Fernando Gómez de la Cuesta, director de PalmaPhoto 2015 nos desvela las claves de esta edición

Fernando Gómez de la Cuesta, crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la UB y en Historia del Arte por la UIlB es actualmente el director del festival de fotografía Palmaphoto y en calidad de tal lo traemos aquí, en su undécima edición PalmaPhoto 2015, consolidado ya como uno de los festivales de fotografía de referencia en el panorama internacional, cuenta con una oferta artística visualmente impactante, proyectos diversos para enamoramientos diversos.

A1C Ferias: Fernando, muchos proyectos a tus espaldas, muchos comisariados, tu tercer año como director de PalmaPhoto ¿cómo se llega a ser director de un festival como este?

Fernando Gómez de la Cuesta:  Creo que de una manera parecida a como se consigue todo lo que merece la pena, con mucho esfuerzo, aplicando mucho trabajo, mucha intensidad y con algo de suerte, también apoyándote en la gente con la que colaboras, los que están a tu lado y que continuamente te ayudan a seguir, y contando con una familia que entiende nuestra profesión y que te anima. Hay que autoexigirse en la calidad de los proyectos propios para que los resultados reflejen el efecto de esa exigencia, pienso que lo que va legitimando tu trabajo y lo que lo hace merecedor de que te lleguen oportunidades como la dirección de PalmaPhoto es el desarrollo de cada una de las propuestas precedentes y la red de agentes del arte que se va tejiendo y que se va consolidando a medida que vas trabajando con ellos: esos son los cimientos adecuados sobre los que te puedes apoyar para ir haciendo cosas, sin las personas que están a tu alrededor es imposible sacar nada adelante. Nuestro mundo es muy complejo y los avances llegan muy poco a poco, con mucho esfuerzo, así que se trata de no perder oportunidades e ir construyendo en colectivo.

© Carlos Irijalba | Galería Pelaires | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Carlos Irijalba | Galería Pelaires

A1C Ferias: Voy tomando nota mentalmente no te creas, y personalmente, ¿qué supone para ti dirigir PalmaPhoto?

Fernando Gómez de la Cuesta: Es uno de los proyectos con el que siento una mayor implicación y uno de los que más orgulloso estoy. PalmaPhoto es el fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones y eso es algo que me emociona especialmente. Estoy muy agradecido a Art Palma Contemporani (la asociación de galerías que produce el festival) a Xavier Fiol, su presidente, que me lo propuso, y al resto de sus integrantes por confiar en mi y por el hecho de que les pareciera interesante realizar el giro del evento puntual hacia un festival de fotografía. También estoy muy agradecido a toda la gente que ha ido confiando en mi para poder construir este proyecto, profesionales como Xisco Bonnín, Dani Cardona, Miquel Julià, Jordi Pallarès, Pedro Vidal o Pau Waelder, que han estado conmigo desde el principio, también a los artistas y agentes invitados que se han dejado convencer para apoyar el festival con su presencia: premios nacionales de fotografía como el añorado Toni Catany, José Manuel Ballester o Javier Vallhonrat; personas de la relevancia de Pilar Citoler, Alicia Ventura o Javier Díaz-Guardiola, o artistas de primer nivel, invitados por el festival, como Helena Cabello, Ana Carceller, Chus Gutiérrez, Ana Laura Aláez, Roland Fischer, Cristina de Middel, Avelino Sala… ¡la lista sería interminable!

A1C Ferias: Ha tenido que ser un auténtico lujo el contacto con todos esos artistas, supongo que una cosa ha llevado a la otra y habéis acabado siendo un Festival en toda regla ¿Cómo ha sido esa conversión? 

Fernando Gómez de la Cuesta: Tratando de tejer una red de profesionales que se dejaran seducir por la idea de transformar PalmaPhoto en un festival de arte contemporáneo vinculado a la fotografía, a base de ampliar la oferta en horizontal, extendiéndola en el tiempo (fundamentalmente durante los meses de junio y julio) mientras se mantenía el sólido programa que las galerías e instituciones habían ido proponiendo año tras año, a la vez que íbamos ampliando las localizaciones y los contenidos del festival gracias a una serie de programas que buscaban la implicación del arte en nuevos contextos y con nuevos intereses y públicos. De aquí nacieron los diferentes programas que completan el proyecto: PhotoStreet, PhotoBook, PhotoTalk, PhotoFilm, PhotoPhone, FirstFocus…

© Cares Congost | Galería Horrach | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
© Carles Congost | Galería Horrach 

A1C Ferias: PalmaPhoto está organizado por la Asociación de Galerías Art Palma ¿Son ahora mismo las galerías de arte un espacio expositivo más? ¿algo está cambiando?

