Getxophoto: POST HOMO SAPIENS. PROGRAMANDO EL FUTURO tema de su 13ª edición

Getxophoto nos acerca el futuro

Un año más, Getxophoto inicia la temporada en Euskadi. En la que será su 13ª edición, el festival organizado por el colectivo Begihandi y comisariado por la comisaria independiente, productora cultural y docente Monica Allende, acerca diferentes propuestas de todo el mundo a la ciudad. Un festival convertido ya en un imprescindible en lo que ha creación visual se refiere.

Fotografía, vídeo, archivo, realidad virtual o arte digital, componen una clara apuesta por las narrativas multidisciplinares.

Del 4 al 29 de septiembre la cita es obligada. Alrededor de veinte exposiciones articulan el programa artístico de este año. El tema elegido para esta edición, “Post Homo Sapiens. Programando el Futuro” nos invita a pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades.

Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click

© Jan Hoek. Boda Boda Madness

“Los trabajos abordarán los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos cada vez más al concepto de transhumanismo.

La programación, definida como la alfabetización de la era digital, el desarrollo científico y los avances médicos plantean nuevos desafíos bioéticos frente a las convenciones sociales tradicionales. El modo en el que la sociedad se involucra con la educación y la información, establece relaciones entre sí o elige cómo entretenerse está experimentando un cambio significativo, aunque es demasiado pronto para evaluar íntegramente su impacto” explica la comisaria.

Pasear mientras vives el arte

Getxophoto está pensado para pasear la ciudad y adentrarse en las exposiciones en unas pocas horas. Todas las exposiciones son gratuitas, además  el Festival ofrece un programa de actividades para quienes deseen aprender o vivir una experiencia relacionada con la imagen.

De hecho, la mayoría de exposiciones están diseñadas como instalaciones al aire libre que pueden ser visitadas a través de sus recorridos y rutas para disfrutarlas a pie.

El festival propone un diálogo abierto con los espectadores a través de las imágenes planteadas en fachadas, parques, salas, lugares abandonados, mercados y otros espacios de la ciudad, buscando en todo momento llegar a todo tipo de público y no únicamente al profesional.

Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click

© Neil Harbisson. Vida cíborg

Artistas y lenguajes divergentes

Artistas de diversa procedencia abordarán la temática de esta edición desde muy diferentes puntos de vista y lenguajes visuales.

No deja indiferente la propuesta de la artista Maija Tammi quien participa con la inquietante serie “One of Them is a Human”. Un trabajo conceptual que presenta los rostros de tres androides y, posiblemente, un humano. No se señala cuál es la imagen que representa al ser humano, si es que la hay. ¿Te atreves a adivinar?

Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click

© Maija Tammi. One of Them Is a Human #1, Erica.

Por su parte, el conocido artista y activista cyborg Neil Harbisson nos enfrenta a una nueva forma de existencia. Desde 2004 vive con una antena implantada en el cráneo que le permite percibir colores visibles e invisible así como recibir imágenes, música, videos o llamadas directamente a su cerebro.  Un trabajo seguramente impulsado por haber nacido con monocromatismo, por lo que solo percibe el blanco, negro y gris.

Otro de los artistas que no nos podemos perder es Jaakko Kahilaniemi con “Past-it” un retrato de la complejidad de la actual sociedad global. A través de un lenguaje experimental y conceptual evidencia como se manifiesta el consumismo a escala global.

Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click

© Jaakko Kahilaniemi. Past-it

Actividades y colaboraciones

Desde sus inicios Getxophoto ha destacado por un interesante programa de actividades entre las que no faltan visitas guiadas diurnas y nocturnas, encuentros con artistas o pases de cine.

En esta edición destaca Encerrona Vol. 7, un encuentro que tendrá lugar el viernes 6 en Galerías Punta Begoña. todo un día con comida incluida, de charlas, diálogos y presentaciones a cargo de nueve especialistas del mundo visual Lucía Agirre, Jon Uriarte, Ramón Pez, Garikoitz Fraga, Juno Calypso, Haley Morris-Cafiero, Hanna Watson, Neil Harbisson y José Luis de Vicente.

Imperdible también su propuesta Camas, una sala de cine efímera en la que durante una semana las camas sustituyen a las habituales butacas. 15 camas dobles que se instalarán en las Galerías Punta Begoña donde se proyectará la película Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive), una fantasía británico-alemana dirigida por Jim Jarmusch.

Getxophoto | 13ª edición | Festival artes visuales | Arte a un Click

Camas. Solo Los Amantes Sobreviven, de Jim Jarmusch . V.O.S

En definitiva, una propuesta de lo más innovadora que te dará la excusa perfecta para perderte por Getxo y disfrutar de paso de su magnífico paisaje de playas y acantilados o de su gastronomía con sus ricos pintxos en el Puerto Viejo de Algorta.

Getxophoto. POST HOMO SAPIENS. PROGRAMANDO EL FUTURO
Comisaria: Mónica Allende
Fechas:
Semana de apertura: 4 a 8 de septiembre
Exposiciones: 4 a 29 de septiembre
Organiza: Begihandi
Lugar: Distintas localizaciones. Getxo. País Vasco.

Entradas relacionadas

Art Photo Bcn | Arte a un Click
Art Photo Bcn, una 8ª edición híbrida con la fotografía como protagonista
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Getxophoto 2019 | Festival Fotografía | Arte a un Click
Un paseo por GETXOPHOTO 2019
Getxophoto | Mujeres Artistas | Exposición | Festival de Fotografía | Arte a un Click
Getxophoto en femenino. 7 propuestas imperdibles

2 Respuestas

  1. Pingback : Getxophoto en femenino. 7 propuestas imperdibles.

  2. Pingback : GETXOPHOTO 2019. Recorremos sus interesantes propuestas

Dejar una respuesta

*