Ausín Sáinz + censura + efecto Estreisand = El arte como herramienta de denuncia social
El pasado mes de febrero como muchos sabréis fue censurada y desalojada la exposición del artista Ausín Sáinz “No apta para todos los públicos”, un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando. Se estaba llevando a cabo en el Centro cultural Integrado Julián Sánchez “El Charro” de Salamanca, encontrarás toda la información sobre lo acontecido en la web del artista; ahora puede verse en el espacio Serendipity Coworking hasta el 29 de mayo,
La joya de la Corona |
Se trata de las obras que intenté exponer en el Centro cultural Integrado Julián Sánchez “El Charro” de Salamanca hace casi un año y medio pero que, desafortunadamente, fueron retiradas por parte de los dirigentes del Ayuntamiento de Salamanca.
En esta ocasión se podrán ver en la misma ciudad en el espacio expositivo de Serendipity Coworking donde me han ofrecido la posibilidad de poder mostrar a toda la ciudadanía salmantina las obras censuradas y una nueva pintura de gran formato. Tras la clausura y desalojo de la exposición, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia produciendo el Efecto Estreisand, gracias al cual pudieron darse más versiones que la meramente oficial. Este efecto es el motivo que desarrolla esta nueva obra.
© Ausín Sáinz | Efecto Streisand |
Es increíble que a estas alturas estemos todavía con censuras, pareciera que no hayamos aprendido nada de nuestro pasado; nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres lucharon porque pudiéramos vivir con las libertades que les fueron negadas a ellos; y sin embargo, todavía hay quien considera que determinados derechos siguen en su mano; siempre habrá dirigentes de este tipo, a nuestro alcance está no darles el poder, no permitirles que impongan sus “supuestos valores”. El arte como vehículo de protesta, como fórmula para plasmar la realidad es hoy tan necesario como siempre, no dejemos que desaparezca.