No somos menos creativas, ni menos artistas, ni menos habilidosas, ni mañosas. Pero sí tenemos menos voz, menos oportunidades y menos espacio que nuestros compañeros.
Isabel hace collages. Es una maestra de la que aprender, me encanta su obra, ya sean collages con movimiento o no, me quito el sombrero ante su excepcional trabajo que tan admirado es sobre todo, fuera de nuestras fronteras.
Te dejo con ella, ¡da gusto leerla!
Laura González Vidal: ¿Qué significa para ti ser artista?
Isabel Chiara: El arte es un vehículo de conocimiento y de reflexión sobre mí misma y la sociedad que me ha tocado vivir.
Fashion fonts (I) |
Laura González Vidal: ¿Te sientes reconocida aquí en España?
Isabel Chiara: Lo importante es sentirse reconocido con uno mismo, tener la certeza de que el camino que has tomado es el que tenías que tomar, porque satisface tus deseos, contesta a tus preguntas y propones un diálogo a través de tu trabajo. Buscar el reconocimiento es legítimo, pero la falta de estímulos nunca puede condicionar tu desarrollo como artista. Lo importante es ser honesto con uno mismo y continuar creciendo como artista. España es un erial en el ámbito cultural y artístico; es un país generador de frustración, quizás de ahí viene la pasividad que se percibe alrededor de escándalos tan imponentes como los que vemos a diario. Y no hablo de los últimos tiempos de crisis económica. El mal viene de largo y tiene que ver con el analfabetismo cultural, que en los últimos años algunos han evidenciado de forma impúdica. Esta es la realidad que nos rodea y nuestra pelea, como artistas y como ciudadanos. El reconocimiento sólo sirve para jalear tu vanidad. Es preferible luchar contra la ignorancia.
Lady of the Flies |
Tree of live |
Laura González Vidal: Isabel, como artista y mujer, ¿te sientes discriminada frente a artistas masculinos?
Isabel Chiara: La discriminación ha existido y sigue existiendo, como mujer y como artista, como profesional en cualquier ámbito económico o social. Se ha creado un discurso en torno al trabajo de las mujeres que nada tiene que ver con su calidad, un discurso manido que sirve para cualquier actividad que la mujer emprenda fuera del ámbito que le está permitido. Aún hoy, el trabajo de muchas predecesoras está sin documentar. Se ha ignorado y se sigue ignorando su existencia. Actualmente se da por hecho que el arte masculino es un valor seguro, y el mercado del arte busca rentabilidad. La narrativa cambia, antes se ponía el acento en la calidad de la obra, ahora en la continuidad de la carrera artística, en la proyección y en los beneficios que puede aportar el artista. La mujer artista no tiene derecho a ser mediocre, como muchos artistas masculinos que imprimen sus nombres en los libros de texto; y se les concede el beneficio de la duda a ser capaces de desarrollar una carrera artística a la par que una personal, familiar. Observamos una sospechosa ausencia de mujeres en los grandes eventos artísticos, con unos porcentajes de participación más que ridículos. Eso es discriminación. Y no porque la representación deba ser paritaria, porque una norma lo dicte; sino porque no es creíble que no haya talento, genio, o calidad en el trabajo de las mujeres artistas
.Laura González Vidal: En Arco, que fue hace unos días, del 100% de los artistas expuestos sólo un 23% eran mujeres, y un 4,8% mujeres españolas, ¿qué piensas de esto?
Isabel Chiara: Las Guerrilla Girls, en el 89, plantearon si las mujeres tenían que desnudarse para entrar en el Metropolitan de Nueva York. Es un proceso largo y costoso. Largo porque a la vista está, hoy día el colectivo sigue peleando por esa igualdad de oportunidades. Su lucha sigue tan vigente como en los ochenta y está igual de legitimada. Un dato curioso es que los porcentajes en facultades y escuelas de arte sitúan a las mujeres por encima de los hombres, y sin embargo, esta realidad no tiene un correlato positivo en su participación en eventos destacados. Volvemos a la anterior pregunta. No se trata de que no haya tantas mujeres artistas como hombres. La respuesta es que no interesa. A la mujer artista se le niega ser parte de la memoria.
Y costoso porque el esfuerzo para desarrollar una carrera artística es mayor, con un acceso a los medios más limitado.
Fashion fonts (II) |
Writers I |
Isabel Chiara: Es difícil contestar a esta pregunta. Si de algo estoy segura es de que no pasa por la imposición de cuotas ni la actuación de las administraciones públicas que ya han mostrado su incapacidad y su ineficacia; tampoco por la creación de asociaciones, al menos en nuestro país, tan proclive a aprovechar el carácter institucional y el sesgo político para el beneficio y la promoción privados. Creo más en las iniciativas de las propias artistas, en su poder para lanzar un discurso, proponer un lenguaje y hacerse oír. Esto se podría traducir en colaboraciones, proyectos conjuntos y una mayor concienciación de las mujeres que dirigen los diferentes circuitos de promoción del arte. Creo que es importante el apoyo de galeristas, directoras de museos, curadoras, etc. La valoración debe hacerse por proyección, capacidad, nivel de calidad y mensaje. Somos el 50% de la población mundial, una valiosa información que se está perdiendo.
At the Grave of the invisible man (1) |
At the grave of the invisible man (II) |
Bad Romance (1) © Isabel Chiara |
Bad Romance 2 |
Bad Romance 3 |
What about flying |
Collage for AS IF MAGAZINE |