Sólo les he pedido que nos cuenten qué buscan transmitir al espectador con el proyecto que presentan en la feria, y como no que nos hablen de sus expectativas respecto a su participación, lo demás lo dejo en vuestras manos, estudiarlos, descubrirlos y conocerlos un poco más antes de la Feria es cosa vuestra.
© Antonio Azorín | La Casa Negra |
Siempre es bueno formar parte de proyectos colectivos, y cuando me propusieron participar y me explicaron un poco la idea me pareció muy interesante. Me gustó mucho la idea de exponer en habitaciones de hotel.
© Arturo Comas | GACMA |
Las piezas que presento en la feria pertenecen a uno de mis proyectos más recientes “Todos vamos a morir”. Creo que el título resume muy bien lo que intento decir en cada una de mis obras. Pretendo un zarandeo, un descoloque, un shock, un reset… que nos haga parar y replantearnos el ¿por qué? de todo. Es un recordatorio de que todo es relativo, no existen verdades absolutas y de que nada es tan importante como nos parece (o todo lo contrario). Vivimos en una sociedad que nos hace esclavos de lo útil pero, a la vez, seguimos rumbo a ninguna parte, como si tal cosa.
En cuanto a expectativas… hacer contactos, pasarlo bien, venderlo todo, comer, dormir, conocer a un/a mecenas que me financie de por vida, ser feliz y mucha salud, que al fin y al cabo es lo más importante.
© Claudia Frau | Otra Cosa |
Aunque debería ser una pregunta bastante fácil de contestar para un artista, en este caso y para el proyecto que presento en la feria, hablo de cosas que no puedo expresar con palabras, son sensaciones, sentimientos, pensamientos muy abstractos que intento reflejar con estas obras, que ni yo misma puedo traducir en unas simples frases. Ya sabemos que el lenguaje es limitado y esta cargado de connotaciones por lo que intento librarme de él y buscar otra manera de expresarme. Lógicamente el espectador no tiene, ni quiero, que llegue a las mismas conclusiones que yo. Sólo me gustaría que que como dice Susan Sontag “El espectador debería abordar el arte como aborda el paisaje. Éste no le exige al espectador comprensión, ni adjudicaciones de trascendencia, ni ansiedades y simpatías: lo que reclama, más bien, es su ausencia, y le pide que no agregue nada a él, al paisaje.” por lo tanto que disfrute de ellas si le gustan y le parecen bellas, sin enjuiciarlas ni buscarles un significado concreto.
Una pequeña aclaración, presento algunas imágenes fotográficas pero la obra real son esculturas realizadas con frutas que estarán expuestas en la feria y que se podrán adquirir.
¿Expectativas? Conocer gente del mundo del arte, que siempre es positivo y se pueden crear nuevas sinergias de trabajo. Me lo tomo también como “experimento”, ya que me parece muy interesante descontextualizar las obras de museos, galerías, etc y acercarlas a otro público, creo que es muy necesario. Tenemos que reinventarnos en el mundo de arte o por lo menos como hace esta feria abrir nuevos canales para experimentar la cultura en general, quizás esta manera le sea mas cercana al espectador y más motivadora. Además estaremos en la habitación el mayor tiempo posible, por lo que podremos charlar con los que vengan a ver la feria.
Muchas gracias a los tres por descubrirnos un poquito de vuestro forma de ver y entender lo que hacéis y por transmitirnos lo más importante, emociones y sentires.