7 exposiciones de mujeres artistas, más allá de marzo!

Las mujeres artistas toman posiciones esta primavera

Que marzo es un mes de reivindicación no lo duda nadie, que las mujeres artistas reivindican con su creación todo el año, tampoco.

Aunque a la historia, o mejor dicho, a quienes la escriben parece gustarles presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como si las mujeres no hubieran influido en ello, una relectura algo menos retrógrada deja en evidencia cómo las conquistas feministas solo se han logrado donde y cuando ha habido mujeres trabajando y protagonizando la lucha.

Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo nos fueron negados y que hoy en día, le siguen siendo negados a tantas mujeres. Y hablamos de derechos, no de realidades, porque la igualdad real queda muy lejos todavía… de todas.

Un sistema patriarcal afianzado en todos los ámbitos, y en el que el arte parece tener como base de la cultura que es, un lugar de privilegio. Las artistas han sido negadas  y ninguneadas a lo largo de los siglos, convirtiendo en algo completamente natural su imposibilidad de ser consideradas como artistas, de ser creadoras.

Hoy en día sigue siendo necesario implementar prácticas de cuidado, confianza y respeto entre quienes forman parte del mundo del arte. Y ahí queremos estar, con nuestra impronta de cuidado y respeto por estas grandes creadoras cuyas exposiciones os recomendamos.

María Ruido en Matadero Madrid

“Profundidad de Campo”, presenta una selección de trabajos recientes y tempranos de María Ruido (1957, Ginzo de Limia, Orense) que abordan temas como el trabajo, la maternidad o la construcción de la memoria.

Material de archivo, formatos documentales y cinematográficos o videoarte, que combina a modo de collage son los lenguajes  con las que trabaja la artista en complejos procesos de investigación.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© María Ruido. Mater Amata. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio

La comisaria de la muestra, Ana Ara, ha seleccionado trabajos recientes de la artista como MATER AMATÍSIMA. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio (2017), ElectroClass (2011), Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010) y La voz humana (1998).

Fechas: Del 14 de marzo 2019 al 05 de mayo 2019
Horario: De martes a domingo y festivos de 11 a 20 h
Precio: Entrada libre
Lugar: Abierto x Obras. Matadero Madrid.

Ana Barriga en el CAAC

De animales a dioses es la muestra que Ana Barriga (Jerez, 1984)  presenta en el CAAC, comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes

La artista  ha sido comisionada para realizar un proyecto específico para el antiguo Refectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. En este proyecto se le propuso realizar un gran mural en la pared frontal de ese espacio, así como intervenir en la capilla contigua.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© Ana Barriga. De animales a Dioses. 2018

A partir de su interés por los objetos cerámicos de la cultura popular, la artista buscó establecer una relación entre las distintas etapas históricas de este espacio: primero como lugar donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de porcelana en sí y, por último, con la presencia de iconos/figuras de la cultura visual contemporánea (de Trump a Zuckerberg).

Fechas: Del 8 de marzo al 25 de agosto de 2019
Horario: Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.  Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.
Precio: 1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales. 3,01 euros: visita completa.
Lugar: Zona Monumental (Refectorio y Capilla de la Magdalena). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla

“Simetrías. Colección CAAM” en el CAAM

La colectiva Simetrías está compuesta por una selección de obras de seis creadoras, de distintas generaciones y nacionalidades, que han sido adquiridas recientemente y forman ya parte de los fondos del CAAM que busca así apoyar a las artistas que se encuentran representadas en un porcentaje menor que los artistas.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© Claudia Casarino. Apyte Ao, 2011.

Las obras  abordan cuestiones de género, desde distintos enfoques, y han sido creadas en diferentes lenguajes, como pintura, fotografía, escultura e instalación. Las seis obras son creación de la artista argelina Zoulikha Bouabdellah, la paraguaya Claudia Casarino, las canarias Teresa Correa y Concha Jerez, la marroquí Fatima Mazmouz y la dominicana Raquel Paiewonsky.

Fechas: Del 7 de febrero  al 21 de abril 2019.
Horario: De martes a sábado de 10 a 21 horas. Domingos de 10 a 14 horas.
Precio: Entrada libre
Lugar: Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria

Carmen Calvo en Sala Kubo

La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, Matar al sueño (1969 – 2019) permite conocer de primera mano las distintas etapas creativas de Carmen Calvo (1950, Valencia). La selección de obras nos sumerge en el particular universo de esta artista conceptual, que, con su manera de hacer, ha sido entendida también por el gran público, que de una manera natural conecta con su mensaje comprometido y a menudo emotivo, a pesar de su indudable complejidad.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© Carmen Calvo. Y no ha quedado para nadie 2006

La exposición no se organiza cronológicamente, sino estableciendo un juego de afinidades, en grandes salas que permiten ver con facilidad el conjunto, y discurrir después en un orden libre, a la medida de cada visitante. Esta manera de disponer las piezas provoca encuentros de obras de distintas épocas o realizados con diversas técnicas, que revelan la enorme coherencia del trabajo de Carmen Calvo. Adición, collage, suma, intervención, objeto, son palabras que definen su trabajo, y que están presentes en cada una de las obras de esta exposición.

