Es tímida y reservada. Le gusta esconderse detrás de sus cuadros y mirar al mar. Fabiola Andréu es mujer y artista. Nació en el 56, en el pueblo de Miguel Hernández, que también es el mío.
Antes de descubrir su pasión estudió Magisterio. Hasta que el día más lúcido de su vida decidió inscribirse en la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela.
Allí comenzó su viaje emocional por el arte como vía de comunicación interior y equilibrio emocional que la llevaría hasta la universidad, pero esto ya será otra historia.
Nuria Carbó: Una mujer con múltiples facetas…
Fabiola Andréu: ¿Quién soy? Aún estoy en proceso de busca y captura. Creo que lo que más domina en mi personalidad son las múltiples facetas a todos los niveles, tanto personales como artísticos.
Me interesa todo, lo quiero aprender todo.
En mi línea de expresión artística defiendo el arte como una herramienta para expresar nuestro mundo interior, los sentimientos que albergamos. Utilizo diferentes manifestaciones artísticas y diversas técnicas porque me gusta investigar resultados con unos materiales y con otros.
Llevo en paralelo la “fotografía habitada”, vocablo utilizado por una artista en la que me inspiro, Elena Almeida, y la pintura.
© Fabiola Andreu – Subiendo la escalera |
En la obra de esta autora se entrecruzan en espiral diferentes técnicas y conductas artísticas, para construir una identidad propia y para ilustrar un trabajo que tiene mucho de crítica social.
© Fabiola Andreu – Corazones de hielo 2 |
Nuria Carbó: Fabiola soñó siempre con estudiar Bellas Artes, pero primero fue maestra, tuvo un negocio y formó una familia…
Fabiola Andréu: Pero yo no era esa persona… A los cuarenta y cinco con una vida en equilibrio figurado, decidí romper el miedo y fui a conseguir mi sueño. La gente me llamaba loca. Pero a pesar de la presión y de las muchas dificultades, fue una de las etapas más felices de mi vida.
Nuria Carbó: ¿Te ha condicionado el hecho de ser mujer?
Como artista tienes en la cabeza muchos proyectos que requieren tiempo, dedicación y concentración… pero “te ves obligada” a acudir a otras tantas, que creo incluso que nosotras mismas nos imponemos… quizá por no saber romper con esa situación, en ocasiones te enfadas contigo misma, o con los demás… una se cansa de escuchar alrededor ¡cuantos pájaros tienes en la cabeza! ¡aterriza! o, pareces una niña…
Reflejos |
Nuria Carbó: ¿Cómo es ser mujer y artista, hoy?
Nuria Carbó: ¿Aún existe la discriminación por razón de género o hemos conquistado la igualdad?
Fabiola Andréu: ¡Por supuesto que no! No la hemos alcanzado, porque somos nosotras mismas las que al final aguantamos y no luchamos firmemente por las condiciones de igualdad, en todos los terrenos. Nos conformamos por mantener un equilibrio alrededor, aunque una se desequilibre.
Nuria Carbó: ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Fabiola Andréu: En este momento estoy terminando la Tesis doctoral y colaborando con un colegio de infantil, para acercar el arte a las aulas y que pueda germinar la creatividad, tan necesaria en esta sociedad postmoderna.
Utilizo el arte como herramienta de aprendizaje emocionante, placentero divertido y eficaz.
En muchas escuelas se confunde educación artística con “manualidades” y el arte es mucho más… es comunicación, es pensamiento, es expresión personal, es expresión social… y también fuente de salud psicológica… ¡ y mucho más!, aunque parece ser que el señor ministro no se entera muy bien de qué significa Educación Artística.
Gracias, Fabiola.
Corazones de hielo |
Cuadro azul |
Reflejos 1 |
Reflejos 2 |
Come y calla |
Reflejos 3 |
Anular Ser |
Todo MMM
Muy interesante la obra de esta artista que para mi era desconocida. Enhorabuena por tu blog me ha encantado.
Un saludo
Cierto, la potencia en sus convicciones, Fabiola las traslada a su obra, y eso se nota. Gracias por tu visita y tus palabras, Esperamos que vuelvas pronto. Un saludo.
Pingback : Fabiola Andreu | Nuria Carbó | Makamo - Mujeres Mirando Mujeres