Artinpocket, una comunidad virtual de, para y por el arte.

Hace poco conocí Artinpocket, una plataforma que pretende dar respuesta a la necesidad de conectar a los artistas con el público amante del arte, también una red social dirigida a artistas y a toda aquella persona que le guste el arte contemporáneo, y como no, un canal directo de compra y venta de obras de arte. Una galería virtual en la que poder ver y comprar arte online.

Estamos ante una comunidad que busca formar y estimular la compra de arte, también generar sinergias entre profesionales del arte. A poco que des una vuelta por la web, encontrarás una iniciativa con buenos profesionales al mando, muchas ideas y, sobre todo, muchas ganas.

De ahí que haya querido enterarme un poco mejor de todo lo que me puede ofrecer la plataforma, he tenido la suerte de contar con Anna Dominguez y Pere Cañada Vila ambos Production & Curator Manager en Artinpocket para que nos los expliquen todo al detalle.

A1C: ¿Cómo, cuando y porqué nace Artinpocket? ¿De donde surge la idea?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Artinpocket nace en febrero del 2013 fruto de las conversaciones con el creador Jordi Mitjà y la gestora cultural Mavi Carberol. En ellas discutíamos sobre la necesidad de abrir nuevas formas de promoción del Arte, la primera idea que surgió fue crear una APP para vender obras de arte a un precio asequible.

Arte de bolsillo y para todos los bolsillos, de allí nace el nombre Artinpocket. A partir de aquí empezamos a ver la posibilidad de llevar a cabo la idea, hicimos un estudio de las herramientas, plataformas y proyectos que había en el mundo online.

En Agosto de 2013 creamos Artinpocket con una primera propuesta de plataforma online de 13 artistas y 65 obras, en septiembre pasamos a formar parte del programa Start-up Catalonia de la Generalitat que nos permitió poner los cimientos empresariales a la idea inicial. 

© Alba Danés | Artinpocket | Arte a un click | Entrevistas | A1C
Alba Danés | Serie Absoluta. Olot, 1986 
A1C: Como Production & Curator Manager ¿en qué consiste vuestra participación en Artinpocket

Anna Dominguez: Pere Cañada y yo nos encargamos de llevar a cabo la producción y el desarrollo de la mayoría de proyectos que ahora mismo tenemos abiertos. Una particularidad de la empresa es que trabajamos online con reuniones periódicas. Él se encarga de los proyectos que tenemos en Girona y yo de los de Barcelona.

Nuestro trabajo pasa desde la redacción de contenidos, el diseño, la comunicación de los proyectos y hasta la búsqueda de nuevos artistas para que se unan a la galería.

Todo los esfuerzos los destinamos a hacer crecer la plataforma online y al desarrollo de proyectos culturales externos a la galería. Nuestra intención es dar a conocer la galería para que los artistas la tomen como una buena herramienta de promoción y venta de su obra.

A1C: ¿Cuál es el proceso de selección de los artistas que exhiben y venden su obra en Artinpocket?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Apostamos por dar valor a los nuevos talentos y a la vez queremos promover la venta de arte accesible para todos los públicos. Por ese motivo intentamos buscar artistas que tengan obra de pequeño formato o bien obra digital. Después de investigar por las galerias de referencia y visitar exposiciones llevamos a cabo un proceso de selección y contactamos con aquellos artistas que creemos que tendrán más salida en la venta online.

Además de artistas para la venta de obra, también buscamos un perfil de artistas particular para una linea de Artinpocket llamada “Arte y Empresa”, en la que realizamos proyectos artísticos específicos para empresas, mejorando su imagen y comunicación mediante el Arte.

A1C: En el portal se habla de exposiciones online, ¿tenéis intención de organizar exposiciones comisariadas?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Sí, por un lado estamos trabajando con People Art Factory para incluir en nuestra plataforma un aplicativo que permita a todos los artistas realizar exposiciones online y por otro lado realizamos también exposiciones offline comisariadas, generalmente en espacios pequeños y alejados del circuito de las galerías. Nuestra intención es acercar la creación artística a la sociedad por ese motivo intentamos realizar exposiciones en espacios como hoteles y restaurantes, para dinamizar esos lugares y mejorar la difusión de obra de artistas emergentes.

Actualmente, entre otros proyectos, estamos produciendo una exposición en el local emblemático “L’Hostal” de Cadaqués y estamos a punto de inaugurar un espacio de cocreación creativa, el espacio SID en Figueres, pensado como un coworking creativo y un espacio expositivo.

© Andrea Castro | Artinpocket | Arte a un click | Entrevistas | A1C
Andrea Castro | Lo que escondes en silencio, 2015 

 A1C: ¿Y las subastas? Parece una buena fórmula ¿podrá el público menos boyante económicamente hablando acceder a las obras en subasta?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Por supuesto, es nuestra intención. Queremos que la compra de arte original deje de ser vista como un consumo propio de la élite y que se empiece a percibir como un bien que cualquier ciudadano puede obtener. La revolución tecnológica ha democratizado los métodos de producción artística. Hoy en día, todos tenemos las herramientas necesarias para poder crear, por eso motivo, creemos que hacen falta herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la compra de creación emergente al público.

A1C: ¿Os dirigís a un comprador concreto? ¿Estáis buscando un nuevo perfil de coleccionista?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Vendemos online, por lo que no buscamos el coleccionista que está acostumbrado a comprar arte, buscamos a personas que sin ser coleccionistas , estén interesadas en adquirir obra. Personas que sepan valorar las obras y el talento emergente. Buscamos favorecer con el tiempo la aparición de un nuevo coleccionista de arte, que ya no busque la obra en las galerías, sino en el medio digital.