Fernando Gómez de la Cuesta: Yo creo que no hay ninguna duda de que algo está cambiando. Precisamente esa necesidad de construir en colectivo pienso que es una de las consecuencias más claras del cambio de sensibilidades que estamos viviendo, el “proyecto autista” lo tiene muy complicado para salir adelante en un contexto como el actual. Creo que muchas galerías han percibido también este cambio de paradigma y están buscando nuevas vías para sacar sus propuestas adelante. Creo que el galerismo se está replanteando muchas cosas y repensando y reformulando muchos patrones y conceptos, de la reflexión siempre suelen surgir cosas interesantes y creo que gracias a eso están apareciendo nuevos caminos. Es muy importante para el galerismo encontrar y profundizar en esos nuevos formatos porque es evidente que la “galería clásica” está en proceso de desaparición. Creo que los asociados de Art Palma están realizando una gran esfuerzo para evolucionar al ritmo y con los intereses de los nuevos tiempos y ese esfuerzo empieza a dar sus frutos.

A1C Ferias: Y para el coleccionista ¿Es PalmaPhoto una oportunidad?

Fernando Gómez de la Cuesta: Sin duda, PalmaPhoto es una buena oportunidad para el coleccionista, un festival que tiene una programación de calidad y coordinada que permite satisfacer las expectativas del coleccionista residente pero, sobre todo, las del coleccionista que viene de fuera a conocer nuestra oferta, nuestro tejido galerístico e institucional. Creo que es una inmejorable oportunidad para visitar una gran oferta ajustando la visita al tiempo del que se disponga. Además, tanto en la inauguración del programa oficial como en los contenidos de los programas complementarios, existe la posibilidad de conectar con los artistas de diferentes maneras y se da la posibilidad de conocer su producción desde otras perspectivas.

A1C Ferias: Supongo que también lo es para el coleccionista novel ¿qué le aconsejarías comprar?

Fernando Gómez de la Cuesta: Esa siempre es una pregunta complicada. Hay coleccionistas noveles con intereses muy variados, algunos tienen claro que quieren construir una colección con “contenido” mientras que en otros casos es una respuesta a un amor sincero por el arte. Como criterio muy general les diría que traten de fijarse en artistas que estén en un estadio de carrera similar a la de ellos como coleccionistas y que traten de crecer juntos, que se informen muy bien, ahora hay gran cantidad de datos a nuestro alcance y la dificultad está en procesarlos adecuadamente, que hagan un seguimiento y que terminen comprando lo que “permanece” tras esa labor analítica y crítica. Pero ojo, tampoco quiero transmitir excesiva frialdad y desafección, el coleccionismo también se mueve por una pulsión y, como tal, puede y debe atender a criterios menos “racionales” que los primeros que planteo.

A1C Ferias:  Profundizando en esta edición ¿Qué novedades vamos a encontrar?

Fernando Gómez de la Cuesta: Muchas. Este año hemos ampliado la cantidad y calidad de la oferta, consolidando muy positivamente todos los programas que se iniciaron hace tres años. Se han multiplicado los workshops, las conferencias y las diferentes actividades puntuales, destacando el taller que impartió Javier Vallhonrat en la Fundació Miró o el que va a impartir, en el mismo espacio, Avelino Sala; el programa de radio experimental dirigido por Ana Laura Aláez con la participación de Cabello / Carceller y Chus Gutiérrez en el Casal Solleric; la metamorfosis del proyecto “Mostrador” que, dentro del programa PhotoStreet, convierte la fotografía en manteles de papel ubicados en los bares y restaurantes de menú; la posibilidad que ofrece este año el programa PhotoBook de que se puedan adquirir las publicaciones seleccionadas por el comisario, Dani Cardona, en Quars Llibres; los opis de la ciudad invadidos por la fotografía andaluza de calidad en la propuesta “Un chien andalou”; el interés de PalmaPhoto por la creación más joven de la mano del FirstFocus de Jordi Pallarès; el ciclo de cine del programa PhotoFilm que, este año, pone el punto de mira (y nunca mejor dicho) en el papel del fotógrafo y de la fotografía en los conflictos bélicos; la presentación en Palma, en CineCiutat, del documental que La Periférica ha dedicado a la figura de Toni Catany; la participación ciudadana a través del PhotoPhone… y todo eso para completar un programa oficial de primer nivel que tiene lugar en las galerías e instituciones de la ciudad, con proyectos de artistas tan reconocidos como Javier Vallhonrat, Carmela García, Carles Congost, Carlos Irijalba, Mariu Palacios, Benjamin Katz, Cristina Garrido, Anett Stuth, Jordi Socías, Llorenç Ugas Dubreuil, Santiago Morilla, Andrés Senra, Paco y Manolo, Sasan Abri, Dadbeh Bassir, Jean Marie del Moral o Pedro Madueño, entre muchos otros.

Arsenal by Jordi Pallarés | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
Arsenal comisariado por Jordi Pallarés 

A1C Ferias: Comisarías “Un chien andalou” dentro del programa PhotoStreet que acabas de nombrar,  ¿Cómo te planteas la selección de los artistas?

