En el marco del festival PhotoEspaña la galería Max Estrella presenta el último proyecto fotográfico de Bernardí Roig, POETS (99 hombres y una mujer barbuda) que podrá verse hasta el 18 de julio.
La muestra resulta ser la continuación a otra escala del proyecto Walking on Faces que realizó en el año 2012 en el edificio gótico de La Lonja de Palma de Mallorca. De este último guardo especial recuerdo, es más lo veo cada día; en una de aquellas planchas que cubrieron el suelo de la Lonja, con una mueca común aparece nuestro captador de contenidos; una máscara de dolor, 1870 sentimientos, concebida para ser pisada, en la obra subyace la idea de que con los ojos cerrados solo podemos vernos en diferido, que son los demás quienes interpretan nuestra expresión, poniendo así, en evidencia que nada es tan extraño y misterioso que lo que creemos conocer, nuestro propio rostro.
Ahora, con POETS (99 hombres y una mujer barbuda) se despliega una suerte de casting donde encontrar los actores de un drama que todavía no se ha escrito, es una exposición de escultura en dos dimensiones, una serie de retratos en la que los protagonistas aparecen casi desaliñados sin nada que pueda situarles en el lugar social que ocupan, a través de su Polaroid Roig ha conseguido atrapar el difuso paso del tiempo en distintas personalidades vinculados a las artes. POETS es una galería de retratos masculinos (y una mujer barbuda). La imagen captada es la supervivencia fantasmática de su desaparición, sin otras señales que su propia bolsa de sombra. Los modelos convocados (escritores, críticos de arte, profesores, coleccionistas, galeristas, directores de museos, filósofos, poetas, un fotógrafo y un antiguo legionario) son previamente caracterizados con una apariencia de abandono e indigencia, como personajes de una dramaturgia colectiva de la que aún no se sabe la trama. Todos son poetas, incluso los que lo son. Todos son hombres, salvo una sola mujer con atributo facial masculino.
POETS (99 hombres y una mujer barbuda)
Artista: Bernardí Roig
GALERÍA MAX ESTRELLA | Madrid
Fechas: Del 30 de mayo al 18 de julio de 2015
Mila Abadía