A1C: Estimular y fomentar la compra de arte… ¿con qué herramientas contáis para hacerlo efectivo?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Estamos trabajando en la creación de una moneda virtual que permita fomentar la compra de arte a través de procesos de gammificación es decir: aportar contenido a la plataforma en forma de comentarios o crítica, compartir las obras de la plataforma o valorar colecciones tendrá recompensa en forma de moneda virtual a partir de julio de 2015. Cada usuario tendrá su monedero de ArtCoins que una vez al mes podrá cambiarlos para comprar arte Artinpocket.

A1C: Pretendéis instaurar una red social para artistas, ¿utilizáis las fórmulas de una red social para fomentar el arte? ¿nos explicáis en qué consiste?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Sí, básicamente nos dimos cuenta que, por las particularidades que presenta el colectivo y el sector, hacia falta una red social exclusiva para artistas. Un lugar dónde además de poder mostrar sus creaciones, los artistas pudieran interactuar con los usuarios y los futuros compradores. Lo vemos como un modo ameno de acercar el Arte al público, dándole la posibilidad al artista de conocer de primera mano la opinión que se tiene sobre sus obras.

Estamos trabajando en una nueva plataforma que a nivel tecnológico permitirá al artista subir sus colecciones y crear su propia galeria online y al usuario poder comentar, compartir y comprar las obras. Nos encontramos que hay varias plataformas de exhibición de arte, pero pocas en que a su vez, se permita la venta directa al artista.

© Marijo Ribas | Artinpocket | Arte a un click | Entrevistas | A1C
Marijo Ribas | Arqueologia cuchillo, 2014
A1C: Me llama la atención vuestra fuerte apuesta por el arte digital, obras de arte exclusivamente digitales con certificado de autenticidad, ¿una fórmula de futuro? ¿voy a tener mi obra de arte en mis dispositivos y la disfrutaré de vez en cuando? ¿cómo está respondiendo el público?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Realmente nos enfrentamos a un cambio de paradigma en este aspecto, decirle al público que está acostumbrado a usar las imágenes que circulan por la red a su antojo que a partir de ahora deberá usar imágenes con certificado de autenticidad, no es fácil. No estamos acostumbrados, pero lo mismo pasó con los libros electrónicos y la música. En Artinpocket creemos que los artistas visuales merecen que se respete su trabajo igual que cualquier otra creación. El hecho de vender arte digital es una manera más de promover la venta de arte en la actualidad. Hay muchas obras de artistas que ni siquiera tocan el papel, se quedan en el formato digital, pero no por ése motivo deben de ser consideradas de menor categoría.

A1C: Organizasteis la Muestra de Arte Digital Simultáneo de Barcelona ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué novedades encontraremos en esta segunda edición?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Estamos muy satisfechos con el resultado de la primera muestra de Arte Digital, éste año venimos con más novedades y con la intención de tener más repercusión mediática ya que ampliamos espacios y artistas. A parte de los artistas que están expuestos dentro de nuestra linea de comisariado, hemos abierto una convocatoria de participación que lanzaremos en breve para potenciar la visibilidad de los artistas emergentes en este campo. Seguimos trabajando con el Convent de Sant Agustí que serán los que organizaran toda la sección de talleres y estamos trabajando con Canon, que posiblemente tendrá un espacio de showroom tecnológico dentro del Convent.

A1C: Tenéis en marcha una serie de proyectos para la Fundación Iluro, para el MAC, para la empresa de transportes TRAM, ¿nos habláis de ellos?

Anna Dominguez | Pere Cañada: Sí, Artinpocket también funciona como empresa de gestión cultural, y hacemos proyectos creando sinergias entre educación, sociedad y cultura. Para la Fundación Iluro estamos creando un proyecto educativo para dinamizar una nueva línea de exposiciones que han creado. Para el MAC, el Museo de Arqueologia, estamos llevando a cabo un proyecto de estudio de públicos y para el TRAM hemos organizado un concurso de diseño con escuelas de Barcelona para crear una nueva línea de merchandising. Para cada proyecto trabajamos con expertos en el área de modo que tratamos al cliente de forma muy personalizada buscando los mejores colaboradores para tener el mejor resultado.

Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo, solo nos resta animar a los artistas a visitar Artinpockect, conocer vuestras formas y vuestras fórmulas y ver si es de interés para cada uno en el momento artístico en que están viviendo, y a los humildes mortales, esos que no hemos sido tocados con el don, quien sabe si esta puede ser la forma de comenzar esa colección en la que hace tiempo estamos pensando, o continuar la ya comenzada, con esfuerzo y poquito a poco, y para ello no parece mala cosa invertir un poco de tiempo en la plataforma, de paso que disfrutamos de variadas propuestas artísticas podemos conseguir esos ArtCoins de los que nos hablan Anna y Pere para después convertirlos en nuevas piezas para nuestra colección.

MIla Abadía

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1 Respuesta

  1. ARTINPOCKET es una plataforma que da respuestas a las personas amantes del arte, y de la cual se puede también comprar arte, cualquier tipo de arte sea.

    La intención es dar a conocer una galería para que los artistas puedan vender sus obras con una buena herramienta de promoción y poder dar a conocer a los escritores o artistas, también se podrá hacer explosiones online, la cual intentan acercar las creaciones artistas a la sociedad, los cuales las exposiciones son en hoteles y restaurantes.

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