7 propuestas artísticas que no te puedes perder en Art Madrid 20

Los imperdibles de Art Madrid 20

Como cada año nos recorremos Art Madrid 20 mucho antes de la inauguración, nos gusta desmenuzar sus propuestas y para eso su web es una herramienta estupenda.

En la que será su 15ª edición, Art Madrid tendrá lugar en su ubicación acostumbrada, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Del 26 de febrero al 1 de marzo se darán cita 41 galerías, 27 expositores nacionales y 14 extranjeros procedentes de 9 países, y casi 200 artistas, entre su programa general y el programa One Project. De entre todos ellos hemos seleccionado 7 que estamos seguros te gustarán.

Misterpiro en la Galería Krisler

En su obra, la agresividad del spray y la delicadeza de la acuarela se mezclan en todo tipo de soporte.

La última exposición que pudimos ver de él en la mallorquina Gerhardt Braun Gallery  fue una explosión de color donde nos empapamos de esa mezcla de color y forma que inunda su creación. Pequeños y grandes formatos que nos dejaron sin habla. Unos, excesivos, rebosantes de manchas, perdidos entre hilos de  de colores. Otros, más tranquilos, nos dejaron un gusto de elegancia permanente.

Alejandro Monge en 3 Punts Galería

De Alejandro Monge ya hemos hablado otras veces. Nos gustó encontrárnoslo en hace un par de años con aquella inmensa cantidad de billetes ¿lo recordáis?. Este año repite con la 3 Punts Galería y nos trae una amplia muestra de sus pinturas realistas. Meses de trabajo tras cada pieza que nos hacen dudar, acercarnos hasta averiguar si realmente estamos ante una pintura.

Monge crea para sí mismo, sin pretender agradar a nadie, sólo concentrado en lo que hace, mientras confiere al espectador la deliciosa libertad de decidir qué quiere ver y dónde le lleva. Una joya que no te puedes perder.

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click

© Alejando Monge. Black Series – Saving the Planet, 2019

Iria do Castelo en la Galería Arancha Osorio

El trabajo de Iria do Castelo comprende escultura, ilustración, obra gráfica e instalación. La galería Arancha Osorio apuesta por la cantera y trae a la feria puro surrealismo. En la creación de Iria do Castelo encontramos toques underground del lowbrow art. En su serie Criaturas “Curiosos sucesos a la hora del té” vamos a encontrarnos con una divertidas y lisérgica distorsión de ambientes domésticos.

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click

© Iria do Castelo. Criaturas. Curiosos sucesos a la hora del té.

Cual Alicia en el País de las Maravillas nos sumerge en situaciones más que extrañas, personajes delirantes nos sacan la sonrisa al tiempo que nos empujan a conocer un poco más, no sea que detrás de todo este despropósito encontremos un submundo que nos interese conocer.

Quintela Martelo en la Galería Luisa Pita

Luisa Pita, directora de la galería que lleva su nombre, es un referente indiscutible en Art Madrid. La galerista sabe lo que se hace, y lo hace muy bien. Este año presenta una selección de pintura y escultura de Quintela Martelo.

Interesantes sus “Conteiners”. Aquéllos que un día se encontró por las calle de Madrid, repletos de escombros que le ofrecen formas y texturas. Le gusta el gran formato, no cabe duda, el detalle actúa como un mantra para encontrar la belleza donde supuestamente no la hay.

El óxido, el brillo del plástico, incluso cuanto se adivina en el fondo, todo tiene su espacio. La conjugación de fondo y objeto conforma un todo que te obliga a mirar, una y otra vez.

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click

© Quintana Martelo. Limón 19, 2014

Rusudan Khizanishvili  en la Galería Norty

Rusudan Khizanishvili no trata de ocultar sus influencias,  grandes artistas como Gauguin y Cézanne se reconocen en su obra.  Influencias a las que aportan un deje de modernidad evidente.

Gafas de sol, máscaras, elementos geométricos, lápices labiales, postales y fotos son algunos de los elementos que utiliza. Con todo ello conforma rutinas diarias donde sus protagonistas expresan pensamientos y sentimientos.

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click

© Rusudan Khizanishvili. Conversion Device II, 2017

Los humanos, los animales fantásticos y el carácter expresivo como fenómeno cultural son los temas principales de sus pinturas. El color, el trazo, todo nos lleva a sumergirnos en ese mundo que navega entre lo real y lo imaginario.

Diálogo y conflicto en los One Project

Tal como os contábamos, este año la feria ha querido redefinir los One Project,  y lo hace poniéndolo en manos de Fernando Gómez de la Cuesta. El comisario y crítico de arte ha apostado por transformarlo en un ámbito de diálogo y conflicto. Diez  artistas compartirán espacio, dos a dos, bajo el título La cage aux fauve. 

One Project debe servir a la feria para introducir nuevos artistas y nuevas galerías, pero no de cualquier manera, debe cumplir esa función, sin duda, pero debe hacerlo estableciendo un foro de reflexión y de debate, un lugar en el que poner el prisma sobre algún aspecto concreto de la creación contemporánea para poder analizarlo con cierto calado. One Project es una sección que debe tener ese plus de investigación, de calma, de esfuerzo y de rigor, para tratar de dar otro tipo de profundidad y de visibilidad a la obra de los artistas y a los proyectos galerísticos en el seno de una feria de arte, explica el comisario.

De entre muy buenas propuestas nos ha gustado especialmente la propuesta de los valencianos de Plastic Murs con Julio Anaya y Pichi Avo.  En ambos casos el uso de la iconografía del arte clásico provoca reacciones en el espectador. Un conjunto magnífico.

Art Madrid 20 | Propuestas | Arte a un Click

© PichiAvo. Satyr and Bacchante, 2018

Anaya con sus recreaciones de obras icónicas de arte que esconde en lugares abandonados, lo que implica un plus de contraste y hace que la fotografia, atendiendo a lo efímero de sus creaciones sea imprescindible en cuanto herramienta de documentación.  Pichi Avo, el dúo de artistas que buscan deconstruir la iconografía más pura del arte clásico con un tratamiento totalmente urbano.

Art Madrid 20
Web
Fechas: Del 26 de febrero al 1 de marzo
Lugar: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
Más sobre Art Madrid 20

Imagen destacada. © Misterpiro. Meanwhile, 2019. Detalle.

Entradas relacionadas

ART MADRID 2023 . SEMANA DEL ARTE. ARTE A UN CLICK
ART MADRID celebra su mayoría de edad durante la Semana del Arte
mujeres artistas | semana del arte | arte a una click RebecaLar_TestigosDeConfianza_OsCatroGatos
Mujeres artistas en la Semana del Arte.
Semana del Arte. Madrid. Arte a un Click VeoArte_David-Cata_Sueños
Semana del Arte, 5 artistas, 5 ferias.
KATIA SHEGLOVA | propuestas artísticas | Art Madrid | arte a un click
Propuestas artísticas que no te querrás perder en Art Madrid 22

Dejar una respuesta

*