El reto de Estefania Martín Sáenz
La autora nos lanza un reto, vestir o desnudar, segundas oportunidades, cuerpos compuestos de hebras, mujeres elegantes con un punto de incertidumbre que nos obliga a escudriñar, mirar y comprobar lo que tenemos delante, etéreas figuras que se dejan caer en el material textil siempre presente en su obra aunque no se trate del habitual lienzo.
Es curioso que cuanto más transparente es el mundo de Estefania Martín Sáenz más arcano resulta su significado. Los cuerpos de sus mujeres, tan refinados como ambiguos, se deshacen hasta el punto de ser solamente filamentos, líneas sueltas alrededor de unos pliegues y ropajes también ellos abiertos y deshilachados.
Las prendas se dan la vuelta a medias para mostrar el forro, igual que las figuras, que están y no están en su interior, envueltas o enredadas, se descosen para mostrar las entretelas. Es el reino del trasluz, la presencia a medias de las imágenes que revelan al tiempo que esconden lo que se puede ver, cuanto es posible decir. (Óscar Alonso Molina)
Autora: Estefania Martín Sáenz | Web