Fechas: Del 8 de febrero al 5 de mayo de 2019
Horario:  De martes a domingo: 11:30h-13:30h 17:00h-21:00h
Precio: Entrada libre.
Lugar: Sala Kubo. Donostia

Ella Littwitz en Centre d’Art La Panera

Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) presenta con “Un elefante en la habitación”, un ejercicio de arqueología subacuática del que surgen los sedimientos materiales e ideológicos que componen un paisaje que permanece naturalizado desde hace siglos. El Mediterráneo visto desde abajo deja al descubierto otro estado de las cosas: se muestra así, con la exposición, este paisaje surcado por la crisis desde los mismos puntos de interseccón en que la catástrofe medioambiental se encuentra con la humana.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© Ella Littwitz. Un elefante en la habitación

Littwitz entiende el paisaje como la capa material que cualquier ideología precisa para existir como tal. “Está interesada en el momento en que una noción amorfa se transforma en una forma concreta y se utiliza como una herramienta de la política, los medios de comunicación o de la historia narrada. Su obra a menudo intenta desafiar la autenticidad de la historia registrada”, así hablaba sobre su obra Vanessa H. Sánchez, directora de la galería Silvestre en la II edición de Mujeres Mirando Mujeres

Fechas: Del 2 de febrero al 19 de mayo de 2019
Horario: De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. Sábados, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h
Precio: Entrada libre.
Lugar: Centre d’Art La Panera. Lleida

Vivian Maier en el  Museo Patio Herreriano

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 – Chicago, 21 de abril de 2009) ejerció el oficio de niñera en NY y Chicago, desde 1950, durante más de cuatro décadas.

Hasta el 2007 no sería hallado su trabajo compuesto por más  120 mil negativos, muchas películas en súper 8 mm, registros diversos, fotografías dispersas e innumerables negativos aún hoy sin revelar.

En el conjunto de su obra encontramos temáticas recurrentes, como escenas de la calle, los retratos de personas anónimas, con los que ella pudo identificarse, el mundo de los niños que también fue el suyo durante mucho tiempo, y cierta predilección por los autorretratos. Estos últimos son numerosos en el trabajo de Vivian Maier y son los que dan cuerpo y motivo a la muestra “Vivian Maier. El autorretrato y su doble”. 83 instantáneas en las que puede verse a la autora.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

Vista general

En palabras de la comisaria de la muestra Anne Morin,  el autorretrato “es una constante en su trabajo con la que quiere dejar constancia de su presencia en el mundo”. Maier, niñera de profesión, “tuvo una vida prestada, siempre en casas ajenas, sin un espacio propio”; por ello,esta exposición quiere “devolverle su identidad, a la que no tuvo derecho en vida”.

Fechas: Del 8 de febrero al 23 de abril
Horario: De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados, de 11 a 20 horas, y domingos, de 11 a 15 horas.
Precio. Entrada libre.
Lugar: Museo Patio Herreriano. Sala 1 y 2. Valladolid.

Painting Today. International Women Painters en el MEAM

La muestra viene conformada por 70 obras figurativas de más de 40 mujeres artistas de diferentes nacionalidades, procedentes de países como Estados Unidos, Canadá y Australia pero también de países de Europa, Sudamérica y Centroamérica.

Exponen su obra las artistas Ofelia Andrades, Tanya Atanasova, Kelly Birkenruth, Melinda Borysevicz, Jen Brown, Teresa Brutcher, Carmen Chami, Aleah Chapin, Catherine Creaney, Stephanie Deshpande, Marina Dieul, Michelle Doll, Kimberly Dow, Teresa Elliott, Nanette Fluhr, Tanja Gant, Arina Gordienko, Alonsa Guevara, Regina Jacobson, Aleksandra Kalisz, Lisa Keay, Lorena Kloosterboer, Francien Krieg, Shana Levenson, Rachel Linnemeier, Kathrin Longhurst, Alexandra Manukyan, Christina Grace Mastrangelo, Agnieszka Nienartowicz, Reisha Perlmutter, Kim Peters, Megan Read, Luanne Redeye, Stephanie Rew, Nadine Robbins, Anne-Christine Roda, Viktoria Savenkova, Sara Scribner, Victoria Selbach, Tina Spratt, June Stratton, Vicki Sullivan, Kimberly A. Torres, Lorna May Wadsworth, Patricia Watwood, Pamela Wilson, Natalie Holland y Anna Wypych.

Como siempre, impecable la obra de Aleah Chapin, en este caso, un magnífico autorretrato.

Mujeres artistas | 7 exposiciones | Arte a un Click

© Aleah Chapin. Autorretrato

Fechas: Del 9 de marzo al 5 de mayo 2019.
Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 19:00 h.
Precio: 9 €
Lugar: MEAM.Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona.

Imagen destacada: © Ana Barriga. Detalle. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla

Entradas relacionadas

Guerrilla Girls: Porfolio Completo | Palacio Moctezuma | Cáceres | Arte a un Click
Guerrilla Girls: Porfolio Completo en Cáceres
Juan Muñoz. Museo Patio Herreriano. Arte a un Click
Juan Muñoz en el Museo Patio Herreriano
Arte a un Click premio a Mejor Medio de Comunicación por Blanco Negro y Magenta
Creadoras en la Semana del Arte 2020. 6 ferias. 6 artistas.

1 Respuesta

  1. Pingback : Las artistas en el 2019 – Mujeres y arte

Dejar una respuesta

*