jäälphoto: nosotros lo vivimos, nos lo cuentan galeristas, comisarios y artistas (2)
© Chechu Ciarreta | Veo Arte en todas pArtes
|
Llegamos como media partner a la feria, llevamos realizando estas funciones en Hago/Cosas desde el principio. Desde el primero momento Nuria se planteó hacer exposiciones en su habitación a pesar de que no se puede vender puesto que venimos como media partners y como invitados.
Nuria conocía el proyecto que tenía y le propuso traerlo “Ausencia y Sentido. Ver, mirar, observar, contemplar” es una exposición de tres fotógrafos riojanos en el que la ausencia es el principal protagonista de toda la obra.
La serie de Rafael Lafuente, El Patio, está compuesta por espacios vacíos construidos, es decir, son maquetas, dan una sensación extraña, en contraposición a ella está la obra de Daniel Pozo, están expuestas enfrentadas precisamente por eso, es la contraposición en el sentido de que son fotografías en espacios reales, una serie de adosados, urbanizaciones que están deshabitadas, con una palpable ausencia de vida, y lo que pasa es que en esas imágenes la realidad parece ficción porque alguna parece una ilustración y más reforzada con esa ausencia de vida.
Apartada un poco, la fotografía de Chechu Ciarreta ya incorpora la figura humana pero de una forma deformada, distorsionada, lo que pretendo en esas imágenes no son retratos al uso, son fotografías en las que lo principal no es la persona sino no todo lo contrario, yo busco mostrar con ellas algo más pictórico, unas texturas en las que quiero expresar la música, porque son fotografías echas en espectáculos de danza en las que cuando estoy mirando por el visor de la cámara pierdo la concepción global de lo que es el espectáculo y me tengo que centrar en algo que tengo que fotografiar; lo que sí que estoy escuchando continuamente es la música, y en ciertos momentos me dejo llevar por ella y lo que hago es bailar con la cámara, hago movimientos de cámara buscando esas texturas que expresen la música.
Ya en la primera planta me dejo sorprender por la frescura que se respira en la Habitación 103 donde Maol and I se presentan por primera vez en una fuera, un espacio de arte formado por Olga Perez y Maria Gil Millan, en el que llevan 2 años trabajando, el proyecto que presentan en jääl es fruto del trabajo de esos dos años.
© Olga Perez | © Maria Gil Millan | Maol And I |
Nuestro trabajo parte de la improvisación, y una vez que dentro de esa improvisación encontramos un punto interesante, una idea, empezamos a desarrollarla a partir de ahí, las fotos que nos parecen más interesantes son las que finalmente seleccionamos para hacer un conjunto con ellas.
El trabajo es propio, nos representamos a nosotras mismas, en un futuro nos gustaría tener un espacio, tener nuestra obra y aparte poder representar a gente que nos gusta, y estar aquí es como dar un paso a lo que queremos.
Disponemos de una pared pero no está abierta a la calle, trabajamos con espacios temporales, entendemos que cada obra y cada proyecto tiene una necesidades particulares y además intentamos establecer relaciones entre el contenido de los artistas, la producción, el desarrollo, la comunicación cultural, y las estrategias de comisariado, entendemos que no debemos ser un mero vendedor de obras si no también un elemento que juega un papel en la producción en el i +d. Particularmente lo que me interesa tratar determinados temas que me llegan, que me emocionan.
En cuanto a la feria, decir que jääl es una feria muy particular en tanto que no tiene los intereses que tienen otras ferias, es una feria joven, supuestamente innovadora, se celebra en un hotel, de forma que trato de hacer de esos elementos las características de lo que es la puesta en escena y la presencia de AO Galería, esto se lleva a la práctica trabajando con artistas jóvenes que dan más facilidades a la hora de innovar en las estrategias de comisariaro y de producción de obra, eso no quiere decir que no se conozca el medio, hay que llevarlo a buen puerto, y hay que llevar la producción hasta el final, es decir, no se trata de hacer algo precario sino de tener menos miedo a la innovación, tanto desde el punto de vista de la producción como de la comunicación.
Es una feria joven, la presencia en jääl de críticos de arte, coleccionitas, profesionales del arte, o de cualquier elemento de la cadena de arte como industria quizá aquí no es tan fuerte como en otros foros o ferias.
© Juan de Marcos | AO Galería |
En cuanto a si es una feria que hace que el arte sea algo más accesible para distintos públicos, yo diría que si y no, la comunicación por redes es fácil, y la organización de jääl utiliza mucho las redes para comunicarse, no tanto creo la comunicación directa con los profesionales ajenos a los que exponen, es decir, ¿hay comunicación fluida con coleccionistas, con críticos de arte, con potenciales compradores? me da la sensación de que no al margen de las redes. Después es accesible, ¿desde que punto de vista? ¿la entrada cuanto cuesta?, ¿es barato, caro para el público a que está dirigido; después los medios de comunicación, ¿están presentes los medios en la feria?, si, no, ¿están invitados? si, no. Esto se nos escapa de la función como galerista sin embargo para jääl es un aspecto quegestiono porque creo que no es el fuerte de la feria, es decir, yo lo que hago es identificar las características fuertes y rellenar las carencias que tiene. No todas las ferias son iguales y pueden no tener una capacidad de producción igual en todas las áreas.