2 miradas 1 objetivo: los directores de MARTE nos desvelan las claves
Hace unos días os hablaba de MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra del 10 al 13 de septiembre en Castellón un proyecto liderado por Joan Feliu y Enrique Bocángelus que, con un manifiesto social e igualitario, está colocando a Castellón en el mapa mundial del arte contemporáneo. A ambos los tuvimos aquí el año pasado, esta vez, tienen mucho que contar, y como se que les apasiona trabajar juntos, he querido charlar con los dos a la vez. Se que se quitarán la palabra para contestar, que puede ser un caos, y eso me encanta, cuando estás con dos personas apasionadas con lo que hacen es lo que suele ocurrir.
Ahora que he ordenado un poco el galimatías en que se había convertido la entrevista os la dejo aquí.A1CFerias: ¿Cómo fue el año pasado? Artísticamente ¿cumplisteis vuestras expectativas?
Enrique Bocángelus: El nivel de los artistas fue más que aceptable; un poco heterogéneo, algo normal para una primera edición; aunque no vamos a parar hasta encontrar la excelencia; de momento el camino parece que es el correcto.
Joan Feliu: Fue emocionante, cumplimos las expectativas, sí, pero no es suficiente. Nunca es suficiente. Y eso es señal de que fue bien, porque la creciente capacidad de insatisfacción de los seres humanos es un fruto paradójico de la creciente capacidad de algo como Marte para satisfacer nuestras necesidades.
© Yolanda Dominguez | Serendipia |
Odo Marquard dice que cuando los progresos culturales alcanzan un éxito, raramente despiertan entusiasmo, sino que producen un mayor interés por aquello todavía no satisfecho. Es lo que se conoce como la ley de la importancia creciente de las sombras, cuanta más negatividad desaparece, más irrita la negatividad restante justamente por haber disminuido. Yo acabé Marte bastante irritado, insatisfecho, lo cual significa que sí, que cumplimos expectativas.
A1CFerias: No me gusta nada reconocerlo pero me temo que a mi me pasa lo mismo…. y económicamente ¿se vendió cuanto se esperaba?
Enrique Bocángelus: ¿Estamos hablando del mercado del arte en España? Aunque hubo ventas nunca serán suficientes. Creo que lo más importante que ocurrió es que el árbol lo maduramos; este año esperamos poder varearlo y empezar a extraer todo el fruto.
Joan Feliu: Voy a remitirme a la respuesta anterior, que ha sido muy larga y vale también para ésta.
A1CFerias: Hablemos de algo más importante ¿cómo fue recibido vuestro manifiesto? ¿compartido por muchos?
Enrique Bocángelus: Pensamos que la gente agradece saber qué pensamos y hacia donde vamos con el proyecto. Ya el nombre de Marte, en sí mismo, es como todo un decálogo de intenciones, pero es necesario ser valiente, mojarse, opinar y estructurar toda una filosofía de pensamiento artístico y social detrás del mero y frío proyecto de empresa. La gente, en general, lo comparte, y espera todavía más cada vez. Tanto para querernos como para repudiarnos (pero con cariño, siempre con cariño).
Joan Feliu: Llegó un momento que su repercusión, convertido incluso en parte de una composición musical contemporánea, me empezó a asustar, porque nuestra intención no ha sido nunca aleccionar, sino desnudar nuestra manera de pensar sobre el arte (personal y perfectamente mutable) para provocar un debate. No queremos tener razón, sino discutir, lo que pasa es que a veces quien necesita una verdad está dispuesto a aceptar la primera mentira que se le presente.
A1CFerias: Me encanta, misma idea, distinta observación y respecto a esta segunda edición ¿Qué expectativas tenéis? ¿alguna que no se cumpliera el pasado año?
Enrique Bocángelus: La apuesta por la presencia física de artistas defendiendo sus obras en combinación con la puesta en marcha de Marte Coleccionista, un programa específico en paralelo al general, pensamos que dará muchas satisfacciones a artistas, galeristas y expositores en general.
Además, Marte se nos ha hecho mayor y se ha convertido en Vibra Marte!, una combinación explosiva de apuestas artísticas en paralelo a nuestro ojito derecho Marte, y que ocuparán toda la ciudad, hasta la madrugada, en distintos espacios tanto cerrados como abiertos. Creemos en socializar el arte contemporáneo para convertir el hecho de comprar arte en casi una necesidad natural.
Joan Feliu: Yo, personalmente, me conformo con llegar vivo a Marte, vivir Marte y sobrevivir a Marte sin demasiadas secuelas. Y si me vengo arriba te diría que quiero hacer feliz a mucha gente esos días. ¿Qué más quieres?
A1CFerias: Personalmente quiero estar ahí y compartir esta segunda edición de MARTE con vosotros, en cuanto a galerías y artistas participantes ¿Qué tienen de especial?
Enrique Bocángelus: Este año existe mucha más alienación artística, más feeling, entre organización y apuestas artísticas adecuadas y adaptadas a nuestro mundo marciano. Grandes nombres, gran calidad, enorme protagonismo al artista, verdadero creador del factótum de esa cosa a la que llamamos arte.
Joan Feliu: Compromiso. Hay un compromiso del artista y de la galería, conscientes de la necesidad de que la obra sea vista, conocida y sentida.
A1CFerias: He observado que vamos a tener más espacios expositivos alternativos, revistas, etc que galerías de arte al uso, menos que el pasado año al menos ¿por algún motivo concreto?
