La obsesión por el consumo de imágenes de Javi al Cuadrado.
Hace unos días os hablaba de “El pacto secreto” de Cristina Llanos, hoy vuelvo a la New Gallery, esta vez con Javi al Cuadrado y individual #unknown, una obra que tuve la oportunidad de entrever en la pasada edición de la Room Art Fair, y digo entrever puesto que en la feria tan solo se mostraba una pequeña parte de la obra que compone hoy esta exposición que podrá verse hasta el 11 de abril de 2015
Un trabajo a través del que el autor se apodera de intimidades compartidas de quien muestra su vida privada en las redes sociales, un día a día que Javi al Cuadrado reproduce, una obra extraordinaria para plasmar vivencias ordinarias y con la que el artista acaba enfrentándose a su propia vulnerabilidad como espectador. ¿Hasta donde te implicas en la vida del otro?
¿Puede un desconocido convertirse en una presencia cotidiana? Un día cualquiera, un artista se topa con el rastro de un joven anónimo que comparte imágenes de su vida diaria. El resultado de este encuentro, dos años después, es #unknown, un proyecto que emplea el dibujo para documentar la historia de una obsesión visual en la era de Instagram. Las obras que forman parte de esta serie son retazos digitales elegidos al azar que, al pasar por el filtro del papel, la tinta y el gesto, se convierten en una suerte de escritura íntima que se interroga sobre la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. ¿Cómo descifrar entonces imágenes que, como toda autobiografía, constituyen un ejercicio de ficción? ¿Cómo convivir con ellas?
Lo que empezó como un juego desembocó en una práctica artística sistemática que, con el paso del tiempo, se volvió más compleja. ¿Cómo era posible conocer de memoria los rasgos faciales de un desconocido, apreciar sus cambios cotidianos, leer su fisonomía y traspasar el carácter plano de imágenes concebidas únicamente como superficie? La respuesta a esta pregunta se tradujo en una obsesión visual que puso en solfa las convicciones del artista. (Carlos Primo)