Antonyo Marest, Victor Solana y Luis Pérez Calvo en Swinton Gallery
El pasado 10 de abril tuvo lugar la inaugación de las tres nuevas exposciones que hasta el 16 de mayo podrás ver en Swinton Gallery: “El Hundimiento” de Antonyo Marest, “Sublevados del Sol” de Victor Solana y “Pipas, chicles y caramelos” de Luis Pérez Calvo, tres individuales con las que vivir distintas sensaciones.
Luis Pérez Calvo con Pipas, Chicles y Caramelos nos trae una visión en formato mini solo show del lugar donde se crió, el madrileño barrio de Lavapiés. Si en lugar de haber nacido en tan castizo barrio lo hubiera hecho en otros Queens o Brooklyn, su obra no se diferenciaría en nada de la de otros muchos artistas internacionales. Sin embargo, esa pequeña diferencia es la que ha propiciado que en la obra de Luis Pérez Calvo los superhéroes de la Marvel compartan aventuras con Pumby y Jaimito, que el circo de los Ringling Bros. Se junte con el Teatro Chino de Manolita Chen o que las calles del foro estén atestadas de robots, androides y pulpos gigantes.
© Luis Pérez Calvo | Pipas, Chiches y Caramelos |
Víctor Solana en la que es su primera individual nos presenta Sublevados del sol con la que nos muestra el exacto instante de mutación en el que sus retratados dejan de ser humanos, hace sentir al espectador la presión de los cuerpos maltratados por cables, tubos, colores y partículas; el virus y gas nervioso con el que ha transformado el espacio pictórico, espacio para la experimentación estética; sitúa al espectador en las habitaciones donde sus recién creados monstruos nos esperan en un rincón para dejarse mirar.
“Creo que la obra de arte ha de tener siempre algo de siniestro para que tenga fuerza, una especie dealianza entre beldad y fealdad que hace que se convierta en una obra con potencia, es lo que busco, inquietar, que sea una imagen inquietante, que te ponga el pelo de punta, para eso hay que aliarse con la belleza que sería la propia obra de arte en sí y dentro de esa obra hacer valor la parte trágica escondida en de la pintura. Temas o imágenes que de entrada podrían causar bastante horror pero que aliados con la pintura se convierten en una imagen más masticable, más bella, yo diría que es como una tragicomedia griega.”
© Victor Solana | Sublevados del sol |
El artista Antonyo Marest presenta la exposición individual El Hundimiento. Una reflexión crítica sobre la gran obra realizada por el ser humano en los últimos años: la crisis; el autor no busca los culpables de nuestro “hundimiento”, sino una reacción en el espectador desde la consciencia de la realidad.
Con un mensaje inconformista e irreverente, el artista presenta 18 piezas, cada obra lanza un mensaje lleno de ironía, presentando los diferentes hundimientos que hemos ido sumando en estos años: educación, sanidad, cultura…
© Antonio Marest | El Hundimiento |