Nati Guil MIRANDO A Verónica Losantos
El trabajo de Verónica Losantos (1984, Logroño) nos traslada a lugares comunes y nos d una nueva perspectiva de éstos. Es imposible no sentirse seducida por su fotografía, e intentar desgranar la historia que hay detrás. Con un claro aire cinematográfico sus obras nos hablan de melancolía, soledad y nos presenta a un ser humano desnudo ante el entorno. Su obra nos recuerda que la realidad tiene mucho que contarnos.
Si hay algo que me atrajo la primera vez que vi su obra, es como la artista tiene la capacidad de seleccionar aquellos instantes, que nos muestran la realidad más sincera. Y sin duda lo más interesante es poder profundizar de la mano de la artista aquellos aspectos más relevantes sobre su trayectoria y su obra. Así os invito a que leáis la conversación que mantuve con ella y disfrutéis de su trabajo.
Nati Guil: En primer lugar me gustaría que nos contaras un poco acerca de ti y qué fue lo que te motivó a convertirte en artista profesional.
Verónica Losantos: Siempre he sido una persona muy “visual”, así que por eso decidí estudiar Comunicación Audiovisual, y aunque al principio tiraba para el mundo del cine, donde tuve mis primeras experiencias laborales, al final me decidí por la fotografía y seguí mis estudios en Berlín. Creo que fue la decisión correcta. La fotografía es mi mayor pasión.
In Between |
Nati Guil: ¿Cuáles serían los conceptos básicos sobre los que pivota tu trabajo?
Verónica Losantos: Algo que creo que siempre está muy presente en mi trabajo es la relación entre el ser humano y el espacio que le rodea, su entorno. La melancolía y la soledad son otros aspectos que se pueden ver a menudo en mis imágenes, sobre todo en cómo utilizo la luz y los colores. Por otra parte creo que tengo una estética bastante fílmica y poética, supongo que será influencia de mis colaboraciones en el cine.
Nati Guil: ¿Qué elementos o artistas te influyen más a la hora de trabajar? ¿Con qué artistas actuales relacionarías tu obra?
Verónica Losantos: Normalmente para mi trabajo me sirvo de temas actuales, de la literatura, de experiencias propias y de lo que me rodea.
Ahora mismo me interesa mucho el trabajo de la fotógrafa Cristina de Middel. Me parece muy interesante el salto que ha dado del fotoperiodismo a la fotografía artística. Ella es un ejemplo de que si apuestas por lo que quieres, como ella hizo con su libro “The Afronauts”, al final sale bien.
Otras artistas que han influenciado mi trabajo son Nan Goldin y Cristina García Rodero.
Nati Guil: Actualmente vives y desarrollas tu carrera en Berlín, ¿que te motivó a moverte a esta ciudad?
Verónica Losantos: Recibí una beca para un curso de alemán y me vine a Berlín para 2 meses. Después realicé unas prácticas en proyectos de cine y comencé mis estudios de fotografía. Ya hace 7 años y medio que vivo en Berlín.
Nati Guil: Me ha parecido muy interesante y actual la serie “Éxodo” donde tratas el tema de la emigración de jóvenes, a raíz de la crisis económica y financiera, a destinos como Alemania. Las incertidumbres que van surgiendo, como la adaptación al nuevo país o la evolución de conceptos como el de “casa”. ¿Es una reflexión basada en tu propia experiencia?
Verónica Losantos: Sí, totalmente. Cuando me vine a Berlín fue para aprender alemán y por la experiencia, y en ese momento pensaba que podría volver a España cuando quisiera. Unos años después, al comenzar la crisis, me di cuenta de que la mayoría de jóvenes que se venían a Alemania no era como en mi caso, sino porque no les quedaba otra alternativa. En ese momento me di cuenta de que yo tampoco podía volver a España cuando quisiera, el paro comenzó a aumentar y las oportunidades a disminuir. Es por esto que comencé mi serie “Éxodo”. Quería reflejar la situación actual de la juventud española que tiene que emigrar a causa de la crisis, y explicar cómo es tener que empezar de cero en un país nuevo, aprender un idioma, acostumbrarse al nuevo clima, etc. Busco también un poco de entendimiento y tolerancia por parte de los países que nos acogen.
