Dejar de ser persona para convertirte en madre: “El pacto secreto” de Cristina Llanos
“El pacto secreto” de Cristina LLanos podrá verse hasta el 11 de abril de 2015 en la New Gallery de Madrid, una galería que apuesta fuerte por el arte emergente, además de ser los organizadores de La New Fair.
© Cristina LLanos | Ejercicio preparación al parto |
© Cristina LLanos | Bodegón |
Ese ideal de maternidad, que ni siente ni padece, perfecta en su rol, completamente entregada, siempre me ha resultado poco creíble, seguramente hay otras fórmulas de maternidad, aquellas que se esconden por no salirse de la norma, aunque es posible que sean mucho más veraces. De ahí que el “contrato” (texto de Antonio de la Rosa) que nos revela Cristina Llanos resulte tan relevante, tan auténtico. ¿Cuantas de vosotras os habéis sentido como si lo hubierais firmado?
- Prevalecerá siempre el interés por el no nacido. La parte que corresponde a la madre habrá de silenciar cualquier episodio doloroso o traumático que ésta padeciera, ya sea durante el parto, el período del postparto o durante el puerperio. Cualquier interés de la madre será supeditado a la protección de la supervivencia de la especie y a su trascendencia pública.
- Una vez alumbrado el bebé, ya sea por parto natural o por cesárea, y sin atender a las vicisitudes habidas durante el período de gestación si las hubiere, la madre cederá la autoridad moral sobre el nacido al resto, delegando así esta responsabilidad en defensa de lo que podemos denominar como “statu quo”. Esto no exime a la madre de su obligación como productora alimentaria de la criatura.
- Este acuerdo tiene carácter vinculante y obligatorio para la madre y no estará sujeto al consentimiento de ésta, como tampoco se requerirá de su decisión a la hora de hacerse efectivo dicho contrato.
- El cumplimiento del acuerdo exige confidencialidad absoluta por lo que en ningún momento se harán públicas las obligaciones que exige el acuerdo. Si la madre violara esta clausula de confidencialidad la otra parte obtendrá la autoridad necesaria para emprender las acciones pertinentes en perjuicio de la parte contraria.
Madrid a de de 20
© Cristina LLanos | Autorretrato |
Un toque de atención a una sociedad que parece olvidar a la persona para convertirla en algo ficticio, irreal, ya no existes, ya no eres, sólo está él, el no nacido, el recién nacido.