Paula Noya expone en Galería de Arte Luisa Pita

Paula Noya centro de miradas de mujeres

La pasada semana se inauguraba la exposición de Paula Noya “Omnia Veritas” en la Galería de Arte Luisa Pita. La muestra es fruto de la colaboración de la galería compostelana y Mujeres Mirando Mujeres.

A finales del pasado año tuvo lugar la colectiva El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos.  Organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres a partir del texto curatorial firmado por Adriana Pazos Otton y Mila Abadia, fue invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural. La exposición se sumaba así al proyecto de la Rede Museística de Lugo EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE.

Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

© Paula Noya. El velo pintado (2019) obra participante en la colectiva El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos con la que la artista se hizo acreedora del premio.

Paula Noya fue elegida por el jurado compuesto al efecto entre las 14 artistas participantes como ganadora del premio Galería de Arte Luisa Pita que actuaba como entidad colaboradora. El galardón consistía en la muestra que ahora se está celebrando.

Omnia Vanitas

La exposición de Paula Noya lleva como título Omnia Vanitas y ha sido comisariada por Paula Cabaleiro. La comisaria de la muestra fue precisamente la que la presentó en la IV edicion de Mujeres Mirando Mujeres lo que hizo posible su selección para participar en la colectiva El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos.

Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

El nombre de la exposición alude a la cita del Eclesiastes: Vanitas vanitatum et omnia vanitas («vanidad de vanidades, todo es vanidad»). Es una frase clave para comprender el subgénero pictórico surgido a partir del bodegón; los cuadros de vanitas. Viene a decir que, ante la inminente y constante presencia de la muerte, se deben abandonar los placeres mundanos para orientar la actitud del ser humano hacia un modo de vida estoico.

Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

“Naturaleza muerta (en vida)”es la obra que preside y presenta esta exposición, conectando el interior de la galería Luisa Pita con la ciudad compostelanadesde el escaparate:ese lugar óptimo para una “escenificación”, para el “artificio”; ese no-lugar” en el que “mostrar” o “dejar ver”.  Recuperando su trabajo sobre las vanitas, tan presentes en sus comienzos como artista, Noya investiga ahora sobre algunas artistas del Barroco que fueron relegadas a la invisibilidad, en una historia contada desde la mirada patriarcal, para representarlas simbólicamente a través de las diferentes flores: Laura Berrasconi (rosa) y Margarita Caffi (lirio), en Italia; Clara Peeters (tulipán), Rachel Ruychs (margarita) y Maria van Oosterwyck (clavel), en los Países Bajos.” explica la comisaria.

Una inauguración llena de armonia

Es lo que tienen las inauguraciones de esta galería, siempre son eventos llenos de sonrisas y arte, mucho arte. No faltaron caras bien conocidas en el mundo del arte gallego como Monica Mura……..

Pero además en esta ocasión, se han sumado cuatro mujeres que saben muy bien lo que se hacen. Entre las cuatro conformaron un evento en el que se puso en valor tanto la obra de la artista como la trayectoria de galerista y comisaria.

Paula Noya | Premio Galería de Arte Luisa Pita | Mujeres Mirando Mujeres | Arte a un Click

Por su parte, la gestora cultural y comisaria Adriana Pazos Ottón, fue la encargada de representar a Mujeres Mirando Mujeres. En su intervención la subdirectora de la plataforma agradeció tanto el buen hacer de Luisa Pita, como  el apoyo que cada año presta al proyecto de arte y género en el que participa desde la tercera edición. Pazos Ottón tuvo también unas emocionadas palabras sobre la belleza de la obra de Paula Pita que, por otro lado, tan acertadamente supo interpretar Paula Cabaleiro para esta exposición.

Representar a MMM siempre me causa una sensación de orgullo, y también de gran responsabilidad, porque en este proyecto horizontal nunca hablamos por una sola, siempre estamos teniendo muy en cuenta a todas y cada una de las gestoras y agentes culturales que nos acompañan desde el 2015, y que hoy por hoy forman un nutrido compendio, plataforma de consulta y referencia en el mundo del arte nacional e internacional.

Así que, cuando tengo que hablar en su nombre, las tengo a todas muy presentes, su labor continua, su trabajo, su fuerza, y cómo desde el equipo de MMM capitaneadas por Mila Abadía vamos sorteando juntas los desafíos en cada paso que damos.
Ese sentir estuvo muy presente en la inaguración de “Omnia Vannitas” en la que confluyen colaboradoras como Luisa Pita de la Galería Luisa Pita y la comisaria Paula Cabaleiro.

Qué mejor ejemplo de este orgullo MMM, el ver cómo se trazan y habilitan estos momentos, generando encuentros como éste en el que desde la anterior inauguración de MMM “El poder de la presencia” en la que Paula Noya, artista participante, recibió el galardón de la realización de una exposición individual, con el Premio Luisa Pita, encargándose del comisarido nuestra también colaboradora Paula Cabaleiro.

Mi misión en este caso como compañera de MMM es agradecer y celebrar este encuentro en nombre de todas y desear muchos más, que este entramando crezca y nos siga regalando con estas confluencias.

En cuanto a la exposición, os remito al texto de comisariado, que nos habla de una muestra para la reflexión, para encontrarnos e identificarnos, incluso diría que para reconocernos en aquello que nos hace más humanos. No perdáis oportunidad de visitarla, de conocer la Galería Luisa Pita y adentrarse en el universo de Paula Noya. Mucho para disfrutar! (Adriana Pazos Ottón).

Omnia Vanitas
Artista Paula Noya
Fechas: Del 17 de enero al 14 de febrero de 2020
Lugar: Galería Luisa Pita. Santiago de Compostela
Comisaria: Paula Cabaleiro

Entradas relacionadas

Justmad 23 - arte a un click - mujeres mirando mujeres La Galería by LASTCRIT. Paola Martínez Fiterre. Vestido Cianotipo, 2022 Pieza de ropa pintada al sol con tinta cianotipia y materiales naturales 3 m de diámetro
Mujeres Mirando Mujeres y JUSTMAD. Creación en clave femenina.
Encuentro con Natalia Alonso Arduengo en ART MADRID organizado por MMM.
MUJERES MIRANDO MUJERES | GESTORAS CULTURALES | ARTE A UN CLICK 3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero
30 propuestas de gestoras culturales en la IX edición de MMM
Artistas seleccionadas “Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres”

Dejar una respuesta

*