Exodo |
Nati Guil: En tu obra “in between” que ganó el segundo premio en el concurso organizado por el C/O Berlín en 2013, reflexionas sobre los momentos de calma entre las proyecciones de las películas en el conocido festival de la Berlinale, que contrastan con el bullicio previo. ¿Cómo surgió la idea?
Verónica Losantos: La idea surgió a través de intentar buscar la calma en el festival. Teníamos que estar 2 veces al día haciendo fotos en la alfombra roja y el resto del día dedicarlo a nuestro proyecto libre. Era difícil concentrarse con tanto vaivén de gente, ruido, etc. Y fue así que, observando a los vigilantes, encontré esa calma que buscaba. También porque, durante mis estudios, estuve trabajando bastante tiempo en eventos y conozco la sensación de tener que estar ahí de pie sin poder hacer nada más que esperar. Creo que por eso me sentía a la vez identificada con ellos.
In between |
Nati Guil: Tu último trabajo “screen memories“ es un trabajo muy personal donde analizas la manipulación de los recuerdos y cómo la fotografía es una herramienta para manipularlos o incluso crear “falsos recuerdos” ¿Cómo surgió ese proyecto?
Verónica Losantos: Este proyecto ha significado para mí realizar un viaje interior y trabajar sobre mi pasado. Surgió al darme cuenta de que apenas tenía fotografías de mi infancia, y sobre todo, de los momentos compartidos con mi padre. Es un intento de recuperar esos recuerdos perdidos o de manipularlos y hacer algo positivo con ellos. Me parece muy interesante el ver cómo a través de las fotografías podemos cambiar y manipular totalmente nuestra memoria. Lo hacemos incluso de forma inconsciente, cuando relacionamos cosas o momentos determinados a imágenes o fotos en las que nosotros ni siquiera estuvimos.
Screen Memories |
Nati Guil: Si comparamos el número de chicas que estudian Bellas Artes con el número de chicos, la presencia de mujeres es impresionante, sin embargo en las galerías, en las ferias, en los museos, esta presencia parece invertirse completamente, ¿Cómo ves la situación de la mujer artista dentro del circuito del arte contemporáneo? ¿Crees que tenemos las mismas posibilidades que los artistas varones?
Verónica Losantos: No las tenemos, pero deberíamos. Cada vez que voy a un visionado de portfolios o atiendo un workshop, el número de mujeres es considerablemente mayor al de hombres, incluso en la escuela donde yo estudié. Por eso creo que esto está cambiando. La fotografía, por suerte, ya no es una profesión dominada por los hombres.
Nati Guil: ¿Consideras que existe el denominado “techo de cristal” en el mundo del arte, a pesar de que las mujeres han ido conquistando pequeñas parcelas?
Verónica Losantos: Sí, como en todo, queda mucho por hacer todavía. Las mujeres, muchas veces, no somos tomadas en serio solamente por el hecho de ser mujeres, o se duda de nuestras capacidades o de que al ser madres, no seamos capaces de seguir con nuestros proyectos, y por eso creo que tenemos menos acceso a oportunidades.
Nati Guil: ¿Cómo crees que ha influido internet en el mundo del arte? ¿Y en tu trabajo?
Verónica Losantos: Ha influido muchísimo, sobre todo en el ámbito de la difusión. Ahora todo el mundo puede ver mi trabajo en mi web o en las redes sociales, y creo que esto nos facilita mucho el poder llegar a más personas. También lo hace todo mucho más rápido e incluso interactivo, la gente puede opinar sobre tu obra y esto también ayuda.
Nati Guil: Y por último ¿Cuáles son tus próximos proyectos ?
Verónica Losantos: Ahora tengo que terminar mi proyecto “Screen Memories”, que se va a exponer el año que viene en el Museo C/O Berlin. Tengo varias ideas para proyectos, pero aún nada muy concreto, os mantendré informados!
Para aquellos que os encontréis en Berlín hasta el 30 de mayo podéis ver la obra de Verónica Losantos en la exposición colectiva “Der Löffel raubt den Winterschlaf” en la galería World in a Room.
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