchas exposiciones en museos y galerías, leer…el arte es calidad de vida.

A1CFerias: Desde el momento en que se abrió la galería en el 89 hasta hoy ¿qué cambios se han ido producido en la forma de exponer como fórmula para llegar al público? 

Xavier Fiol: El principal cambio para mi es que hace 25 años no conocíamos internet. Ha sido la gran revolución. Las galerías han ido adaptándose y ahora nos comunicamos de otra manera, todo es mas inmediato y la saturación de imágenes te hace ser más selectivo. En mi opinión los proyectos se tienen que visualizar con una gran calidad.

© Mariu Palacios | Galería Xavier Fiol | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Mariú Palacios

A1CFerias: Mariú Palacios propone una reconciliación con su historia y su identidad como peruana ¿qué le movió a decidirse por ella para PalmaPhoto? 

Xavier Fiol: Conocí su obra a través de otra importante artista peruana. Me interesó rápidamente su trabajo y la invite a participar del festival con mi galería. Las fotografías de Mariú son excepcionales, de una gran fuerza y con un discurso profundo y emotivo.

A1CFerias: En cuanto a Collector’s Focus. “L’ull del Col-leccionista. Una mirada personal ¿Nos habla de esa mirada? 

Xavier Fiol: Creo que un apoyo dentro del festival al coleccionismo privado de fotografía es importante. Collector´s focus sería ese guiño hacia el coleccionismo desde nuestra humilde posición. En mi galería hemos presentado una seccion con una serie de obras de artistas internacionales prestadas para la ocasión, en total cinco, con un criterio de diversidad multicultural. Son 5 artistas de Brasil, Sudafrica, España, Holanda y Estados Unidos. Fomentar el coleccionismo de fotografía es otro de los objetivos de Palmaphoto.

Muchas gracias Xavier por su colaboración, máxime en el momento en que estamos; releyendo sus respuestas se multiplican las ganas de un recorrido por PalmaPhoto, a mi todavía me quedan algunas exposiciones por ver y a ti? Ten en cuenta que el tiempo se acaba…

Inauguración: 11 de junio de 2015
Fechas: Junio y Julio 2015
Imágenes: Cortesía de PalmaPhoto
Lugar: Distintas sedes | Palma de Mallorca
#PalmaPhoto2015 | @gomezdlacuesta
PalmaPhoto en arte a un click

Mila Abadía

Dejar una respuesta

*