“Mujeres Encarceladas, entre otras muchas” itinera al Museo de las Mujeres de Costa Rica

Museo de las Mujeres de Costa Rica y
Blanco, Negro y Magenta

Con el título ‘Mujeres Encarceladas, entre otras muchas’, la Asociación de mujeres artistas Blanco Negro y Magenta presenta su nueva itinerancia de la exposición en el Museo de las Mujeres de Costa Rica.

“Mujeres Encarceladas, entre otras muchas” plantea, desde la visión que aporta el arte, no solo la situación del encarcelamiento físico sino también otras muchas situaciones que atenderían a ese mismo concepto.

Este proyecto de Concha Mayordomo muestra un conjunto de obras que las artistas de Blanco, Negro y Magenta han realizado sobre mujeres, tanto aquéllas destacadas a lo largo de la historia, como otras menos conocidas e incluso invisibilizadas, pero todas ellas con el denominador común de la rebeldía y el inconformismo propios de las épocas y contextos que les tocó vivir.

Blanco negro y Magenta | Museo de las Mujeres de Costa Rica | Arte a un Click

© Emi Azor. Emmeline Pankhurst. © Lo Súper. Mata Hari.

En este ámbito conviven, en unas coordenadas espacio-temporales imposibles, figuras muy dispares; unas, fácilmente identificables por sus retratos mientras que otras lo son precisamente por su ausencia.

Figuraciones y abstracciones conviven también con diferentes disciplinas artísticas, desde el  collage a la fotografía, el dibujo o la pintura, formando parte de un conjunto realmente sorprendente.  Todas las obras han sido realizadas en el formato banderola que las unifica y que invita a contemplar un recorrido por la historia, por las culturas, por las diversas geografías y creencias, desde el clasicismo al tiempo actual.

Las artistas y sus redes

Las artistas que intervienen en la muestra son Aline Part, Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Ana de Blas, Antonia Valero, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Cortés, Concha Mayordomo, Dora Román, Emi Azor, Esther Guardamino, Eugenia Canal, Eva Rodriguez, Lo Súper, Mara Sancho, María Jesús Manzanares, Marga Colás, Marta Albarrán, Miren Manterola, Miriam Garlo, Narges Bazarjani, Natalia Pastor, Rebeka Elizegi, Soniya Amrital Patel, Teresa Blanco, Virginia D’Angelo, Virginia Rivas, Yolanda Lalonso y Cristina Recio y Susana Sánchez Carballo como artistas invitadas.

Blanco negro y Magenta | Museo de las Mujeres de Costa Rica | Arte a un Click

© Dora Román. Gerda Taro. © Concha Mayordomo. Juana de Castilla.

Sabemos bien de la importancia de tejer redes, sumar con aquellas mujeres cuyo pensamiento se enfoca en el mismo sentido o que actúan en el mismo ámbito. Llegar a encontrarse para construir estrategias comunes que nos impliquen a todas, que nos lleven a los fines buscados que compartimos. Itinerar Mujeres encarceladas, entre otras muchas hasta el Museo de las Mujeres de Costa Rica demuestra cuán importante es seguir adicionando saberes en pro de un objetivo común

No es la primera muestra que llega al Museo de las Mujeres de Costa Rica desde España, el mes pasado contaron con la comisariada por Mujeres Mirando Mujeres. El proyecto de arte y género en cuyas distintas ediciones también han participado Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Mayordomo, Dora Román, Natalia Pastor (también participante de la muestra de Mujeres Mirando Mujeres), Rebeka Elizegi, María Jesús Manzanares y Susana Sánchez Carballo.

Como veis una inmensa red que se empodera cada día y alcanza más espacios de visibilidad y posicionamiento.

Mujeres encarceladas, entre otras muchas.
Asociación: Blanco, Negro y Magenta.
Web
Del 17 de febrero al 2 de marzo.
Museo de las Mujeres de Costa Rica.
Web
Inauguración 17 de febrero.

Entradas relacionadas

censurados | Factoria Arte y Desarrollo | Julio Municio | Arte a un Click
Factoría de Arte y Desarrollo acoge “Censurados”
ARTISTAS AFGANAS | BLANCO NEGRO Y MAGENTA | ARTE A UN CLICK 1
Las artistas afganas llegan a Sevilla de la mano de Blanco, Negro y Magenta.
Blanco, negro y magenta | convocatoria | acción postal | arte a un click
Las artistas de Blanco, Negro y Magenta con las artistas afganas.
La Iberoamericana. Encuentro de la Mujer y de las Artes en Toro | Arte a un Click
La Iberoamericana. Encuentro de la mujer y de las artes en Toro (Zamora)

Dejar una respuesta

*