Fernando Gómez de la Cuesta: Este es un proyecto en el que se selecciona a un grupo de artistas andaluces (o que trabajan en Andalucía) tratando de dejar en evidencia una sensibilidad especial hacia el absurdo y lo onírico que todos ellos expresan. Yo me lo planteé, a la hora de hacer la selección, como una gran metáfora de la heterogeneidad de la realidad partiendo de la (ir)realidad de sus imágenes, un alegato a favor de la diferencia, porque esa, precisamente, es la dialéctica que mueve nuestro mundo: la diferencia frente a la gris homogenización que tratan de imponernos. Creo que en Andalucía hay un conjunto de artistas que están empleando la imagen de una forma extraordinaria, planteando nuevas investigaciones y nuevas posibilidades que a mi me interesan mucho. Esta es una modesta aportación que hacemos desde el festival para poner en valor la creación que se hace desde allí, contando con artistas de primer nivel como Carlos Aires, Fernando Bayona, María Cañas, Arturo Comas, Verónica R. Frías, Lola Guerrera, Joan Lara, Antonio R. Montesinos, Miguel Ángel Moreno Carretero, Violeta Niebla, Florencia Rojas y Miguel Ángel Tornero.

A1C Ferias: Háblanos de Mostrador, este año convertido en Tapetes i diretes ¿cómo surge la idea de trasladar obra artística a tapetes y posavasos de bares y restaurantes?

Fernando Gómez de la Cuesta: Miquel Julià es el “alma máter” del proyecto “Mostrador” y su primera habilidad, de entre otras muchas, es rodearse de un gran equipo de gente implicada y generosa que, además, son muy buenos fotógrafos. La gente de “Mostrador” termina convirtiendo sus proyectos en una fiesta maravillosa que gira en torno a la fotografía, pero también la gastronomía, la bonhomía y la solidaridad, un nuevo humanismo bien entendido. Los fotógrafos participantes han impreso su imagen, a cientos, en los manteles de papel de los bares y restaurantes de diferentes barriadas con el ánimo de integrar la fotografía en nuestras vidas y generando una cadena extraordinaria donde la gente coge y guarda esas imágenes, o las interviene, o las mancha. o las tira… ¡Me parece que es un proyecto muy sencillo y muy efectivo!

Tapetes i Diretes | Miquel Julià  | PalmaPhoto 2015 | arte a un click | A1CFerias
Tapetes i Diretes comisariado por Miquel Julià

A1C Ferias: Estando en una ciudad eminentemente turística, cómo no hablar de ello ¿Crees que PalmaPhoto puede hacer un efecto llamada a un turismo determinado? ¿te has encontrado con “turistas” que vienen por el festival?

Fernando Gómez de la Cuesta: Si, mucha gente de fuera se comunica con nosotros para que les asesoremos en determinadas cuestiones o simplemente para decirnos que va venir o que ya ha estado aquí y quiere intercambiar sus impresiones. También encontramos muchos visitantes en nuestros paseos por el recorrido de PalmaPhoto y en las actividades que programamos. Pero, sobre todo, nos damos cuenta de la repercusión del festival cuando viajamos y nos vamos encontrando con amantes del arte que nos conocen y que, incluso, han visitado nuestras propuestas. Plataformas digitales de mucha difusión como ArteInformado, La ventana del arte o la vuestra, Arte a un click, nos recomiendan como uno de los destinos y actividades del verano, también nos hemos hecho un hueco en la páginas de recomendaciones de importantes webs vinculadas al mundo de los viajes como destino preferente.

A1C Ferias: Y en este sentido, tengo una semana para disfrutar de Palma, como quiero hacerlo todo, playa, arte, restauración, ocio nocturno…. ¿qué me aconsejarías?

Fernando Gómez de la Cuesta: En primer lugar, y como tú muy bien has dicho, disfrutar de todo lo que ofrece la isla (no sólo Palma), disfrutar de la playa, del arte, de la gastronomía… Luego hacerse con la guía de PalmaPhoto, o bien físicamente en alguno de los espacios participantes, o bien descargándola de la web: www.palmaphoto.es, para tratar de diseñar una buena ruta en función del tiempo del que se disponga y de los gustos e intereses de cada uno, ¡hay mucho donde elegir!  

Muchas gracias Fernando por atendernos, máxime sabiendo que estás en plena vorágine. PalmaPhoto2015 un festival que se ha convertido poco a poco en lo que es, una cita imperdible para los amantes de la fotografía y porqué no también una excusa más para visitar Mallorca.

PALMAPHOTO
Inauguración: 11 de junio de 2015
Fechas: Junio y Julio 2015
Imágenes: Cortesía de PalmaPhoto
Lugar: Distintas sedes | Palma de Mallorca
#PalmaPhoto2015 | @gomezdlacuesta
PalmaPhoto en arte a un click

Mila Abadía

Entradas relacionadas

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click
7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20
Art Madrid 20 | Semana del Arte | Feria de Arte | Arte a un Click
Art Madrid cumple 15 años y promete dinamismo
MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón | Arte a un Click
MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón conquista emociones
Semana por la Libertad de Expresión | Palma de Mallorca | Arte a un Click
Palma de Mallorca celebra la “Setmana per la Llibertat d’Espressió” en respuesta a la Ley Mordaza

Dejar una respuesta

*