Enrique Bocángelus: Seguimos en la línea salvaje del intentar abarcarlo todo, todo el universo Marte. Claro que las galerías tienen un enorme protagonismo en el mercado, pero también empezamos a apostar por un modelo de feria mucho más transversal y sin complejos ni perdones específicos al estatus establecido o imperante hasta la fecha. Respetamos otros modelos de feria, pero Marte es “otra cosa”; mira! como el nombre de una nuestras galerías 2015, ¿casualidad?, jajaja
Joan Feliu: Retomo la respuesta anterior, buscamos compromiso y lo encontramos en diversos formatos. Lo demás nos importa poco.
A1CFerias: ¿Alguna novedad en especial que queráis destacar?
© Ines Bermejo | Social Space |
A1CFerias: Ambas opciones suenan muy bien y respecto a la ciudad ¿Qué esperáis que aporte la feria a Castellón?
Enrique Bocángelus: Si conseguimos apuntalar la feria como un hijo de todos los castellonenses, que septiembre se convierta en el mes del arte contemporáneo en Castellón año tras año, todos habremos ganado a la quimera una gran batalla en pos de la dinamización de un sector económico que sabemos estratégico para el futuro; un atractivo turístico dirigido a unos visitantes que no sólo ya consumen playa y chiringuito, sino que necesitan de la cultura para consolidarse entre nosotros.
Joan Feliu: Los sentidos son las ventanas por donde el organismo recoge información del mundo que le rodea, pero no sólo del exterior, sino también del interior del propio cuerpo. Digo esto porque creo que Marte es un reflejo también de lo que es Castellón de verdad. No hacemos más que enseñar al mundo y también a Castellón, que no somos como se nos ha interpretado en los últimos años. Marte tiene que conseguir que Castellón se quiera.
A1CFerias: En general, ¿puede conseguir la feria un efecto positivo como dinamizador del mercado del arte?
Enrique Bocángelus: No puede ser de otra manera. El reto es mayúsculo para todo el sector, como es conocido, y lógicamente también para Marte. Intentar ser mejores en nuestras propuestas artísticas, más atractivos para los coleccionistas, no nos lo garantizará, pero es el único modo de al final conseguirlo.
Joan Feliu: Una vez le dije a un artista que amo al arte más que cualquier otra cosa en el mundo, que lo que me da el arte no me lo puede dar nadie. El artista me contestó que no te puedes comer el arte. Así que algo habrá que intentar.
Y en cuanto a la clara responsabilidad cultural que se propuso en su creación ¿está MARTE cumpliendo con ella?
Enrique Bocángelus: Humildemente creo que con creces; nos partimos el lomo ante la responsabilidad de devolver al pueblo su derecho innegociable de conocer, disfrutar y consumir cultura. Trabajamos durísimo en este sentido, asumiendo el coste inherente por combatir el snobismo como el peor cáncer del arte. El timón cambiará definitivamente de manos en breve, y nosotros brindaremos con vino peleón por esa inmensa victoria de todos.
Joan Feliu: Uf. Como ya te habrás dado cuenta yo soy el más cenizo de los dos. Nuestra responsabilidad fue morir en el intento, y en eso estamos.
A1CFerias: Me sumo a ese brindis Enrique, y no me tientes que me desvió, parece que los galeristas están recogiendo parte de ese derecho al comprometerse en hacer más accesible el arte al público ¿creéis que ha sido por propio convencimiento o por una necesidad digamos más mercantilista?
Enrique Bocángelus: Las reglas las impone a veces el sentido común, otras el no te queda más cojones. Como en todos los aspectos de la existencia yin yan, a veces la vida, a veces la vida NO. ¿Qué es antes, sentir o ganar dinero? primero tienes que respirar, ¿un trocito de pan es suficiente?; esta es una pregunta que cada uno se debe responder en conciencia. Lo que sí se es que el hombre es el mayor depredador de sí mismo y de todo lo que pilla por delante, incluidos los otros hombres; si no que se lo pregunten a la madre Tierra. Yo por eso vivo en Marte, mi mente manda…
Joan Feliu: Abel es la imagen más conocida de un modo de entender el arte, pero no va a ser el único en Marte. Me gustó mucho comprobar como se conocen, admiran y respetan mutuamente artistas como Abel Azcona, Arturo Comas o Irene Cruz, por ejemplo. También me gustó mucho comprobar que algunos dinosaurios del panorama artístico no saben quienes son ninguno de estos tres.
© Arturo Comas | Otra cosa |
A1CFerias: Pues no saben lo que se pierden, acabas de nombrar a tres imprescindibles; y por último, rápido y sin pensar, dos motivos por los que visitar MARTE….
Enrique Bocángelus: Joan y Enrique, sin duda, jajaja; ahora en serio, mis dos motivos son VERDAD Y VIBRACIÓN, doble v, como mi mejor guisqui de la adolescencia… ay, qué tiempos aquellos!!!
Joan Feliu: MILA ABADÍA. ¿Qué? Es lo primero que de me ha ocurrido, así rápido y sin pensar. Además, últimamente creo que la razón de la existencia de Marte es que al fin podamos cenar juntos.
Emocionada me dejáis y con muchas ganas de esa cenita, mil gracias a los dos, Joan y Enrique, Enrique y Joan, dos perfectos señores del arte y lo digo porque cuanto más los conozco más veo que entienden el arte como patrimonio de la sociedad y eso para mí es lo primero.
Acérrimos defensores de que el arte debe servir para cuestionar el mundo, tienen claro también que ha de haber una industria cultural si se quiere que el artista siga creando.
El punto justo donde nadie abuse de nadie, donde todo artista pueda tener las herramientas y la tranquilidad para crear es otro cantar.
Imagen Destacada: © Yolanda Domiguez | Serendiipia