CONVOCATORIA: “Yo soy Sofonisba, y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial”por Dora Román

Dora Román, una convocatoria de arte postal

La artista y gestora cultural Dora Román ha lanzado la convocatoria de arte postal “Yo soy Sofonisba, y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial”.

En la convocatoria podrán participar cuantas personas lo deseen con una postal que sea de su autoría. Se admite cualquier soporte y técnica. siempre que cuenten con medidas de 10 x 18 cm.

Las postales deberán enviarse por correo ordinario a: Dora Román Apartado de correos nº 23 28280 EL ESCORIAL (Madrid) antes del 15 de abril de 2020.

Imprescindible que aparezca en el anverso la frase: “Yo soy Sofonisba, y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial”. En el reverso, ficha técnica, remitente, correo electrónico y destinataria.
Serán publicadas en el blog “Yo soy Sofonisba y quiero una calle” y en mi página de facebook

A partir del 15 de abril formarán parte de una exposición y un audiovisual que se proyectará en lugar aún no determinado de San Lorenzo de El Escorial.

Una vez terminada la acción se hará entrega física de las postales al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Román pretende con esta acción conseguir que en la localidad de  San Lorenzo de El Escorial se ponga el nombre de Sofonisba Anguissola a una de sus calles. Y ello atendiendo a la importancia de su obra y al hecho de ser pintora de la corte de Felipe II.

Una clara motivación

San Lorenzo de El Escorial es un lugar emblemático del reinado de Felipe II, la estancia de Sofonisba en España coincidió con parte de los años de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1560-1586). Llegó a  Madrid en 1560 para ser pintora de la corte de Felipe II y dama de compañía la reina Isabel de Valois residiendo en la capital hasta 1571, fecha en la que volvió a Italia con motivo de su boda.

Dora Roman | convocatoria | Sofonisba Anguissola | Arte postal | Arte a un Click

Sofonisba Anguissola, «Two Sisters and a Brother of the Artist», c.1580. Collection Lord Methuen, Corsham Court, Wiltshire, UK.

Durante esos años se dedicó a pintar retratos oficiales de la corte del rey (entre otros, de la reina Isabel de Valois), por lo que no sería extraño que se hubiera desplazado alguna temporada a El Escorial, donde además del famoso Monasterio se encontraban el Monasterio de Prestado y La Granjilla, lugares frecuentados por toda una corte que se desplazaba con los reyes

Y me pregunto que si en las calles tenemos nombres de sus contemporáneos: arquitectos, como Francisco de Mora o Juan de Herrera; escultores, como Pompeo Leoni y pintores como Luquetto, Juan Gómez, Navarrete, Tibaldi, Tiziano y El Greco ¿por qué no tener el de esta pintora? explica Dora Román.

Artista y gestora cultural

Dora Roman tiene esas dos facetas perfectamente integradas, siempre desde una perspectiva social y de género. Uno de sus últimos trabajos, “Secretos de Alcoba”, nos conduce por aquellas historias que no se contaban, aquellas que, casi con seguridad, han transitado nuestras antepasadas, esas silenciadas. Las vivencias soportadas en silencio, haciendo como que nada ocurre, disimulando. Recuerdan momentos de violencias, una serie que imprime una mirada valiente a lo que fue, a lo que, lamentablemente, sigue siendo.

Dora Roman | convocatoria | Sofonisba Anguissola | Arte postal | Arte a un Click

© Dora Román. Secretos de alcoba. 2019

Su capacidad como gestora cultural se evidencia con un magnífico currículum en el que destacan sus comisariados valorando y dando lugar a la obra de mujeres artistas, siempre presentes en su trabajo. Exposiciones como ‘Córtala, corta la violencia de género’  ‘Penélope y las doce criadas’, ‘Historias de Zapatos’  o ‘Ventanas al Arte’, sonsolo una muestra del trabajo que desarrolla la gestora. Roman pertenece a la asociación  Blanco, Negro y Magenta de la que ha sido nombrada presidenta recientemente, además de  formar parte del equipo organizativo de Mujeres Mirando Mujeres y colaborar en MAV Mujeres de las Artes Visuales.

 

Entradas relacionadas

CONVOCATORIA FOTÓGRAFAS VIDEOARTISTAS | EFTI | MMM
EFTI Y Mujeres Mirando Mujeres lanzan convocatoria
CONVOCATORIA Ix EDICION MUJERES MIRANDO MUJERES
Mujeres Mirando Mujeres abre convocatoria para su IX edición
ARTISTAS AFGANAS | BLANCO NEGRO Y MAGENTA | ARTE A UN CLICK 1
Las artistas afganas llegan a Sevilla de la mano de Blanco, Negro y Magenta.
CONVOCATORIA dirigida a gestoras culturales para la VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres

Dejar una respuesta

*